Cursos Transversales
Los cursos transversales están dirigidos a estudiantes de programas de Magíster y Doctorado, y son diseñados para complementar la formación disciplinar con habilidades estratégicas en las áreas de comunicación oral y escrita, inglés e innovación, siendo un aporte al desempeño profesional de cada estudiante.
Son optativos y sin costo adicional, y cuentan con equivalencia de tres créditos sujetos a convalidación según gestión cada programa. Se debe consultar por su convelidación como electivo en la Coordinación Académica del respectivo Magíster o Doctorado.
> Inscripción 2025 se realiza vía U-cursos durante el periodo de inscripción académica.
EP7003 | Laboratorio de Escritura para la elaboración de Tesis
DESCRIPCIÓN:
En este seminario-laboratorio se trabaja la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en ingeniería y ciencias con foco en el trabajo de tesis (estructura del texto, géneros académicos, proceso de redacción y la normativa avanzada). Asimismo, se pone en práctica la búsqueda documental y la gestión de bases de datos bibliográficos.
Las herramientas adquiridas son de utilidad para la escritura de artículos de investigación científica (AIC), proyectos escritos, y entregar un avance sustancial del informe de su tesis de magíster, doctorado o culminar el informe, según la etapa en que se encuentren de su trayectoria curricular.
¿A quién va dirigido?
Recomendado especialmente para estudiantes que se encuentran en proceso de escritura de proyecto de tesis o tesis.
¿Qué aprenderás?
Serás capaz de reconocer las claves de la comunicación escrita como herramienta para la interacción académica y profesional, así como para la construcción y divulgación del conocimiento científico.
Inicio de clases: 05 de abril
Horario: Sábados 10.30 a 12.00 H + tutoría en horario a convenir | Sábados 10.30 a 12.00 H
Modalidad: Híbrido con duración de 12 semanas | 50 cupos
Docente a cargo:Enrique Sologuren Insúa, Doctor en Lingüística, PUCV
Inscripciones: A través de u-campus aquí /Código EP7003
Programa: Descargar programa
EP7002 | Pensamiento Crítico para las ciencias
DESCRIPCIÓN:
Su objetivo es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, proporcionando herramientas conceptuales que integran la comunicación y filosofía en el análisis de diversas narrativas ideológicas y paradigmas científicos.
Se plantea la necesidad de reflexionar sobre estas narrativas desde el pensamiento autónomo, desafiando las propias percepciones y capacidades intelectuales con un análisis profundo. Sus participantes se verán impulsados a cuestionar, discutir y reconfigurar sus entendimientos, promoviendo un entorno de aprendizaje dinámico que favorece el diálogo crítico y la innovación.
¿A quién va dirigido?
A quienes buscan contribuir al mejoramiento humano desde una perspectiva científico-racional.
¿Qué aprenderás?
A lo largo del curso, se explorarán las intersecciones entre ideología y ciencia, así como la importancia de una reflexión profunda y fundamentada que permita discernir entre distintas visiones del mundo. Este ejercicio no sólo es relevante para el desarrollo personal, sino también para la adquisición de herramientas de innovación, y para la construcción de sociedades más justas y conscientes.
Inicio de clases: 07 de abril
Horario: Lunes 10.30 a 12.00 H (presencial) | Jueves 10.30 a 12.00 H (online sincrónico)
Modalidad: Híbrido con duración de 12 semanas | 25 cupos
Docente a cargo: Nelson Escobar, Magíster en Comunicación Social y Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Chile
Inscripciones: A través de u-campus aquí /Código EP7002
Programa: Descargar programa
EP5206 | Academic Writing and Oral Skills
DESCRIPCIÓN:
El curso Academic Writing and Oral Skills está diseñado para desarrollar las competencias esenciales para comunicarse de manera efectiva en inglés en un contexto académico.
