Noticias
.

Beauchef promueve la conciencia sobre la salud sexual con el evento “Beauchef usa condón 2024”

Beauchef promueve la conciencia sobre la salud sexual

En un esfuerzo continuo por fomentar la salud y el bienestar de su comunidad, la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizó con éxito la versión 2024 de su ya reconocido evento “Beauchef usa condón”.

La actividad, que tuvo lugar el miércoles 26 de junio en el Campus Beauchef, se centró en la promoción del autocuidado y la sensibilización sobre la salud sexual y mental de los y las estudiantes. Organizado por la Unidad de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil, “Beauchef usa condón” ofreció una variedad de actividades educativas y servicios preventivos, incluyendo exámenes médicos, vacunación y pruebas rápidas de VIH.

En esta oportunidad las organizaciones que participaron fueron Cesfam Matta Sur, Centro Metropolitano de Sangre, Fundación Savia, Chile Positivo, SEMDA, Aprofa e Injuv. “Para nosotras como Calidad de Vida y cómo Subdirección de Asuntos Estudiantiles es súper importante promover las conductas saludables en todo ámbito. y la sexualidad es una parte importante en el desarrollo vital de nuestros estudiantes. Hacemos esta campaña todos los años, traemos organizaciones expertas en el tema para que se puedan educar con un tono lúdico”, comenta Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida. 

Desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a exámenes médicos preventivos y vacunas en las salas B109 y B110. Además, se realizó una campaña de donación de sangre en la explanada de Beauchef 851 hasta las 16:00 horas.

La feria “Usa condón”, que se extendió desde las 11:00 hasta las 14:30 horas en el Hall Sur, proporcionó un espacio lúdico y educativo donde la comunidad participante pudo aprender más sobre la importancia del uso responsable de condones y la prevención de ITS.

Nicolás Donaire, estudiante de Plan Común, participó de la instancia y reflexiona que “ me gusta esta iniciativa porque incentivan un espacio de entretención para las y los mechones y además nos informan sobre prevención”. 

“Estas instancias nos ayudan a aprender nuevas cosas. Aunque sepamos mucho del tema nos ayuda a comunicarnos con otras/os compañeras/os y enseñarnos mutuamente. Siempre hay nuevas experiencias. Nos sirve mucho”, agrega Macarena Delgado, estudiante de Ingeniería Civil Industrial

El evento culminó con un taller online titulado “Reparte amor, no ITS: Beneficios del uso de condón”. Además, el lunes 1 de julio se realizará el taller “Sexualidad, juegos y placer”,  impartido por las psicólogas con especialización en género de la Unidad de Calidad de Vida. 

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.