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Subdirección de Gestión Docente presentó proyecto de autoevaluación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

SGD presentó proyecto de autoevaluación de autoevaluación de la EIC


El pasado lunes 29 de enero se realizó la reunión de presentación del proceso de autoevaluación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. En la instancia, que estaba destinada a entregar información sobre esta etapa, se contó con la participación de todos los departamentos de la Facultad,  en representación de las 11 carreras y 2 licenciaturas terminales de pregrado, el Área de Gestión Curricular, que cumple un papel de orientación y apoyo a este proceso, y la subdirección de Aseguramiento de Calidad del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. 

Durante la presentación, se destacó la importancia de este proceso, que va más allá de una evaluación rutinaria. La autoevaluación es un proceso que permite generar un mecanismo interno de aseguramiento de la calidad de la formación. 

El director de Escuela, Ricardo Herrera, subrayó la relevancia de la participación de los departamentos en este ejercicio. “Es importante que se entienda que este es un compromiso institucional que debe ser asumido por todos y todas y donde la participación es clave. La Escuela coordinará todo el proceso, pero hay trabajo que debe llevarse a cabo en los departamentos, quienes conocen las particularidades de la carrera que imparten y gestionan la docencia de la que son responsables. Por eso estoy contento de ver la gran participación en este primer hito de instalación del proceso de autoevaluación”. 

Lo anterior queda de manifiesto en el Reglamento General de Facultades (2009): “Las Escuelas son las responsables de liderar y coordinar los procesos de acreditación de las carreras que imparten, mediante procesos sistemáticos de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad de la docencia que imparte tendiente al aprendizaje de sus 
estudiantes” (art. 24).

Durante estos últimos años, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) ha logrado crear e implementar un modelo de trabajo que ha buscado retroalimentar los procesos internos, considerando siempre el marco regulatorio institucional  y el Modelo Educativo de la Universidad de Chile. El apoyo continuo de parte de Escuela ha quedado instalado a través de las distintas áreas que  velan por la docencia de pregrado y estas son: 

  • Áreas de docencia integral: ETHICS, Idiomas (Armadillo), Deportes y HÉLICE
  • Áreas de apoyo a la docencia: Administración Docente, A2IC y Área de Gestión Curricular (Unidad de Aseguramiento de la Calidad)
  • Áreas de asuntos estudiantiles: DEI, Orientación Vocacional, Calidad de Vida, Bienestar
  • Áreas de infraestructura docente: Soporte Técnico y Administración de Salas 

Durante la actividad, se presentó el rol que cumplirá la Escuela en todo este proceso: coordinará la Comisión de Autoevaluación del Plan Común, cuyo proceso se realizará en coherencia con el trabajo de cada carrera; se contará con una nueva Unidad de Aseguramiento de la Calidad, que orientará y asesorará a las comisiones de autoevaluación; velará por el cumplimiento de los planes de trabajo establecidos; revisará y evaluará la documentación relativa a los procesos de autoevaluación, tales como, informes, formularios, tablas de información cuantitativa y cualitativa planes de mejora o planes de desarrollo, y similares. Colaborará en la elaboración de informes y presentaciones sobre el proceso de autoevaluación, siempre en coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y orientará y acompañará permanentemente la implementación de procesos de seguimiento y evaluación de planes de mejora o planes de desarrollo de cada departamento.

" El proceso de autoevaluación en el que van a entrar todas las carreras de pregrado de la FCFM en el 2024, va a permitirnos realizar un análisis crítico de nuestra docencia, para trazar planes de desarrollo en base a evidencia, para cada uno de nuestros Departamentos", expresó la subdirectora de Gestión Docente, Macarena Zapata.  

En la instancia, la directora de de Aseguramiento de Calidad, Cecilia Dooner,  presentó datos sobre los procesos de acreditación anteriores de la Facultad y los cambios que ha tenido la Ley de Acreditación. Además, respondió dudas sobre este proceso. “La idea de presentar estos datos es que de aquí a mitad de año todas las carreras de la universidad estén en alguna etapa de su proceso de autoevaluación”, comentó. 

Desde la mirada del Área de Gestión Curricular, Rosa Uribe, Jefa de esta área, comenta las expectativas respecto a las mejoras que puedan surgir a partir de los resultados de la autoevaluación. “ Se posiciona como una herramienta clave para la toma de decisiones informadas, permitiendo a la escuela adaptarse a las demandas cambiantes para  la educación superior. Con lo anterior las expectativas se relacionan con  generar una cultura de aseguramiento de la calidad a través de la autorregulación y la mejora continua en relación a los estándares definidos en la  misión  y proyecto institucional.  Lo que debiera generar y consolidar una gestión entorno al plan de estudios, cumplimientos del perfil de egreso definido, investigación, entre otros criterios que se encuentran a la base de un proceso de formación situada en el contexto nacional e internacional de calidad”. 

 

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