Simposio Postgrado 2024

Postgrado FCFM

Comenzó la convocatoria para participar del II Simposio de Postgrado

El evento ya tiene fecha confirmada y se realizará en la Explanada de Beauchef 851 los próximos días 8 y 9 de agosto, jornadas donde se podrán conocer proyectos e investigaciones de la comunidad de postgrado FCFM en formato póster y “Tesis en un minuto”. El comité académico ya se encuentra recibiendo resúmenes de los trabajos, con un llamado a ser parte de este espacio que invita a conectar con la vanguardia de la investigación científica.

Bajo los conceptos de Ingeniería, Ciencias e Innovación, los próximos días 8 y 9 de agosto se realizará el II Simposio de Postgrado, evento cuyo objetivo es dar a conocer tesis de estudiantes de postgrado e investigaciones de egresados/as y académicos/as. De esta forma, la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile busca promover e incentivar la investigación y entregar un espacio de discusión e intercambio de conocimiento.

Esta actividad propone ser un espacio donde puedan germinar ideas innovadoras, que aporten al desarrollo del país desde la investigación científica, además de estimular vínculos y alianzas en la comunidad. Además, se posiciona como el gran evento de la Escuela en torno a la  investigación, el cual se originó a partir del  "Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación" realizado en 2022.

En tal ocasión, más de 200 participantes participaron de forma online o presencial, más de 30 ponencias expusieron sus trabajos de forma oral, y 85 trabajos se presentaron en modalidad de “Póster”, además destacadas y destacados académicos se impartieron 12 charlas magistrales. Posteriormente, en 2023 se realizó la primera versión del Simposio de Postgrado, en el que participaron más de 500 personas, más de 100 investigaciones presentadas en "Póster" y 44 "Tesis en 1 minuto". Tal metodología fue muy destacada por la comunidad, por lo cual en la versión 2024 se  volverá a adoptar esta modalidad.

Para el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton, estas iniciativas en torno a la investigación ya se instalaron como una tradición, reuniendo a la comunidad en torno a las diferentes disciplinas de la facultad. “Estas son actividades muy interesantes y enriquecedoras donde se producen redes, conversación y difusión científica que se realizan en postgrado y este año queremos repetir esa actividad, y por eso les invitamos a que presenten sus trabajos, a que se animen a que participen,  a que discutamos de ciencia,  de ingeniería e innovación”.

¿Cómo participar del II SIMPOSIO de Postgrado?

El Comité Académico ya se encuentra recibiendo resúmenes de los trabajos, con una convocatoria dirigida a estudiantes, académicos/as, graduados/as, e investigadores/as postdoctorales de los programas impartidos por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM. En el evento del 8 y 9 de agosto los trabajos serán presentados en formato de "Póster" y de “Tesis en 1 minuto”:

• Modalidad Póster: Cada participante debe realizar una composición en formato afiche (tamaño A0 de 84,1 x 118,9 cm), y luego cada póster será expuesto en la Explanada 851 en cada jornada Además, serán difundidos en la plataforma U-Cursos para la comunidad FCFM.
  • Modalidad Tesis en 1 minuto: De forma opcional, se da el espacio para presentar ante las y los asistentes el trabajo/investigación, así como también exponer un video sobre el trabajo en la misma cantidad de tiempo.

Según comentó la Presidenta del Comité Científico, Kimie Suzuki M., la instancia beneficia a las y los participantes ya que les permite contribuir a su desarrollo académico y profesional. “El formato de tesis en un minuto desafía a los estudiantes a sintetizar y comunicar sus ideas complejas en términos simples y concisos, mejorando sus habilidades de comunicación. Además, el Simposio facilita la conexión con otros investigadores y profesionales de la Facultad, permitiendo difundir sus trabajos y establecer contactos con personas de interés en sus áreas de investigación”.

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas agregó que este espacio también permite motivar a estudiantes de pregrado a considerar la continuidad de sus estudios en programas de postgrado. “Esta es una excelente oportunidad para compartir sus investigaciones, enriquecer sus experiencias académicas y contribuir al desarrollo del conocimiento de nuestra comunidad”, añadió.

La invitación es a revisar las bases del II Simposio de Postgrado y ser parte de este espacio que permite conectar con la vanguardia de la investigación científica. La Escuela de Postgrado y Educación Continua dispone de un equipo de tutores para resolver dudas y apoyar a las y los postulantes, que pueden contactar a través del correo simposiopostgrado.fcfm@uchile.cl. Además, el Laboratorio de Escritura Armadillo de la FCFM impartirá sesiones de orientación previo a este gran evento que reunirá a la comunidad de Postgrado de los diferentes Departamentos de la facultad.

*Revisa el registro registro de actas publicadas en la plataforma de Libros Uchile y de tesis, y proyectos de tesis están publicados en la plataforma de Libros Uchile en el Libro de Actas: Congreso 2022 y Libro de actas I Simposio 2023.