libro testimonios

Encuentro de Alumni FCFM - U. de Chile

Lanzamiento del libro "Memorias integrales de Beauchef 850: testimonios de una generación a 50 años del golpe"

Memorias integrales de Beauchef 850: testimonios a 50 años del golpe

El auditorio Gorbea fue el lugar de encuentro de esta comunidad de beauchefianos/as, para recordar sus vivencias y conocer la recopilación de testimonios contenidos en el libro "Memorias integrales de Beauchef 850: testimonios de una generación a 50 años del golpe", publicación que fue presentada en un acto que combinó historias privadas y públicas, con un componente de emoción y fraternidad que expresó la comunidad convocada.

El libro contiene 26 historias de protagonistas beauchefianos/as que compartieron sus memorias, recogidas en entrevistas a cargo de Jaime Valdés Cifuentes, quien fuera estudiante de la FCFM hasta 1973 para luego continuar su trayectoria profesional como Profesor de Historia y Geografía, y transitar en la docencia en colegios, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y como líder de proyectos de desarrollos educacionales, convirtiéndose en autor de este texto histórico. El prólogo de este proyecto fue realizado por el exdecano de la FCFM Patricio Aceituno, quien también fue compañero de muchos/as integrantes de esta generación, en cuyas páginas agradece a las y los participantes "por abrir las puertas de su intimidad para relatar sus experiencias personales", así como al gestor del libro, Jaime Valdés. "A través de las entrevistas realizadas ha logrado construir un potente legado histórico que contribuirá, como él señala,  levantar alertas ante las nuevas amenazas de la destrucción de la democracia, el retorno de los autoritarismos y las estrategias del olvido", expresó Patricio Aceituno en su prólogo.

Este acto, realizado el 3 de julio, fue presentado por la Historiadora y académica de la U. de Chile, Carla Peñaloza, quien describió al púbico cómo se construyó esta publicación, y reconoció la disposición de los participantes y la dedicación de Jaime Valdés Cifuentes, "quien, con perseverancia y capacidad de convocatoria, materializó su sueño en este libro".

"Relata lo que la historia ha dejado de lado"

El decano Francisco Martínez se dirigió a un auditorio repleto de público, destacando a las y los presentes por representar a una generación que cultivó una visión y un sueño común. "Que se llene esta sala para compartir y escuchar lo que pasó hace muchos años, no es fácil. El cariño y la amistad que ustedes han construido es fuerte. Es una suerte de constructo social que ha quedado y quiero recordarles que aquí, en esta Facultad, también tienen su domicilio", les expresó junto con agradecerles su tiempo para regresar a su alma mater.

"Este libro es un documento histórico maravilloso. Relata lo que la historia dejó de lado. Contiene narraciones individuales que nos nutren de información, imágenes, intelectualidad, historias épicas de esa época", concluyó.

El director de Vincuación Externa, Luis Vargas, entregó su saludo a través de la Subdirectora de Relaciones Institucionales de la FCFM, Karen Hansen, quien valoró este proyecto que permite a las nuevas generaciones aprender de la memoria colectiva. Así como lo expresara el decano, Hansen reiteró la invitación a la comunidad presente para hacer de la FCFM, su segunda casa como integrantes de la familia de Alumni.

Jaime Valdés Cifuente también tomó la palabra para expresar su emoción y gratitud de los excompañeros/as que aceptaron ser entrevistados "para realizar este ejerciciode Memoria. La Escuela ha estado siempre en mi corazón (...) la recuerdo como un ambiente donde se inspiraba un estudio pleno de diversidad social y cultural, así como un espacio de sueños y utopías (...) Nos asumismos en esta Facultad como sujetos que teníamos una historia que nos empujaba y comenzamos, en esos años, a trabajar en esa línea de sensibilidad hacia el otro, los otros (...) Este fue un proyecto levantar de recuerdos -unidad básica de la memoria-, recogimos evocaciones y se realizó una recolección de verdades de algo que ocurrió. Estos recuerdos nos muestran tiempos de utopías que hoy se han desafiado. Pero esas ideas antiguas aún tienen vigencia, pues hablan de una vida mejor", expresó el autor., oportunidad en que también expresó sus respetos a las y los integrantes que perdieron su vida en este período de la historia, evocando los nombres que se recuerdan en el memorial de la FCFM.

A continuación, Jaime Valdés fue el moderador de un diálogo con Judith Lesaeta, Gregoy Cohen y Ricardo Palma, tres representantes de los 26 entrevistados/as, donde hubo historias, anécdotas, emoción y también cuotas de humor, en los relatos y experiencias emitidas por los invitados/as.

La ceremonia contó tambien con dos momentos musicales a cargo del maestro en guitarra y académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile Mauricio Gutiérrez, quien interpretó temas de Violeta Parra y Víctor Jara; y notas musicales con José́ Seves, conocido músico por su larga trayectoria en Inti Illimani y luego en Inti Illimani histórico.

Cómo adquirir el libro

Para comprar esta publicación se debe enviar una solicitud al mail Lily.corvalanc@gmail.com y coordinar para la entrega en el campus Beauchef. Quiénes cuenten con acceso a préstamo en Biblioteca Central de la FCFM, pueden solicitarlo por esta vía.