Noticias
Feria de Ideas 2023

Feria de Ideas iGea y Emprende+: innovación desde los primeros pasos

Feria de Ideas iGea y Emprende+: innovación desde los primeros pasos

Estudiantes de primer año del programa iGea y Emprende+ expusieron sus proyectos en la Feria de Ideas 2023. En esta exposición, que se realizó el miércoles 29 de noviembre, la comunidad estudiantil participante pudo mostrar sus diseños de los temas tratados este año: regeneración urbana: la ciudad como ecosistema; bienestar térmico: acciones para refrescar edificios de manera sustentable;  exploración de recursos naturales en Chile, en un contexto sustentable y desarrollar soluciones de economía circular orientadas a las principales industrias del país

Estos programas pertenecen al Área de Ingeniería e Innovación, Hélice. Acá, las y los estudiantes se aproximan directamente al trabajo de ingeniería y ciencias por medio de un proyecto con una mirada de sustentabilidad o emprendimiento tecnológico a partir del primer semestre.

Los proyectos presentados en iGea fueron: Limpius, Ecosol, Thermoshield, Intikuyai, Guaza, Becalovers, Alas de Vida, Pumitas, Plan Vultur, Box 4 frogs, Semicollaris, 50/50, Climatizadores , Los Pingüinos, Machuca2, Susscaduto y Graduados.

"Se sintieron muy felices de poder mostrar sus proyectos a sus pares. Eso demuestra la satisfacción de un trabajo bien hecho. Respecto al proceso formativo las y los estudiantes del Programa iGea aprendieron a trabajar en equipo. Asimismo, valoraron la experiencia de poder salir a terreno durante el programa ya sea con sus profesores o en salidas autogestionadas. Esta experiencia les permitió entender al usuario, para establecer más adecuadamente sus desafíos y soluciones. Es un orgullo ver a estudiantes de primer año entusiastas, capaces de hacer propuestas de ingeniería y ciencias de muy buen nivel”, comenta Luisa Pinto, coordinadora del programa iGea. 

Este año 132 estudiantes de Plan Común fueron parte de los Programas iGea y Emprende+.  Los programas se desarrollan en los cursos obligatorios del año 2023 "Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1100) en otoño y "Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1201) en primavera. 

Antonela Zabala, participante del curso iGea con enfoque en regeneración urbana, lidera el proyecto llamado "Pumitas". Este proyecto tiene como objetivo principal la reconexión del ecosistema, con un enfoque específico en la preservación del hábitat del puma en la Región Metropolitana, particularmente en la zona de la cordillera. El análisis del equipo reveló la pérdida significativa de espacio para esta especie, agravada por la presencia de actividades mineras en la región. El proyecto propone soluciones para facilitar la movilidad del puma y establecer corredores biológicos que promuevan su conservación. Antonela describe su experiencia como "muy emocionante porque me gusta hacer este tipo de proyectos y ha sido un espacio de creatividad”. 

Estos temas tratados en los cursos fueron trabajados y propuestos en colaboración con académicas y académicos del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Departamento de Geología, Departamento de Geofísica, el Departamento de Mecánica y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC). 

El profesor del programa Emprende+, Rodrigo Cortés, director de Transferencia Tecnológica del Advanced Mining Technology Center ( AMCT), comenta cómo fue enfrentar a los/as estudiantes a problemas reales de la industria minera. “ Los estudiantes respondieron muy bien a la responsabilidad que significa el conversar con personas que están detrás de problemas que afectan a la industria y  también fueron capaces de desarrollar soluciones que se pueden aplicar en la industria minera”. 

Héctor Rodríguez, estudiante de Plan Común e integrante del equipo "Vitaroll" de Emprende+, cuenta que decidieron experimentar en la producción de rollos de fruta enriquecidos con vitaminas adicionales. Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de rollos de frutas utilizando materias primas que aún no son comunes en la industria. Según Héctor, esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para aprender a colaborar con empresas y comprender la importancia de la perseverancia en el proceso de innovación. Destaca que la lección más significativa que ha adquirido es la necesidad de mantener la perseverancia al buscar nuevas formas. 

Los proyectos de Emprende+ fueron: Reborn Bits,Phi Eco Saver, Deep Sphere, Comuminera, Vitaroll y  Parque RE-O

Esta Feria de Ideas no solo evidenció el talento emergente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sino que también subrayó el papel crucial de la innovación y la sostenibilidad desde los primeros pasos académicos.


 

Últimas noticias

Admisión 2do semestre 2024:

Magíster en Innovación y Emprendimiento en CyT lanza nueva convocatori

¡Descubre tu pasión por la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología con el MIE de la FCFM! El MIE abrió sus postulaciones para el 2do semestre, siendo el principal programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en brindar especialización en torno a la innovación y el emprendimiento en ciencia y tecnología. El programa es articulable con pregrado FCFM y posee doble titulación para el DII, DIE y DIQBM. Su convocatoria estará disponible hasta julio, ¡infórmate!