Noticias
DCC

Equipo DCC obtiene primer lugar en evento Jóvenes Innovadores

Equipo DCC obtiene primer lugar en evento Jóvenes Innovadores

El pasado viernes y sábado se llevó a cabo el evento Jóvenes Innovadores, organizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y RedMovilidad Innova, el cual consistió en idear propuestas innovadoras para reducir la evasión en el transporte.

Participaron 20 equipos de diversas universidades y múltiples disciplinas, siendo triunfador el Departamento de Ciencias de la Computación con el equipo Pandita Rojo Optimizador (PRO), conformado por: Alonso Almendras (estudiante de Ms. en Ciencias), Paula Cabrera (estudiante de pregrado) y Natalia Meza (estudiante de pregrado). El equipo contó con la mentoría del profesor Eduardo Graells-Garrido y propuso un modelo de optimización con IA descriptivo y predictivo de evasión por zonas y usuario. Cada estudiante ganó un Macbook Air con accesorios y un curso de tecnología.

El académico contó que el jurado incluyó directivas/os de DTPM y empresas como Sonda, entre otras, mientras la premiación la realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

"Este resultado es súper relevante por muchos motivos. Primero, para les estudiantes es una experiencia invaluable y poco frecuente, ya que tuvieron que compartir con mentoras y mentores de perfiles variados, trabajar bajo presión e iterar sobre las ideas que querían proponer. Segundo, el que hayan ganado refuerza su autoestima y las ganas de seguir innovando. Lo de la autoestima es importante: dos de les tres integrantes del grupo son mujeres, y son conocidos los sesgos y prejuicios con los que deben luchar en el día a día de la ingeniería. Tercero, es valioso que en un evento disciplinar haya ganado una propuesta basada en Ciencia de Datos, lo que muestra la importancia de la colaboración entre disciplinas", sostuvo.

Finalmente, agregó el académico, "hoy estamos incorporando de manera transversal la innovación en nuestro currículo, y este resultado es una prueba clara de que nuestro alumnado tiene las ideas y la capacidad de contribuir soluciones innovadoras a la sociedad".

Galería de fotos

Últimas noticias

Supercomputador Leftraru Epu cuadruplica capacidad de computo del país

Gracias al Fondo de Equipamiento Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y aportes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) logró renovar y cuadruplicar su capacidad de cómputo al reemplazar el clúster Leftraru y dar paso a "Leftraru Epu", equipo que estará disponible para toda la comunidad científica del país.

Mes del orgullo en la FCFM: "En Beauchef tú puedes ser"

Con el lema "En Beauchef tú puedes ser", la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dio inicio al Mes del Orgullo LGTBIQA+, e invitó a esta comunidad a reconocerse y visibilizarse en nuestra vida universitaria, bajo el compromiso de asegurar que la facultad sea un espacio seguro y diverso.