iGea 2024

Innovación en acción

iGea y Emprende+ arrancan con fuerza el 2024

El Área de HÉLICE inició el año con sus programas iGea y Emprende+. En esta ocasión, 136 estudiantes participarán en estos cursos, que forman parte del currículum obligatorio del año 2024. Los programas se impartirán en los cursos "Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1100) en otoño y "Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias" (CD1201) en primavera.

Los departamentos que participan en la elección de los temas a trabajar este año son Astronomía, Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Minas, Geología e Ingeniería Civil. Las temáticas abordadas este 2024 son:

Maravillas del Universo: La astronomía al alcance de todas las personas. Apunta a que las y los estudiantes piensen y desarrollen ideas sobre la divulgación de las ciencias del Universo por medio de una exhibición interactiva en el Centro Astronómico Nacional. Dictado por los docentes Laura Pérez y  Felipe Díaz.

Litio y salares: ¿Cómo extraer litio respetando a los salares?. Enfocado en trabajar en soluciones innovadoras y sustentables para la extracción del litio, sin afectar el ecosistema de los salares. Curso dictado por los docentes Humberto Estay y Luisa Pinto.

Aguas subterráneas: Gestión sustentable del agua en Chile. Enfocado en desarrollar soluciones sustentables que permitan gestionar el agua en un contexto de mega sequía en Chile. Dictan el curso los docentes James McPhee y Marlena Murillo.

Emprende+: en la industria Minera y Alimenticia.  Busca formar ingenieras/os y científicas/os emprendedores, enfocadas/os en el desarrollo de soluciones aplicables para las personas y en las principales industrias de nuestro país. Dictan los docentes Rodrigo Cortés y Felipe Mora.

La profesora del Departamento de Astronomía, Laura Pérez, comenta su confianza en este curso que impartirá en iGea. “Tengo grandes expectativas. Hay estudiantes muy motivados e interesados en desarrollar sus propias ideas para realizar divulgación astronómica y la importancia que tiene la divulgación científica para echar por tierra todo tipo de creencias erróneas que nos dificultan avanzar como sociedad. Es crucial tener una sociedad que pueda cuestionarse las cosas”.

“Elegí el programa iGea principalmente porque es una buena herramienta para desarrollarse y envolverse como persona y futuro profesional”, cuenta Felipe Molina, estudiante que participará de la sección de Maravillas del universo.

Por otra parte, el profesor Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica AMTC,  quien dicta la sección de Emprende+ , cuenta la finalidad de este curso. “ Esperamos que la comunidad estudiantil pueda trabajar en equipos para conocer las principales problemáticas que presentan dos de las grandes industrias del país, que es la industria minera y agroalimentaria. Los equipos de estudiantes van a indagar e investigar y con eso seleccionar una problemática por equipo, que los estudiantes puedan conocer a fondo cuál es la raíz de ese problema y las potenciales soluciones”.

Tanto en iGea como en Emprende+ las y los estudiantes, junto al equipo docente, realizan visitas a terreno para tener un acercamiento a los desafíos y comprender el contexto en el cual se desarrollan algunas de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Con la participación de destacados profesores y la motivación de las y los estudiantes, se espera que estos programas generen ideas y soluciones que impacten positivamente en la sociedad y la industria.

Si te interesa conocer más sobre los programas iGea y Emprende+ puedes visitar su sitio web