Noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

 

Descripción

El Programa de Becas Movilidad de Santander está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Las becas tienen el objetivo de financiar la realización de estudios parciales en el extranjero durante un semestre académico en alguna universidad de un país distinto al de origen. Estas becas son compatibles con otras ayudas de viajes disponibles. El monto otorgado por la beca Santander Movilidad se destinará a solventar los costos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los estudiantes durante el periodo académico del intercambio.

Para esta convocatoria se entregarán cinco (5) becas Santander Movilidad de 4.000 dólares o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de otorgamiento, aporte que será entregado por la universidad a los seleccionados una vez que el banco haga entrega de las becas a la institución.

Las Becas Santander de la Convocatoria 2024-2025 podrán financiar intercambios académicos ejecutados el Primer Semestre 2025 y Segundo Semestre 2025. En caso de que el estudiante no cuente con cupo para ejecutar el intercambio en los semestres mencionados, se le asignará la beca a otro. No es posible postergar este beneficio.

La presente convocatoria está dirigida a los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la FCFM y es gestionada por la Dirección de Vinculación Externa, a través de la Subdirección de Relaciones Institucionales.

Condiciones para la postulación y adjudicación de la Beca Santander Movilidad

Los estudiantes interesados en postular a la beca Santander Iberoamérica deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser alumna/o regular de pregrado de la FCFM antes, durante y después del periodo de intercambio.
  • Haber finalizado los dos primeros años de sus estudios al momento de postular a esta beca.
  • No haber obtenido la Beca Santander con anterioridad, ya sea de la FCFM como de la Universidad de Chile.
  • No encontrarse en proceso de investigación sumaria y/o haber sido sancionada/o con la medida de censura, suspensión o expulsión, tanto al momento de postular como de viajar al extranjero.
  • Contar con al menos un semestre por cursar y con las asignaturas suficientes en su carrera para convalidar a su retorno.

Aceptar que la asignación de esta beca está sujeta a: 

  1. La evaluación del Comité de Selección de la FCFM, quienes analizarán los antecedentes de cada postulante en su propio mérito, de acuerdo a lo indicado en este Reglamento, y
  2. La aceptación en un programa de intercambio en alguna universidad en convenio con la FCFM.

Fechas de la convocatoria 2024-2025

La movilidad debe ser realizada en los períodos que se definan en cada convocatoria.

  • Registro en Plataforma Santander/U-campus: 15 de abril al 08 de junio del 2024 
  • Evaluación Candidatos: 24 de junio al 28 de junio del 2024 
  • Publicación Beneficiarios: 13 de julio al 21 de julio del 2024
  • Semestres de intercambio: Primer Semestre 2025 o Segundo Semestre 2025

Postulación

La postulación a la beca Santander consta de dos procesos paralelos. En primer lugar, se debe completar la postulación a través de la plataforma de Santander Open Academy (https://app.santanderopenacademy.com/es/program/movilidad-internacional-pregrado-2024) y, por otro lado, se debe completar la postulación interna en la plataforma U-Campus. Todos los postulantes interesados deberán subir los antecedentes solicitados antes de la fecha de cierre para ser considerados (no se considerarán postulaciones fuera de plazo). Los estudiantes que no hayan completado ambos procesos de postulación correctamente, no serán considerados dentro de la convocatoria.

Documentación solicitada

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Curriculum vitae (descargar modelo CV Europass).
  • Carta de Recomendación jefe de Carrera.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado de notas, el cual debe estar actualizado con las notas del segundo semestre 2023 e indicar promedio. Se acepta el historial que arroja U-campus.
  • Carta de motivación en la que se desarrolle el interés académico que justifica la postulación a la beca. Formato letra Times New Roman 12, interlineado simple, 1 página máximo, y dirigirla al Comité de selección Beca Santander Movilidad. La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica y considerar lo siguiente: 

Razones por las que te gustaría estudiar en el extranjero

  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales 
  • ¿De qué manera tu intercambio significará un aporte a la Universidad de Chile?  ¿
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas futuras?

Los candidatos deberán enviar sus documentos a través del portal de movilidad internacional U-Campus, seleccionando la “Convocatoria Beca Santander Movilidad 2024-2025”; la plataforma estará disponible entre el lunes 15 de abril y el 08 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas (hora chilena).

Los documentos requeridos deberán ser compilados en un sólo archivo en formato PDF, y adjuntados en la sección de “Carta de Motivación”. Para las opciones de “Acuerdo de Convalidación” y “Certificado de Examen de Idiomas” se debe adjuntar un PDF de hoja en blanco, ya que estos documentos no son necesarios para esta convocatoria.

Sólo se aceptarán postulaciones que hayan sido registradas a través del sitio de Becas Santander, seleccionando la opción "CL - FACING Universidad de Chile - Facultad Ingeniería" y también en el formulario de U-Campus (en caso de postular en sólo una de las plataformas Santander o U-Campus la postulación no se considerará como válida).

Selección de los beneficiados

El proceso de selección se llevará a cabo por un comité académico que revisará los antecedentes de los postulantes y definirá a los seleccionados considerando los siguientes criterios:

  • Desempeño Académico, expresado mediante certificado de notas.
  • Motivos fundados de su interés en participar del programa internacional y la postulación a la beca
  • Antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo con lo informado por el Departamento de Bienestar de la Facultad.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

Todas las consultas relativas a la presente convocatoria se responderán por e-mail hasta el día 07 de junio 2024, con el asunto "Beca Santander Movilidad FCFM 2024-2025" a rrii@ing.uchile.cl.

Agenda una reunión

Llámanos: +562 2978 0858

Galería de fotos

Últimas noticias

Supercomputador Leftraru Epu cuadruplica capacidad de computo del país

Gracias al Fondo de Equipamiento Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y aportes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) logró renovar y cuadruplicar su capacidad de cómputo al reemplazar el clúster Leftraru y dar paso a "Leftraru Epu", equipo que estará disponible para toda la comunidad científica del país.

Mes del orgullo en la FCFM: "En Beauchef tú puedes ser"

Con el lema "En Beauchef tú puedes ser", la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio inicio al Mes del Orgullo LGTBIQA+, e invitó a esta comunidad a reconocerse y visibilizarse en nuestra vida universitaria, bajo el compromiso de asegurar que la facultad sea un espacio seguro y diverso.