fachada

FCFM reforzará contactos con universidades, industria e instituciones de investigación chinas

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

La FCFM será representada por una delegación de 13 académicos/as y profesionales en la nueva misión científica-tecnológica a China, que se desarrollará en torno al 6to encuentro de Vicerrectores de Investigación 2024, de la Red APRU, donde viajan altas autoridades de la Universidad de Chile y de distintas Facultades para explorar y consolidar alternativas de colaboración en el ámbito científico, de innovación y tecnologías, con actores relevantes del país asiático.

El programa del viaje tiene encuentros con universidades, la industria y centros de investigación en líneas estratégicas impulsadas por la Universidad de Chile para un desarrollo global sostenible, tales como Seguridad Material, Seguridad Alimentaria, Desastres Naturales, y temas emergentes vinculados a salud pública e inmunización, economía digital, big data e inteligencia artificial, estudios chinos y latinoamericanos, entre otros.

En este contexto, el decano de la FCFM, Francisco Martínez precisó que el foco institucional de la Facultad, en sus visitas oficiales a varias universidades e instituciones de la academia e industria China, "es la movilidad estudiantil y académica, la colaboración en programas de postgrado y educación continua, proyectos de investigación e innovación tecnológica".

Dentro de las materias de interés de la Facultad para esta misión, expresó el decano, "están las áreas estratégicas para Chile: energías limpias, litio y sales, inteligencia artificial, infraestructura, minería sustentable e inteligencia artificial, entre otras".

El viaje incluye una nueva reunión con la empresa dedicada al Litio, Tianqui, para avanzar y reforzar los acuerdos de colaboración de la última misión a China.

"La empresa Tianqui, en colaboración con la Universidad de Sichuan, nos ofrecen la oportunidad de realizar programas de intercambio estudiantil y colaboración en posgrado, especialmente en las áreas de litio y sales, además de innovación tecnológica avanzada, mediante un MoU y convenio de colaboración que estamos acordando. La visita permitirá ver nuevos contactos y afinar aspectos de esta colaboración, junto a estrechar los lazos entre estas instituciones", aclaró el profesor Francisco Martínez.

El decano expresó que el esfuerzo que realiza la FCFM  en el plano de las relaciones internacionales apunta a la investigación e innovación tecnológica en las variantes antes mencionadas, para el desarrollo de "una estrategia que busca abrir nuevas opciones de desarrollo para la Facultad con relaciones de largo plazo y de carácter asociativo, tanto con universidades como con empresas. Es una tarea en la cual estamos poniendo grandes esfuerzos en los últimos años con interesantes resultados", opinó.

Reforzar vínculos y materializar movilidad estudiantil e investigaciones afines

Por su parte, el director de Vinculación Externa (DIRVEX), Luis Vargas, explicó el interés que existe de vincularse con China. "Nosotros visualizamos que China es un país con un desarrollo sin precedente, con gran poder económico y mucho desarrollo tecnológico en la frontera de muchos temas. Por otro lado, tenemos muy poco intercambio académico estudiantil, muy poca movilidad con esta nación. Nos interesa contactarnos con este gigante que esta creciendo en el planeta y tomar las mejores oportunidades que podamos materializar con ellos durante este viaje", expresó.

En la lista de temas prioritarios que programó la Universidad de Chile para explorar en esta misión científica-tecnológica, el director de Vinculación Externa se refirió a las materias de interés de la FCFM. "En el caso de la Facultad, este viaje tiene una significación especial porque es la segunda misión después de 2019. En esa oportunidad tuvimos un acercamiento a muchas universidades, centros de investigación e incluso a empresas, que dieron fruto, especialmente en proyectos de investigación. En materia del ITL, donde participa la Facultad, hubo muy buenos resultados. Se acordaron intercambios nivel de estudiantes, pero nos tocó la pandemia y eso imposibilitó que florecieran los intercambios, la movilidad estudiantil y que las investigaciones fueran más potentes,  como queríamos. Entonces, esta nueva misión viene reforzar esta primera iniciativa. Ahora, la idea es consolidar nuestra relación con China, que acordemos acuerdos y compromisos de movilidad más sustanciales, con desplazamientos de estudiantes y académicos,  y que florezcan proposiciones de proyectos en común, con temas de investigación que nos interesan en la Facultad", explicó.

"Es una agenda muy fuerte la que tenemos diseñada. Son 10 días muy intensos, de mañana y tarde. Viajaremos a tres ciudades: Chengdú, Shanghai y Beijing y en cada una vamos a visitar a actores específicos de empresas y universidades, con las cuales queremos fomentar una relación", compartió.

Misión FCFM a China: delegación

• Francisco Martínez, Decano.
  • Luis Vargas, Director de Vinculación Externa.
  • Gabriel Easton, Director de Postgrado y Educación Continua.
  • Leonardo Massone, Académico e Investigador IDIEM.
  • Marcos Flores, Director DFI.
  • Gonzalo Montes, Director DIMIN.
  • Felipe Bravo, Profesor del DCC.
  • Rodrigo Palma, Investigador Asociado del Centro de Energía.
  • Rodrigo Cortés, Investigador asociado del AMTC.
  • Marcelo Alberto Olivares Alveal, Académico, DIC.
  • Fernando Vicente  Yáñez Uribe, Director IDIEM.
  • Isadora Berlanga, del Depto. de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales.
  • Karen Hansen, Coordinadora Relaciones Internacionales, DIRVEX.