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Estudiante exponiendo sobre su participación en el PPI

Estudiantes presentaron avances en sus proyectos del Programa de Prácticas Integrales

Estudiantes presentaron avances en sus proyectos del PPI


El pasado viernes 15 de diciembre se realizó el cierre del semestre dentro del Programa de Prácticas Integrales. En este, 6 equipos interdisciplinarios presentaron a una audiencia diversa compuesta por representantes de organizaciones y colaboradores, el estado de avance de los proyectos y el trabajo que han planificado para continuar trabajando en el verano, durante sus prácticas profesionales. Este año, se ha trabajado con 6 organizaciones: Municipalidad de Petorca, Municipalidad de Quilicura, la Municipalidad de Lampa, Fundación para la Superación de la Pobreza, Voluntarios por el Agua y Kyklos.

Francisco Sanhueza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y coordinador del Programa de Prácticas Integrales, comenta sobre el beneficio que tiene este programa en la comunidad estudiantil y en las organizaciones. “ El trabajo de los grupos ha impactado de gran manera en el entorno de las organizaciones, es decir, en las comunidades y/o territorios. Más allá de la solución en sí, los proyectos generan valor hacia las personas, teniendo en muchos casos una mejora en la calidad de vida de los residentes del sector. Los y las estudiantes que han participado en este ciclo del PPI se han caracterizado principalmente por tener un gran compromiso y responsabilidad social, teniendo gran interés en participar en este tipo de proyectos, contribuyendo a los territorios mediante la creación de valor hacia las personas y comunidades”. 

Los proyectos en los que se están trabajando están orientados a dos objetivos para el desarrollo sostenible : agua limpia y saneamiento, y ciudades y comunidades sostenibles. Dentro de estas iniciativas se encuentran:El diseño de una plataforma digital interactiva para el análisis de riesgos (Municipalidad de Petorca); el diseño de un humedal artificial para el tratamiento de aguas grises (Municipalidad de Quilicura); la elaboración de un plan de manejo de la totora (Municipalidad de Lampa); plan de manejo de fosas (Fundación para la Superación de la Pobreza);  manual para el monitoreo de la calidad de agua en el río Maipo (Voluntarios por el agua) y el análisis de sistemas de reciclaje implementados en comunidades de menos de 300 mil habitantes (Kyklos). 

“ Los estudiantes traen frescura al trabajar, fue un apoyo en avanzar, conocer y profundizar en materias del mercado de reciclaje para robustecer las propuestas que nosotros vamos generando”, explica Camilo Acuña Leppe, subgerente de desarrollo territorial de Kiklos.

Debido al tipo de desafíos planteados por las organizaciones, en los  proyectos se trabaja de manera interdisciplinaria con estudiantes de la FCFM, la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, esto con el apoyo del Programa Ciencia2023. Este año se cuenta con la participación de estudiantes de 7 carreras:  Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental; Geología; Computación; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; Ingeniería Agronómica, Química Ambiental y Biología mención Medio Ambiente. 

"Este proyecto más que una tarea académica, representa una oportunidad interesante para contribuir al bienestar y al medio ambiente en general, además de acercarnos al campo laboral de nuestra área de carrera”, comenta Valentina Plaza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y participante del proyecto Análisis del mercado del reciclaje nacional e internacional a baja escala en conjunto con la empresa Kyklos.

Por su parte, Daniel Moreno, estudiante de Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental, y parte del proyecto Plataforma digital interactiva para el análisis espacial de riesgos de la Municipalidad de Petorca cuenta que “ estamos motivados por la oportunidad de aprovechar nuestras prácticas profesionales para participar en este proyecto de carácter social. Queremos involucrarnos y conocer a la comunidad para poder aportar herramientas que realmente sirvan como apoyo a los vecinos de Petorca"

       Estudiantes del Programa de Practicas Integrales 2023               

Los equipos de estudiantes continuarán trabajando en los proyectos durante este verano como parte de sus prácticas profesionales y terminarán el ciclo con la ceremonia de cierre durante el primer semestre del 2024. El Programa de Prácticas Integrales se realiza todos los años, abriendo sus convocatorias para estudiantes a finales de cada semestre otoño, en las que las y los estudiantes pueden postular a los proyectos presentados por las organizaciones y que despiertan mayor interés de acuerdo a la disciplina que estudian. 


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