Postgrado FCFM

Comienza primera versión de Cursos de Innovación abiertos a la UCHILE

Comienza Primera versión de Cursos de Innovación abiertos a la UCHILE

“Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología” y “Creación de Valor: Creatividad y Experimentación”, son los dos nuevos cursos que este semestre formaron parte de la oferta de Cursos Transversales para estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), cursos complementarios que buscan desarrollar diferentes habilidades en quienes cursan carreras de Magíster y Doctorado.

Ambos se dictan por primera vez este año, en una convocatoria especial que consideró al postgrado de toda la Universidad de Chile, siendo 60 las y los nuevos estudiantes de diferentes carreras que ya conforman los programas.

Según comentó la Coordinadora Académica de los cursos, la docente Paulina Concha, el objetivo de ambos es promover y desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento en el ecosistema académico-institucional, siendo nuestra misión como institución generar las condiciones para que la comunidad acceda, aprenda y aplique los conocimientos y capacidades.

“Los cursos transversales complementan la malla curricular de los programas permitiendo que además de adquirir capacidades en innovación y emprendimiento, las y los estudiantes trabajen interdisciplinariamente y desarrollen proyectos utilizando procesos de innovación que respondan, ya sea generar una start up, spin off o transferencia tecnológica. Por otro lado, al desarrollar estas capacidades, pueden tener una inserción laboral más acorde a las necesidades de capital humano que el mercado requiere en el siglo XXI”, explicó la docente.

“Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología”, busca desarrollar  procesos para identificar oportunidades y enfrentar problemas desde la innovación, mientras que el curso de "Creación de Valor: Creatividad y Experimentación” se enfoca en entregar habilidades diseñar y accionar prototipos de ideas y expresiones tangibles, a partir de las cuales se pueden evaluar soluciones en contextos relevantes.

Los programas y sus contenidos resultan ser claves para posicionar estos temas y que se transformen en un elemento que contribuya a un perfil integral en las y los profesionales, siendo la innovación una perspectiva para desarrollar cualquier disciplina, con especial énfasis más allá de de las ciencias, ingeniería o tecnología.

“Se espera que las y los estudiantes puedan llevar a cabo un proceso de innovación a través de los cursos que promovemos desde la EPEC, que les permita, descubrir, explorar y experimentar para identificar problemas contextuales complejos, perfiles de usuarios/as, soluciones validadas y oportunidades de negocio viables, replicables y escalables para la generación de valor a la sociedad”, agregó Paulina Concha.

Conoce la oferta de cursos transversales de EPEC aquí.