dia de los patrimonios

Día de los Patrimonios 2024: Observatorio Astronómico Nacional de la FCFM recibió 7.600 visitas

Observatorio Astronómico Nacional recibió 7.600 visitas

Niñas y niños gritaban alegres sus preguntas al cierre de las charlas que, académicos/as y divugadores/as de las ciencias y las ingenierías, ofrecieron en un formato entretenido para acercar el conocimiento a la comunidad.

Se trató de una jornada histórica, donde el escenario para recibir a las y los protagonistas de algunas de las investigaciones que se realizan en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se convirtió en un gran foco de interés.

También lo fueron los telescopios históricos y modernos que están emplazados en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, donde funciona el Departamento de Astronomía de la FCFM - U. de Chile.

El Cerro Calán ofreció un circuito de stands, en sus senderos de la cumbre, para conocer distintos proyectos de investigación y conversar directamente con las y los investigadores, así como también con estudiantes de la Facultad para interiorizarse en las disciplinas que aquí se imparten.

Con una diversidad de actividades en cada estación, que incluían encuestas para un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre el espacio y sus desarrollo tecnológicos, así como otra iniciativa para recoger el interés de la comunidad por avanzar en investigaciones puntuales a lo largo de Chile, las familias y ciudadanía pudieron también disfrutar el sendero peatonal de 2 kilómetros que rodea el cerro, con espectaculares miradores para disfrutar distintas vistas de la ciudad.

La música también fue parte de este encuentro con el patrimonio científico, donde la Orquesta Beauchef, dirigida por el Maestro Fernando Aravena, deleitó a la concurrencia con un tributo al grupo musical ABBA. Esta iniciativa está compuesta por estudiantes de la FCFM que cultivan la música en sus tiempos libres y que, desde 2018, constituye uno de los elencos musicales estables dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, bajo el alero de la Dirección de Vinculación Externa.

Interés y entusiasmo por la ciencia que se hace en Chile

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, expresó su satisfacción de este encuentro entre la ciudadanía y las investigaciones de la institución.

"La jornada del Día del Patrimonio nos ha mostrado el inmenso interés de la ciudadanía de conocer, sentir como propio el acervo patrimonial de Chille. Una vez más hemos recibido una gran concurrencia para visitar el Observatorio Astronómico Nacional, abierto al público por la FCFM. Fueron 7.600 visitas que repletaron el Cerro Calán, mostrando un gran interés por la ciencia, quienes fueron cálidamente atendidos y atendidas por equipos de nuestra Facultad, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción", manifestó el decano Martínez.

El director de Vinculación Externa (DIRVEX) de la FCFM, Luis Vargas, agradeció la gran acogida que tuvo el llamado a celebrar el Día de los Patrimonios en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

"Como todos los años nuestra Facultad estuvo presente en Día de los Patrimonios porque entendemos que es una fecha donde el país muestra a la ciudadanía el quehacer de sus instituciones y su historia republicana, en la cual está inserta la historia de nuestra Universidad de Chile", expresó el director de la DIRVEX.

"En particular, continuó el director Luis Vargas, escogimos el Cerro Calán porque alberga la Astronomía que es una de las ciencias que más nos identifica a nivel internacional. En ese lugar pudimos hacer una muestra de la investigación que hacemos a la ciudadanía y estamos muy felices porque tuvimos más de 7 mil visitantes, muy entusiasmados, que no sólo asistieron a las charlas, sino también visitaron los stands, compartieron con nuestros investigadores/as, hicieron preguntas, en fin, fue una jornada muy linda y que nos llena de orgullo porque fue un éxito desde el punto de vista de las visitas", concluyó.

Instituciones amigas

La jornada en el Cerro Calán contó con la colaboración de la Municipalidad de Las Condes para el acercamiento del público desde y hacia el metro Los Domínicos, facilitando la llegada de la comunidad a este escenario académico. También estuvieron presente instituciones amigas, afines a las disciplinas científicas y de desarrollo tecnológico vinculadas con el espacio.

Visita la galería de fotos de la jornada, AQUÍ.