Noticias
citas

Académico DCC participa en estudio científico centrado en algoritmos de los sitios web de citas

Académico DCC participa en estudio sobre algoritmos de sitios de citas

Un análisis al impacto del matching algorítmico en los sitios web de citas y plataformas similares, se presenta en el artículo científico “Price of Anarchy in Algorithmic Matching of Romantic Partners”, desarrollado por el académico del DCC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador CENIA, Andrés Abeliuk, en conjunto con Khaled Elbassioni (Khalifa University of Science & Technology, UAE), Talal Rahwan (New York University, UAE), Manuel Cebrián (Universidad Carlos III de Madrid, España) e Iyad Rahwan (Max-Planck Institute for Human Development, Alemania).

Este trabajo destaca un conflicto de intereses que puede surgir entre el objetivo de la plataforma, de maximizar la permanencia de los usuarios,y el fin de estas de encontrar parejas a largo plazo. En este contexto, Andrés Abeliuk explica el problema abordado: “Los sitios web de citas se rigen por incentivos económicos y su principal objetivo es mantener a los usuarios activos en la plataforma. Sin embargo, esto entra en conflicto con el deseo de los usuarios de encontrar relaciones duraderas”.

Como respuesta, el equipo científico propone abordar este problema utilizando la teoría de juegos, específicamente la noción de 'precio de la anarquía'. El académico del DCC señala que en este contexto, el precio de la anarquía “se refiere a la disminución de la eficiencia social cuando los intereses de la plataforma y de los usuarios entran en conflicto. Se propone un modelo basado en el clásico problema de matching en grafos para representar el algoritmo de recomendación que maximiza la retención de los usuarios en los sitios de citas y se compara con el matching que maximiza la utilidad de los usuarios. A partir del modelo teórico se establecen límites para este precio de la anarquía. Además, los resultados sugieren que la introducción de la competencia entre los sitios puede alinear los intereses de los diseñadores de plataformas con los usuarios, aumentando así la eficiencia social”.

Agrega que la investigación va más allá de la exploración teórica y lleva a cabo experimentos con sujetos humanos, proporcionando información práctica sobre el bienestar social alcanzado por diferentes algoritmos de matching. “Los experimentos compararon el bienestar social conseguido por un algoritmo de matching que maximiza el bienestar social, con un algoritmo que maximiza la retención de los usuarios, en un juego donde los participantes, asignados a máquinas tragamonedas, deciden si continúan con su máquina actual, solicitan una nueva máquina o toman una opción sin riesgo para salir del juego. La investigación aborda de forma innovadora la cuantificación del bienestar social inducido por diferentes funciones objetivos integradas en los algoritmos, en el contexto de las plataformas de matching algorítmico. Este es un aspecto novedoso en el estudio del impacto de la toma de decisiones algorítmicas en el bienestar general de los usuarios. Es un paso adelante en la comprensión del impacto de los algoritmos en la sociedad y abre varios problemas y desafíos. Más estudios sobre cómo las máquinas moldean el comportamiento humano y viceversa, son cruciales para el diseño de la inteligencia artificial para la sociedad”.

Sobre esta investigación, Andrés Abeliuk también comenta: “Le tengo mucho cariño a este trabajo ya que me lleva al periodo de mi postdoctorado en MIT durante el 2017, donde se desarrolló la investigación en conjunto con un equipo de colaboradores de todo el mundo. El trabajo tardó varios años en publicarse, tiempo en que creció gracias al feedback de varios revisores, en parte porque aborda un problema nuevo con un enfoque no tradicional y también porque más que proponer soluciones, abre nuevas preguntas y desafíos para analizar los sistemas sociotécnicos”.

“Price of Anarchy in Algorithmic Matching of Romantic Partners” fue aceptado en ACM Transactions on Economics and Computation, revista enfocada en la intersección de computación y economía.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.