Noticias
gcare

Emprendimientos del programa OpenSeniors recibirán financiamiento de BID Lab

Emprendimientos de OpenSeniors recibirán financiamiento BID Lab

Uno de los mayores desafíos que enfrentará Chile y América Latina, en el mediano plazo, será el acelerado envejecimiento de su población. Emprendedores y emprendedoras del país, al alero del programa OpenSeniors, a cargo de UNTEC y OpenBeauchef de la FCFM U. de Chile, están adelantándose a esta realidad con una serie de propuestas que transitan desde la salud y bienestar, pasando por la participación social y económica, hasta construir ciudades más amigables y sostenibles.
 
Tras postular a la primera convocatoria de OpenSeniors (2023), cursar un programa de incubación por cuatro meses y llegar a la fase de aceleración, un total de 9 emprendimientos podrán acceder a financiamiento de parte de este programa gracias al apoyo de BID Lab.
 
Cada una de las iniciativas recibirá financiamientos de entre USD 10.000 y USD 20.000, con un monto total de USD 170.000, que les permitirán avanzar en diferentes ámbitos, tales como la expansión a nuevos mercados, ampliar sus planes de negocios o medir el impacto de sus tecnologías en la calidad de vida de la población mayor chilena.
 
El programa OpenSeniors cuenta con un fondo total de USD 400.000 para otorgar estos financiamientos a los emprendimientos de base tecnológica de su portafolio, los cuales deben ser aprobados por su Comité de Inversión.
 
Para Carolina Carrasco, especialista de BID Lab, la innovación es crucial para Chile y para América Latina y el Caribe en materia de envejecimiento. “La innovación tecnológica será un motor fundamental para mejorar la calidad de vida de la creciente población mayor y por eso es que la impulsamos, mediante alianzas como con Open Seniors, desde etapas muy tempranas para que puedan existir espacios de experimentación y pilotaje de estos proyectos y que sienten las bases para una expansión de estos modelos de negocios de impacto".

Primer acuerdo firmado

Uno de los emprendimientos que ya obtuvo este financiamiento fue GCare, el que, a través de un dispositivo inteligente, conecta a las personas mayores con sus familias y cuidadores, mejorando su seguridad y bienestar.
 
“Estamos contentos de firmar esta relación de Gcare y OpenSeniors, una relación virtuosa que comienza hace ya casi un año, donde ustedes creyeron en nosotros. Hoy, estamos en una etapa de escalamiento y no tenemos ninguna duda que este instrumento nos va a permitir acelerar nuestras ventas, tener una mayor prospección comercial a nivel nacional y, sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, expresó su CEO, Moisés Venegas.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación y emprendimiento del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es encontrar nuevas formas de impulsar la inclusión social, la acción ambiental y la productividad en América Latina y el Caribe. BID Lab apalanca financiamiento, conocimiento y conexiones para apoyar el emprendimiento en etapa temprana, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, activar mercados innovadores y dinamizar sectores existentes. Más información en: www.bidlab.org.

Convocatoria 2024

Las y los emprendedores interesados en ser parte de este programa pueden postular a la convocatoria 2024, que estará abierta hasta el 24 de mayo. Son tres los desafíos a resolver y las bases las pueden revisar en: https://openbeauchef.cl/openseniors/.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.