Noticias
IA

Académico expone sobre inteligencia artificial en encuentro de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Las aplicaciones de inteligencia artificial irrumpieron en nuestra vida diaria para cambiarla de manera radical. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, estas herramientas han tocado todos los espacios de creación de contenido: desde el simple texto hasta la elaboración de imágenes y videos. 

En este contexto, el año pasado un equipo docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, integrado por Richard Weber Sergio Celis, diseñó y dictó el curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)”. Esta iniciativa fue reconocida por la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por su sigla en inglés) e invitó al profesor Celis a exponer la experiencia en un encuentro donde participaron representantes de las 60 universidades integrantes de la organización y donde él fue el único chileno.

Después de conocer los casos de los demás expositores, el profesor Celis confirmó que todas las universidades -en mayor o menor medida- se encuentran en un período de expectación, “de explorar las potencialidades y límites de estas herramientas. Existe un debate global en torno a cuánto de innovación y de (des)regulación nos podemos permitir”.

- ¿Que visión tiene del uso de inteligencia artificial en el marco de la formación universitaria?

La penetración de IA, en especial a través de herramientas como ChatGPT, se ha acelerado entre nuestros estudiantes. Herramientas de IA se están convirtiendo en aplicaciones habituales para ejecutar diversas tareas académicas, tales como la escritura, creación, programación, y estudio en general. Si los cursos se van quedando detrás de estas herramientas, se genera un desfase entre sus objetivos y el aprendizaje de los estudiantes.

- ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar estas herramientas?

Primero, me parece que es familiarizarse con estas herramientas, conocerlas, usarlas, incorporarlas en tareas académicas cotidianas. Con esa familiaridad, los profesores podemos evaluar de mejor manera sus potencialidades y limitaciones. Luego, atreverse a incorporar la IA en los cursos donde sea posible, y aprender del ensayo y error. Además, creo muy importante conversar sobre ellas entre profesores, grupos académicos y profesionales de la docencia y tecnología. Mientras más colectiva sea nuestra experiencia y reflexión, seremos más sabios como comunidad para trabajar con estas máquinas.

- ¿Estamos preparados para adaptarnos a la inteligencia artificial?

Tenemos una buena base. En la Universidad y en el país hay mucho talento, tanto en especialistas en IA, y en enseñanza y aprendizaje. También veo ganas de experimentar e innovar en lo que hacemos, esa predisposición es esencial para adaptarnos. Ahora, una barrera importante es la lejanía geográfica de los polos de desarrollo de estas tecnologías. Como país, deberíamos invertir más en infraestructura tecnológica e intelectual en estas materias. 

- ¿Cómo compara su experiencia con la de los demás expositores del taller?

Diría que más o menos todas las universidades estamos en un periodo de expectación, de explorar las potencialidades y límites de estas herramientas. Existe un debate global en torno cuánto de innovación y de (des)regulación nos podemos permitir. En ese contexto, nuestro curso destacó por lo pionero, por centrarse en el estudiante y en su uso de metodología de aprendizaje activo. Crear herramientas de IA en un curso con un marco educacional genera otro tipo de experiencia que la de ser estudiantes usuarios o que solo reflexionan sobre estas máquinas. Algunas universidades australianas y chinas mostraron herramientas de IA para apoyar a sus estudiantes y personalizar sus aprendizajes y avances. En Chile, hace años tenemos herramientas así, pero no en la escala, sofisticación y avance que observé en universidades del taller.       

- ¿Van a repetir el curso?

Eso esperamos, pero por supuesto que hay que repensarlo, en vista de la experiencia, el avance de las mismas herramientas y en cómo los estudiantes y otros cursos se apropian de ellas. Quedamos muy contentos con los resultados obtenidos, pero en esta materia debemos permanecer alertas y seguir experimentando.

Galería de fotos

Últimas noticias

Supercomputador Leftraru Epu cuadruplica capacidad de computo del país

Gracias al Fondo de Equipamiento Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y aportes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) logró renovar y cuadruplicar su capacidad de cómputo al reemplazar el clúster Leftraru y dar paso a "Leftraru Epu", equipo que estará disponible para toda la comunidad científica del país.

Mes del orgullo en la FCFM: "En Beauchef tú puedes ser"

Con el lema "En Beauchef tú puedes ser", la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio inicio al Mes del Orgullo LGTBIQA+, e invitó a esta comunidad a reconocerse y visibilizarse en nuestra vida universitaria, bajo el compromiso de asegurar que la facultad sea un espacio seguro y diverso.