Cuando se habla de aerosoles comúnmente se consideran únicamente a los productos como los sprays o desodorantes, sin embargo, los aerosoles son todas aquellas partículas en suspensión, como la contaminación generada por vehículos, la emanación de leña, los incendios forestales o incluso la ceniza que se genera por las erupciones volcánicas.
La acumulación de aerosoles está estrechamente relacionada con una serie de procesos, tanto naturales como generados por acciones humanas, y puede tener un impacto significativo tanto en la salud de las personas como en el medioambiente. Ejemplo de ello es el derretimiento de glaciares. Por esto, comprender cómo se desplazan y se transportan los aerosoles es crucial, especialmente en áreas densamente pobladas como la Región Metropolitana.
Con este fin, el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile llevará a cabo el primer monitoreo ciudadano de aerosoles en la Región Metropolitana. Esta iniciativa busca estudiar la dinámica de los aerosoles a través de la creación del primer mapa temporal preciso de alta resolución de aerosoles de Chile y de América Latina.
Los fotómetros son los instrumentos creados en la FCFM y que serán distribuidos en toda la región para realizar las mediciones. Estos aparatos se ven similares a una lámpara de velador y pesan menos de dos kilos; aunque miden la intensidad de luz que recibe el instrumento al observar el sol. Para poder medir se requiere que estos artefactos se instalen en lugares donde puedan estar expuestos al sol durante todo el día, sin un momento de sombra, como techos o azoteas. La construcción de estos instrumentos se realiza íntegramente en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con la participación de estudiantes y jóvenes profesionales de la FCFM.
Este proyecto de ciencia ciudadana se inició en 2023 con una fase piloto que involucró a diez establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y contó con la participación de 177 voluntarios y voluntarias. Esta etapa permitió que grupos escolares realizaran mediciones en sus colegios, donde los y las estudiantes se vincularon con la ciencia, lo que contribuyó a mejorar el diseño de los instrumentos y la red de monitoreo. “El trabajo realizado en 2023 fue fundamental para la expansión del proyecto. Este año con el objetivo de alcanzar cincuenta puntos de medición en toda la región necesitamos sumar a más voluntarios de todas las comunas de la RM”, cuenta Marcos Díaz, coordinador de SPEL y responsable del proyecto.
Los desafíos ambientales requieren la colaboración de distintos actores. En este contexto, "este proyecto busca crear un puente entre la sociedad y la ciencia, invitando a todos a contribuir en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible", menciona Sofía Vargas, una de las coordinadoras de la red. Para ello, junto con tomar los datos, el grupo de voluntarios y voluntarias participará de un taller y espacios de participación con el equipo SPEL junto a especialistas de la Universidad de Chile y autoridades ambientales para evaluar de forma colaborativa los resultados de la iniciativa y fortalecer el vínculo entre la sociedad y la comunidad científica.
En este marco, el equipo SPEL llama a unirse a esta iniciativa como voluntarias y voluntarios y ser parte de esta medición. Para ello, es necesario completar un formulario de inscripción en línea. Las y los voluntarios participarán en sesiones de capacitación del instrumento y de formación sobre el impacto de los aerosoles, además deberán instalar en los techos o azoteas de sus viviendas o lugares de trabajo durante un mes.
¿Cómo sumarse?
- Ingresar al formulario: https://forms.gle/CUKPaHxFT6qNsKTq7
- Participar en dos talleres en la Universidad de Chile.
- Realizar medición en sus hogares o lugares de trabajo. El instrumento funciona de forma autónoma, sin embargo, requiere que esté conectado a electricidad durante toda la medición.
Requisitos para participar:
- Ser mayor de edad.
- Vivir en alguna comuna de la Región Metropolitana.
- Tener acceso a electricidad.
- Contar con un lugar que esté expuesto al sol todo el día, sin sombra, durante toda la medición.