Noticias

Postgrado FCFM

Comienza primera versión de Cursos de Innovación abiertos a la UCHILE

Comienza Primera versión de Cursos de Innovación abiertos a la UCHILE

“Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología” y “Creación de Valor: Creatividad y Experimentación”, son los dos nuevos cursos que este semestre formaron parte de la oferta de Cursos Transversales para estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), cursos complementarios que buscan desarrollar diferentes habilidades en quienes cursan carreras de Magíster y Doctorado.

Ambos se dictan por primera vez este año, en una convocatoria especial que consideró al postgrado de toda la Universidad de Chile, siendo 60 las y los nuevos estudiantes de diferentes carreras que ya conforman los programas.

Según comentó la Coordinadora Académica de los cursos, la docente Paulina Concha, el objetivo de ambos es promover y desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento en el ecosistema académico-institucional, siendo nuestra misión como institución generar las condiciones para que la comunidad acceda, aprenda y aplique los conocimientos y capacidades.

“Los cursos transversales complementan la malla curricular de los programas permitiendo que además de adquirir capacidades en innovación y emprendimiento, las y los estudiantes trabajen interdisciplinariamente y desarrollen proyectos utilizando procesos de innovación que respondan, ya sea generar una start up, spin off o transferencia tecnológica. Por otro lado, al desarrollar estas capacidades, pueden tener una inserción laboral más acorde a las necesidades de capital humano que el mercado requiere en el siglo XXI”, explicó la docente.

 

“Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología”, busca desarrollar  procesos para identificar oportunidades y enfrentar problemas desde la innovación, mientras que el curso de "Creación de Valor: Creatividad y Experimentación” se enfoca en entregar habilidades diseñar y accionar prototipos de ideas y expresiones tangibles, a partir de las cuales se pueden evaluar soluciones en contextos relevantes.

Los programas y sus contenidos resultan ser claves para posicionar estos temas y que se transformen en un elemento que contribuya a un perfil integral en las y los profesionales, siendo la innovación una perspectiva para desarrollar cualquier disciplina, con especial énfasis más allá de de las ciencias, ingeniería o tecnología. 

“Se espera que las y los estudiantes puedan llevar a cabo un proceso de innovación a través de los cursos que promovemos desde la EPEC, que les permita, descubrir, explorar y experimentar para identificar problemas contextuales complejos, perfiles de usuarios/as, soluciones validadas y oportunidades de negocio viables, replicables y escalables para la generación de valor a la sociedad”, agregó Paulina Concha.

Conoce la oferta de cursos transversales de EPEC aquí.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.