COMPAS y prevención de riesgos

Disminución en la accidentabilidad laboral en 2023

Durante el año 2023 se implementó un programa de capacitación y un plan de reducción del riesgo de desastres en la FCFM que incluyeron ejercicios y simulacros de emergencias y evacuación del campus; más de 42 cursos e-learnign de distintas índole preventiva; y 16 cursos presenciales.

Entre los cursos impartidos en modalidad presencial, destacaron:

• Trabajo seguro en espacios confinados
  • Trabajo en altura: andamio y plataformas elevadoras
  • Prevención de riesgo en proceso de soldadura
  • Primera respuesta ante emergencias de salud
  • Elementos de protección respiratoria

El Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Álvaro Contreras, destacó que haya bajado la tasa de accidentabilidad durante el presente año.

"La gestión de seguridad, este año 2023, fue de suma importancia dado que volvimos al desarrollo normal de la gestión preventiva después de los 3 años de pandemia que nos tuvo enfocados en la prevención del contagio en los espacios laborales y de estudio en nuestra facultad. Sin lugar a dudas el retorno a esta gestión no fue fácil dado que el retomar actividades de capacitación, sensibilización, definición y confección de estandares e implementación de medidas preventivas es un desafío permanente y complejo y más aun después de 3 años de pandemia", expresó Contreras.

"En relación a nuestra tasa de accidentabilidad de este 2023 se avizora una disminución de los accidentes en relación al año 2022, lo que es muy positivo en nuestra gestión de seguridad. Ver una disminución en la accidentabilidad laboral de un año a otro demuestra que se están implementando medidas efectivas de seguridad y prevención en el lugar trabajo. Es importante seguir trabajando en la concientización y el cumplimiento de las normas de seguridad, monitoreando y evaluando los riesgos de las tareas que funcionarias y funcionarios realizan día a día para mantener esta tendencia positiva y garantizar un entorno de trabajo sano y seguro", añadió el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos.

Novedades de 2023: Salvavidas-Asistente de Piscina

"No quiero dejar pasar otro hito que cumplimos este 2023 en la gestión preventiva y de seguridad de nuestro campus en relación a la incorporación de un Salvavidas Asistente de Piscina a nuestra unidad, que está a cargo desde de diciembre 2023 en la supervisión de los módulos de nado libre que se abrieron en la piscina, para dar más cobertura a nuestra comunidad de ocupar la piscina en sus horarios libres. El profesor a cargo de esa labor de salvavidas asistente de Piscina es el sr. Marcelo Reyes López", destacó Álvaro Contreras.

Por su parte, la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAS), Luz Poblete, expresó su satisfacción por la participación de la comunidad en los mecanismos de comunicación de eventos de riesgos en el espacio del campus. "Los reportes flash son un mecanismo que se ha ido instalando cada vez más como una extensión del Comité Paritario para que las y los trabajadores de la Facultad puedan colaborar en el trabajo de prevenir riesgos, al denunciar una situación que está cercana al espacio en que habita laboralmente. Eso demuestra que el comité paritario ha crecido en su capacidad de motivar e inspirar a la comunidad a ser parte de esta transformación cultural hacia una prevención permanente", valoró Luz Poblete, quien también puso el acento en el trabajo que se realiza de la mano con la Unidad de Prevención de Riesgos en materia de capacitaciones e inducción a nuevos/as trabajadores/as.

También mencionó la renovación del COMPAS durante 2023. "Se constituyó un nuevo comité paritario en el mes de septiembre, el cual consta de 12 participantes, 3 representantes de las autoridades de la FCFM y 6 de los funcionarios/as, quienes -a su vez- representan a toda la facultad en temáticas de seguridad e higiene. Me es muy grato compartir con la comunidad que esta generación nueva viene muy motivada para avanzar en desafíos e iniciativas que nos permitan instalar esa cultura de la autoevaluación permanente de los riesgos para prevenir accidentes laborales", concluyó Luz Poblete.

La presidenta del comité paritario de la FCFM también destacó la participación del COMPAS en el "Encuentro anual de comités paritarios de la Universidad de Chile" oportunidad en que se puso en valor, para el resto de la institución, el trabajo de esta unidad de Beauchef.

"Durante el encuentro, las autoridades relevaron a nuestro comité como un buen ejemplo de trabajo para las demás facultades e institutos. Se destacó el hecho de que en el COMPAS trabajan todos sus integrantes, hay una la alta asistencia a las reuniones y que las comisiones que tenemos asignadas, funcionan bien. En definitiva, hemos logrado traspasar el compromiso por un espacio seguro en el trabajo, de generación en generación del Comité Paritario y eso ha consolidado nuestra misión en el tiempo, con desafíos nuevos y progresión en nuestro plan primordial de instalar la cultura de la prevención en las y los trabajadores de Beauchef", concluyó Luz Poblete.