Se centra en dos áreas fundamentales: la redacción académica y la expresión oral. A lo largo del curso, sus participantes aprenderán no sólo las técnicas de escritura, sino también cómo estructurar, argumentar y presentar sus ideas de forma clara y coherente, utilizando un estilo adecuado a las convenciones académicas internacionales.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes que hayan aprobado el nivel de Inglés 4, que necesiten optimizar su producción académica oral y escrita en el idioma, además de su desempeño en situaciones académicas.
¿Qué aprenderás?
Se enfatiza el análisis y la práctica de las distintas partes del formato de artículos académicos, tanto en el área escrita como en el desarrollo de habilidades para diseñar y entregar una presentación oral en forma efectiva. Se desarrolla el dominio de complejidades del inglés académico, mejorando la capacidad de escribir textos complejos y de expresarse con claridad y confianza en situaciones orales académicas.
Inicio de clases: 07 de abril
Horario: Lunes y miércoles de 16.00 a 18.00 H
Modalidad: Online Sincrónico con duración de 12 semanas | 20 cupos
Docente a cargo: Jorge Carroza, Magíster en Humanidades UAI.
Programa: Descargar programa
Cursos transversales de Innovación FCFM
La oferta de cursos de innovación es abierta a todos los y las estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile, brindando una formación integral que cubre las distintas etapas del proceso de innovación. Estos cursos siguen un enfoque lógico que permite a sus participantes explorar oportunidades, fomentar la creación y experimentación, y orientarse hacia diversos proyectos.
De esta manera, sus estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también desarrollan habilidades clave para identificar tendencias, generar soluciones creativas y llevarlas de manera efectiva al ámbito profesional y académico.
Importante: Las inscripciones de estudiantes FCFM se hacen vía U-Campus dentro del periodo asignado a la toma de inscripción académica, mientras que para postulantes de otras facultades o institutos de la Uchile, se realizan vía formulario. | Inscripciones disponibles para el curso con código EP60001.
EP6001 | Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología | INSCRIPCIONES DISPONIBLES
DESCRIPCIÓN:
El curso tiene como propósito que estudiantes con vocación de cambio exploren oportunidades para innovar, desarrollando un proceso basado en el descubrimiento y la exploración. Este enfoque les permitirá identificar un problema a partir de su capacidad de comprender, tanto cuantitativa como cualitativamente, el contexto, usuarios/as y sus necesidades.
A través de este proceso, los estudiantes podrán definir un desafío de proyecto bien validado que sea capaz de crear valor más allá de lo convencional, contribuyendo en la generación de soluciones innovadoras.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes de postgrado de cualquier facultad o instituto de la UCHILE, con interés en innovación.
¿Qué aprenderás?
Aprenderás a llevar a cabo un proceso creativo de exploración y descubrimiento de oportunidades para:
- 1. Identificar y definir un problema contextual complejo centrado en usuarios/as como oportunidad para innovar
- 2. Accionar un mindset y herramientas para el trabajo de campo cualitativo y cuantitativo, para comprender a usuarios/as y su contexto.
- 3. Interpretar y encontrar insights que conduzcan a la verdadera solución del problema identificado
Inicio de clases: 23 de abril
Horario: Miércoles de 09:30 a 12:30 H
Modalidad: Híbrido con duración de 8 semanas | Cupos limitados
Docente a cargo:Paulina Concha, Máster en Innovación, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas (USACH), Diseñadora en Blake College, Inglaterra
Inscripciones: Estudiantes FCFM de u-campus aquí | Estudiantes UCHILE aquí
Programa: Descargar programa
EP6002 | Creación de Valor: Creatividad y Experimentación
DESCRIPCIÓN:
Busca introducir y proporcionar herramientas a sus estudiantes para diseñar y accionar prototipos de ideas y expresiones tangibles, a partir de las cuales puedan evaluar y validar ideas de solución en contextos relevantes y con usuarios/as destinatarios/as de una futura propuesta de valor que permita reconocer el “Esto Correcto”.
