Noticias
CMM

CNRS de Francia en Chile: "El CMM es nuestro primer laboratorio internacional, es muy importante para nosotros"

CNRS de Francia: "El CMM es nuestro primer laboratorio internacional"

En un encuentro de relevancia estratégica para la ciencia y la colaboración internacional, dos autoridades del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) visitaron Chile con el propósito de evaluar la continuidad del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) como su Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807. Esta afiliación, que ha estado vigente desde el año 2000 y se renueva cada cinco años, representa un pilar fundamental en la colaboración científica entre ambas naciones.

El CMM, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (avenida Beauchef 851, Santiago), actualmente es líder en modelación matemática en Latinoamérica y se ha consolidado como un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Además, es la casa del Supercomputador de Chile (NLHPC), del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile) y del broker astronómico ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events). Su misión es clara y ambiciosa: desarrollar matemáticas de alta calidad para abordar desafíos en diversas disciplinas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital. 

CNRS en Chile

El CNRS, que es hoy la mayor agencia de ciencia fundamental de Europa y está próxima a cumplir 85 años, envió para la evaluación a Christophe Besse, director del Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones (INSMI, por sus siglas en francés), y a Jean-Stéphane Dhersin, director científico adjunto y encargado de relaciones internacionales del INSMI.

Durante su visita, el 9 y 10 de mayo, ambas autoridades sostuvieron reuniones con el director del CMM, Héctor Ramírez, los investigadores Alejandro MaassMaya Stein, Salomé Martínez, Claudio Muñoz, Jaime Ortega Avelio Sepúlveda, y el coordinador de Vinculación Externa, Eduardo Vera. Además, tuvieron encuentros con la delegación CMM/CNRS, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, la subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de ANID, Nicole Ehrenfeld, y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann.

“Visitamos el CMM para evaluar la afiliación del laboratorio con la Universidad de Chile. Nos fijamos en si todavía podemos enviar gente de Francia a Chile. En los últimos cinco años hemos sido capaces de enviar gente disponible cada año, así que es muy bueno. Y también vimos la forma en que el CMM transfiere matemáticas innovadoras a las empresas. Estamos muy contentos de ver que tenemos una muy buena colaboración con Europa por Copernicus”, afirmó Christophe Besse.

En esa línea, remarcó que “lo bueno es que hemos podido ver a muchos investigadores: matemáticos, biólogos y físicos. Para nosotros es muy significativo poder poner en contacto las matemáticas con otras disciplinas. El CMM es nuestro primer laboratorio internacional, no sólo de matemáticas, sino de todas las disciplinas. Así que es un laboratorio muy importante para nosotros y estamos muy contentos de poder investigar con mucha gente en Francia“.

Jean-Stéphane Dhersin complementó que “el CMM es muy importante para nosotros porque los objetivos científicos de las mujeres del CMM están muy conectados al enfoque del CNRS en Francia. Por eso, es muy relevante para nosotros enviar investigadores a debatir con los investigadores del CMM y así poder seguir trabajando juntos (…) Nos parece bien poder enviar a gente de Francia para tener una larga visita, (estadía) de seis meses o un año, en la Universidad de Chile”.

“Esta visita es muy importante porque es in situ. Nos reunimos con el socio aquí en la Universidad de Chile y con la gente que está a cargo del CNRS en Chile. También pudimos discutir con el director Héctor Ramírez sobre la línea que estamos desarrollando en el laboratorio CMM. Durante la estancia hemos visto a mucha, mucha gente. Yo diría que más de doce personas en este laboratorio”, detalló.

Afiliación 2025/2030

Preliminarmente el director del CNRS Mathématiques, Christophe Besse, valoró la visita y sugirió la continuidad de la afiliación por el periodo 2025/2030, la cual aún debe ser oficializada en las próximas semanas. “Fuimos muy bien recibidos por toda la gente aquí en Chile. La evaluación fue muy buena y seguro que seguiremos colaborando con la Universidad de Chile, con el doctor Héctor Ramírez, y con toda la gente aquí en el CMM. Esperamos continuar esta fructífera colaboración con Chile”, dijo.

Dhersin, en línea con este optimismo, añadió que “fue una visita muy fructífera, así que probablemente continuaremos con este laboratorio durante los próximos cinco años, y espero que durante mucho tiempo“.

Desde la institución chilena, el director del Centro de Modelamiento Matemático, Héctor Ramírez, subrayó la importancia de una agenda común y la colaboración continua entre ambas naciones. “La renovación de nuestra afiliación con el CNRS es un testimonio del reconocimiento internacional del CMM como un centro de excelencia en modelación matemática. Esta colaboración no solo fortalece los lazos con una de las mayores instituciones científicas de Europa, sino que también asegura la continuidad de investigaciones de alto impacto y la transferencia de conocimientos avanzados en matemáticas aplicadas a problemas de relevancia global“, señaló.

“La visita de las autoridades del CNRS ha destacado la importancia de nuestro trabajo interdisciplinario. Este enfoque nos permite transferir matemáticas innovadoras a la industria y políticas públicas, evidenciando que nuestras investigaciones tienen un impacto tangible y beneficioso en la sociedad. Estamos comprometidos con la excelencia y el desarrollo, por ello, esta renovación refuerza nuestro deber y nos motiva a seguir liderando la investigación científica en Latinoamérica, colaborando estrechamente con nuestros colegas franceses”, sentenció el profesor Ramírez.  

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelación matemática en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, integrado por ocho universidades asociadas y ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es el Laboratorio Internacional de Investigación (IRL) #2807 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como ciencia de datos, clima y biodiversidad, educación, gestión de recursos, minería y salud digital.

CNRS Mathématiques

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) es el organismo estatal francés de investigación y la mayor agencia de ciencia fundamental de Europa. Cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de euros, 33 mil empleados –incluidos 28 mil científicos– y mil cien laboratorios de investigación en Francia y en el extranjero.

CNRS Matemáticas, es uno de los diez institutos encargados de la investigación fundamental en el CNRS. Su misión es estructurar y apoyar el desarrollo de la investigación en todos los aspectos de las matemáticas, desde los fundamentos de la disciplina hasta su interacción con otras ciencias, la industria y la sociedad. Conocido previamente como Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas y sus Interacciones (INSMI, por sus siglas en francés), en octubre de 2023 cambió su nombre por el de CNRS Mathématiques.

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.