robot oruga

Tecnología chilena de Maquintel:

Robot Oruga ORG PRO explora red de túneles subterráneos de la FCFM

En 2008 se descubrió una red de túneles bajo el edificio de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y en diciembre del año pasado se realizó una nueva exploración con el objeto de detectar el origen de una fuga de agua potable.

Se trata de una labor encabezada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y la unidad encargada de Infraestructura de la FCFM, quienes acompañados de las asesorías del área de Prevención de Riesgos, realizaron recientemente una exploración por la estructura subterránea.

En dicha oportunidad se detectó que el agua provenía de una tubería de 60 centímetros de diámetro y 22 metros de largo. Por el riesgo que conlleva el ingreso a dicha área, se decidió buscar tecnología adecuada para identificar el origen y caracterizar la filtración.

Para Pablo Garrido, jefe de Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de FCFM, era fundamental detener la fuga de agua para contribuir al uso eficiente de los recursos. Considerando la envergadura de los trabajos se buscaron alternativas de exploración basadas en máquinas radiocontroladas.

Solución Maquintel

Con el conocimiento anterior, Eduardo Jorquera, tesista del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica de la FCFM, ofreció los servicios de la empresa donde trabaja como ingeniero en robótica. Se trata de Maquintel Robotic Services, una empresa chilena, fundada en 2012, que también realiza labores en Perú y desarrolla trabajos robotizados de inspección industrial al sector minero y a servicios públicos. La empresa nacional, con los años se ha especializado en el desarrollo de tecnología (software y hardware) para operar en terreno.

“Ante el desafío de colaborar en la exploración de los túneles de la facultad con un robot explorador, como empresa propusimos la incorporación a las tareas del Robot Oruga ORG PRO de Maquintel, tecnología chilena, que ha sido utilizado frecuentemente en la inspección de ductos o tuberías”, explicó Eduardo Jorquera.

Agregó que, “desde Maquintel preparamos un equipo de inspección que llevó el robot al lugar, y junto a otro miembro del equipo acompañamos al robot al interior del túnel inundado para ubicar el ORG-PRO en el ducto. Mientras el equipo en superficie asistía a los profesionales, al interior teleoperaban el robot y monitoreaban las imágenes capturadas por el mismo".

Sustentabilidad en el uso de los recursos

Las imágenes y el reporte entregado por Maquintel contribuyó a identificar el origen y caracterizar la filtración y de esta manera a entender la situación en que se encuentran las tuberías. Gracias al monitoreo realizado por el Robot Oruga ORG PRO, hoy existe la certeza de que el siguiente paso es realizar una excavación para reparar el derrumbe y contener la fuga de agua, explicó Pablo Garrido.

El jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de FCFM, también, se refirió al rol que cumple el área, el que consiste en monitorear y analizar el uso de agua en los distintos medidores de la FCFM, “al notar un alza en ellos, se le comunica a las diversas unidades vinculadas a infraestructura para realizar rápidamente acciones que vayan orientadas al cuidado del recurso hídrico y de su eficiencia, lo importante es realizar acciones para que permitan un uso eficiente de los recursos”, puntualizó.