El curso permite al estudiantes experimentar, evaluar, aprender, perfeccionar y adaptar, asegurando que las ideas se exploren por completo antes de sacar conclusiones y de esta manera encontrar el “Esto Correcto”.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes de postgrado de cualquier facultad o instituto de la UCHILE, con interés en innovación.
¿Qué aprenderás?
Aprenderás a experimentar y gestionar herramientas para el desarrollo y comunicación de prototipos de baja resolución como un recurso de validación de una posible solución para la definición de una Propuesta de valor. El curso busca dotar de capacidades para:
- 1. Generar conceptos de solución para el desarrollo de un prototipo
- 2. Experimentar a través de la validación de las hipótesis críticas del prototipo
- 3. Conocer y gestionar herramientas de validación de una solución con usuarios/as
- 4. Levantar información útil que permita la iteración del prototipo para mejorar, cambiar la propuesta de solución según el aprendizaje obtenido
Inicio de clases: 02 de julio
Horario: Miércoles de 09:30 a 12:30 H
Modalidad: Híbrido con duración de 8 semanas | Cupos limitados
Docente a cargo: Paulina Concha, Máster en Innovación, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas (USACH), Diseñadora en Blake College, Inglaterra
Inscripciones: Estudiantes FCFM de u-campus aquí | Estudiantes UCHILE aquí | INSCRIPCIONES HABILITADAS PRÓXIMAMENTE
Programa: Descargar programa
EP6003 | Creación de Empresas: Modelos de Negocio Innovadores | ABIERTO A LA UCHILE
DESCRIPCIÓN:
El Modelo de Negocio es una herramienta fundamental para el entendimiento de una oportunidad de negocio y para la gestión exitosa de proyectos de innovación. En este contexto, el curso entiende un modelo de negocios como la capacidad de crear, desarrollar y capturar valor en el tiempo de un proyecto de innovación o unidad de negocio, identificando atributos, un set de actividades y recursos estratégicos para cumplir con la promesa de la oferta de valor.
El objetivo de este curso es introducir a una discusión profunda para entender la articulación de los distintos componentes necesarios para la creación, desarrollo y captura de valor de un proyecto de innovación. Cubre tópicos que abordan: elementos para definir una estrategia de innovación, marcos para el entendimiento de modelos de negocios, patrones de innovación, aprendizaje sobre clientes, levantamiento y testeo de supuestos, entendimiento del ecosistema y sus actores, entre otros.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes UCHILE de postgrado de cualquier facultad o instituto de la UCHILE, con interés en innovación.
¿Qué aprenderás?
Aprenderás a diseñar y cuestionar un Modelo de Negocio viable, replicable y escalable para la creación de empresas de alto valor. El curso busca dotar de capacidades para:
- 1. Establecer una intencionalidad estratégica para crear valor a usuarios/as, empresa y ecosistema
- 2. Reconocer una oportunidad de negocio viable, escalable y replicable que cree, entregue y capture valor
- 3. Desarrollar habilidades transversales y técnicas específicas para el diseño y validación de un modelo de negocio
- 4. Desarrollar un análisis del ecosistema, integrando actores, actividades y roles para el entendimiento profundo del entorno y el reconocimiento de oportunidades de negocios
Inicio de clases: 24 de septiembre
Horario: Miércoles de 09:30 a 12:30 H
Modalidad: Híbrido con duración de 8 semanas | Cupos limitados
Docente a cargo: Paulina Concha, Máster en Innovación, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas (USACH), Diseñadora en Blake College, Inglaterra
Inscripciones: Estudiantes FCFM de u-campus aquí | Estudiantes UCHILE aquí | INSCRIPCIONES HABILITADAS PRÓXIMAMENTE
Programa: Descargar programa
> Inscripción de cursos 2025 se realiza vía U-cursos durante el periodo de inscripción académica solo en el caso de estudiantes FCFM. Estudiantes de otras Facultades o Institutos se relaiza vía formulario. | Inscripciones disponibles para el curso con código EP60001.