OB

Red de Mentoras y Mentores de la Universidad de Chile celebra su segundo encuentro

Red de Mentoras y Mentores de la U. de Chile celebra su 2do encuentro

Bajo el lema “Potenciando el aprendizaje colectivo”, se desarrolló el 2° Encuentro de Mentoras y Mentores de la Universidad de Chile, instancia coordinada por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). La instancia, que reúne a un selecto grupo de profesionales del país, contribuye y asesora a los emprendimientos de base científica y tecnología que surgen al alero de la Casa de Bello.

Este año, la reunión tuvo por finalidad fortalecer la red, compartir experiencias y discutir estrategias innovadoras para el desarrollo de actividades durante el 2024, lo que será posible gracias al apoyo de Corfo.

Además, durante la jornada, los y las asistentes pudieron conocer los principales indicadores del año 2023 asociados al trabajo de esta red, dentro de los cuales destacan: un total de 237 mentores y mentoras, 180 de ellos tienen un vínculo con el plantel, 68 son mujeres; y como red han  brindado más de 659 horas de mentorías a más de 200 startups.

En representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), asistió Katia Soto, profesional de la Dirección de Innovación, quien expresó que: “Sin duda, para la Universidad de Chile contar con una Red de Mentoras y Mentores es fundamental, primero que todo, porque es una iniciativa a nivel de universidad para comenzar a promover el emprendimiento y la innovación, y tener una red que pertenezca a la universidad nos permite hablar sobre los valores y motivaciones comunes que tienen el emprendimiento y la innovación para la universidad, cuál es el sello que queremos entregarles a nuestros estudiantes que están trabajando en emprendimiento e innovación”.

Además, indicó que contar con una red con la trayectoria y experiencia de quienes han sido convocados ayuda a que los estudiantes puedan trabajar de una manera más eficiente y les permite diversificar las áreas en las que desean emprender.

En representación de Corfo, estuvo presente Yohana Astudillo, ejecutiva de la Subgerencia de Ecosistemas de Emprendimiento, quien aseguró estar gratamente sorprendida del encuentro a cargo de OpenBeauchef.

“Nos parece muy importante la colaboración, la búsqueda que han hecho y la incorporación que han tenido en el último año, sobre todo, de mentoras que son super importantes en la actualidad para apoyar a las startups con perspectiva de género, con miras al desarrollo territorial y también buscando emprendimientos sostenibles”, sostuvo.

A esto, Astudillo añadió: “creemos que la red de OpenBeauchef ha tenido un muy buen desempeño en temas de redes, de colaboraciones. Para nosotros, desde Corfo, es muy importante estar apoyando instituciones privadas y públicas, como las universidades que están trabajando con la vanguardia de la investigación que se está haciendo en Chile, y llevarlo a los emprendedores a lo largo de todo el país”.

En la actividad también estuvo presente Sally Bendersky, ingeniera formada en la FCFM y presidenta del Consejo Consultivo de OpenBeauchef, quien resaltó el ánimo de los participantes que convergen en esta red.

“La Red de Mentoras y Mentores de la Universidad de Chile, dado el hecho de que es de toda la universidad, institución que, además, es la más grande que existe en Chile,  tiene un componente de trabajo colaborativo(…). Podemos ser multidisciplinarios, ser más integrados y, a través de OpenBeauchef, a través de la innovación y el emprendimiento, podemos ver que eso está pasando y me llena de alegría”, detalló.

Finalmente, el director Ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja, resaltó la labor que desarrolla esta red y el valor trascendental que tiene, principalmente, para las y los estudiantes de la Casa Bello que participan en los programas del centro.

El rol de los mentores y las mentoras dentro de ese proceso de apoyo es fundamental. Nosotros tenemos programas de apoyo para estudiantes de pregrado, además de postgrado, y emprendedores de la Universidad de Chile y el ecosistema nacional, por lo que el rol de ustedes es súper relevante. Una de las cosas que uno escucha de los estudiantes que pasan por un proceso de mentoría, estoy hablando de los estudiantes que pasan por nuestro programa Talento Emprendedor, que es el punto inicial de contacto con la realidad de los estudiantes que quieren emprender y valoran mucho tener contacto con esos mentores y mentoras en esa instancia de aprendizaje (…)”, relató Pantoja.