Noticias
innovación

Exitoso cierre del primer torneo de innovación interfacultades de Hélice

Exitoso cierre del primer torneo de innovación interfacultades de Héli

El Área de Ingeniería en Innovación, Hélice, cerró su primera versión del Torneo de Innovación Interfacultades UCHILE: “Desafiados por la Sustentabilidad”, el pasado sábado 25 y domingo 26 de noviembre en una exitosa jornada. En esta competencia, en formato de hackaton, participaron 12 equipos de distintas facultades de la Universidad de Chile, siendo los tres primeros lugares para estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Los equipos trabajaron estos días para validar sus hipótesis y consolidar la propuesta de valor de sus proyectos, para finalmente presentar frente a un jurado compuesto por representantes de la Universidad de Chile, la fundación Volemos Alto y la empresa Aconcagua Foods.

Este torneo tuvo por objetivo desarrollar y potenciar habilidades de innovación y emprendimiento bajo un enfoque real. La metodología incluyó trabajar con los y las participantes mediante talleres virtuales, actividades presenciales que permitieron el desarrollo progresivo de sus proyectos, los que surgen como soluciones a problemáticas u oportunidades actuales y reales. De esta manera se buscó estimular habilidades y competencias necesarias para cimentar una cultura emprendedora e innovadora desde etapas tempranas del aprendizaje dentro del contexto. 

                                                                 Estudiantes recibiendo orientación en el torneo                                           

"Empujar estas iniciativas, que están disponibles para todas las facultades, representa indudablemente una oportunidad extraordinaria para el desarrollo, la formación y la cooperación interdisciplinar. Este esfuerzo buscaba ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Chile un ambiente protegido donde puedan desarrollar sus ideas innovadoras. Al hacerlo, no sólo fortalecen su mentalidad emprendedora, sino que también se preparan para desempeñar un papel crucial como agentes de cambio", comenta el coordinador de Hélice, Ignacio González.

Los equipos ganadores  de esta primera versión del torneo fueron: 

Primer lugar: Ann-Water, iniciativa que levantaron cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas , con la finalidad de aportar soluciones tecnológicas sustentables a uno de los rubros más importantes y estratégicos del país: la minería. Se trata de Paula Jorquera Badilla (CTO) de la carrera de ingeniería civil en computación; Benjamín Muñoz Segovia (CPO), de ingeniería civil eléctrica; Frederick Russell Krauss (CMO y CFO), Andrés Gallardo Sepúlveda (CEO) e Ignacio Estay Santander (CEO); futuros ingenieros civiles industriales.

Segundo lugar: 180 iniciativa, también de la FCFM, que ayuda a disminuir el deterioro de la fruta y verdura en la cadena de alimentos con el uso de una malla térmica y de absorción de etileno. El equipo está compuesto por cinco estudiantes de ingeniería civil industrial: Camila Cavieres (cerebro-especialista), Sonya Jipoulou (investigadora-monitora evaluadora), Mateo Rojas (finanzas-investigación), Miriam Soto (implementadora-finalizadora) y Sofía Valencia (impulsora-cohesionadora). 

Tercer lugar:  e-Mind, equipo compuesto por estudiantes de ingeniería civil industrial de la FCFM, que desarrolla una plataforma online diseñada específicamente para psicólogos y pacientes capaz de facilitar el proceso terapéutico, mejorando la comunicación, el seguimiento y la administración de sesiones. El equipo está compuesto por: Francisca Ramírez, Joaquín de Groote, Diana Trujillo y Francisco Valenzuela.

“Logramos avanzar demasiado en nuestro proyecto en tan solo un día gracias al apoyo de mentores y coaching. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi y fortaleció nuestro vínculo como equipo”, comenta Sonya Jipoulou Inostroza, estudiante de ingeniería civil industrial y parte del equipo que logró el segundo lugar en la competencia. 

                                                    Estudiantes participantes del Torneo de Innovación 


Este torneo contó con la colaboración de la fundación educacional Volemos Alto, institución que busca ser un referente latinoamericano y pionera en innovación educativa, cuyo enfoque integral y transformador permita incidir en las políticas públicas en materias de educación. “Para nosotros significó llevar nuestro actual modelo a un nuevo nivel, puesto que en la fundación educacional Volemos Alto se viene trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades del SXXI en jóvenes desde el año 2018, siempre enfocado en el ámbito escolar. Por lo tanto, el trabajar con alumnos universitarios forjó a nuestro modelo el brindar “sentido de realidad”, y esto se generó al poder conectar el talento de estudiantes universitarios con desafíos reales de la industria, en particular desafíos propuestos por la empresa Aconcagua Foods", comparte Felipe Mora,director ejecutivo de la fundación.  

Este torneo emerge como un hito en la promoción de la innovación educativa, conectando el talento estudiantil con desafíos reales de la industria.

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.