senior

U. de Chile y BID Lab convocan a startups a resolver desafíos de innovación vinculados a personas mayores

Uchile y BID Lab convocan a resolver desafíos de innovación

La Universidad de Chile, a través de la UNTEC, y OpenBeauchef, en colaboración con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invita a emprendedoras y emprendedores a participar de la segunda convocatoria de OpenSeniors Misión Plateada.

Estimaciones indican que en 2050 las personas mayores representarán un tercio de la población del país, lo que generaría importantes brechas en diferentes ámbitos, como salud y pensiones.

Un tema cuyas diversas aristas fueron abordadas en el Seminario “Economía Plateada: Avances e innovación para desafíos mayores”, realizado el pasado 23 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que es la instancia que alberga el proyecto OpenSeniors.

“Para nuestra administración 2022-2026, Corfo se propuso tres ejes que son transversales a todas las gerencias y las áreas de negocio con las cuales trabaja Corfo y que tienen que ver con: sostenibilidad, equidad de género y desarrollo territorial. Nosotros trabajamos y tomamos esos temas y los incorporamos a través de nuestro quehacer para seguir impulsando los emprendimientos (…)”, expresó María Patricia Cruz, subgerente de Ecosistemas de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo.

En representación de la FCFM, asistió Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación  de la FCFM. “Esta iniciativa (proyecto OpeSeniors) destaca el compromiso con el envejecimiento activo y saludable de la población. El acelerado envejecimiento demográfico nos impulsa a buscar soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de las personas mayores sino que también fomenten su participación en todos los ámbitos de la sociedad. En la U. de Chile nos enorgullecemos por ser un motor de desarrollo científico y tecnológico, profundamente comprometido con la innovación y el impacto social, a través de OpenSeniors buscamos transformar el desafío en oportunidades tangibles para el desarrollo (…)”, indicó

En la instancia, también estuvo presente Carolina Carrasco de BID LAB, quien ha sido un pilar fundamental en la ejecución de OpenSeniors. “El Grupo BID, como muchos de ustedes saben, es una organización multilateral de América Latina y el Caribe (…). Una iniciativa estratégica que venimos impulsando desde el año 2019 es precisamente la de la economía plateada, que como ya se mencionó es un fenómeno que junto al cambio climático son los que, probablemente, más están impactando a nivel demográfico, cultural y productivo en nuestros países. Está definiendo nuevas necesidades, entornos, que hay que adaptar no solo para poder atender de mejor manera esta nueva etapa de la vida,  sino que también para resignificar y tomarla como una oportunidad, ya que la expectativa de vida es muy superior a la que teníamos hace unas décadas y, por lo tanto, estamos llegando a esta etapa de la vida muy productivos (…)”, detalló Carrasco.