CEBIB cumple 10

Un hito para el desarrollo científico nacional:

Centro Basal CeBiB celebra una década de ciencia de excelencia, impacto e innovación

CeBiB celebra una década de ciencia, impacto e innovación

El aniversario de Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) reunió a la comunidad científica del mundo público y privado con las autoridades académicas de la Universidad de Chile, ocasión en que la Rectora Rosa Devés expresó un sentido reconocimiento al desarrollo de transferencia tecnológica y a la ciencia de frontera que ha construido el equipo interdisciplinario del CEBIB, a través de una reflexión que llevó al público a recordar las hazañas de Ignacio Domeyko y sus aportes para la instalación de las ciencias y las ingenierías, que hoy se imparten en la FCFM.

El evento tuvo lugar en el auditorio Enrique d'Etigny, donde el decano de la FCFM, Francisco Martínez, felicitó al equipo humano que ha estado detrás en la consolidación de este centro de excelencia que cuenta con desarrollo a lo largo del país, a través de las alianzas con grandes universidades de regiones.

También asistieron Helen Ipinza, jefa del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación de Centros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Katherine Leviman, ejecutiva de Centros de ANID; y Ricardo Lifschitz, de la Unidad de Vinculación y Extensión de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID. Además, participaron todos los investigadores/as principales del Centro basal CeBiB, así como integrantes de la comunidad académica y estudiantil, y representantes de empresas colaboradoras del Centro.

El director del Centro y Premio Nacional de Ciencias, el Dr. Juan Asenjo, comentó: “Este aniversario es un testimonio del compromiso y la dedicación de nuestro equipo. Nos enorgullece haber sido parte de esta etapa de formación y consolidación, siendo uno de los centros científicos pioneros en liderar la transferencia tecnológica, desde los laboratorios a las industrias nacionales con una ciencia de frontera de primer nivel internacional. Por otra parte, CeBiB es el único centro en el país que tiene laboratorios clave en casi todas las regiones, desde Antofagasta hasta Magallanes. Miramos hacia el futuro con entusiasmo, preparados para continuar con nuestra misión”.

Durante el evento se organizaron cuatro paneles moderados por Pablo Rosenblatt, encargado de la Unidad de Comunicaciones, y María Isabel Guerra, directora de la Unidad de Transferencia de CeBiB. En este espacio, los investigadores principales fueron invitados a discutir el papel fundamental del Centro en la promoción de investigaciones de frontera, compartiendo experiencias y resultados desde distintas visiones.

En el Panel “Regiones y Ciencia” se exploró cómo la investigación regional puede contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Chile, resaltando la importancia de un enfoque descentralizado para el avance de la ciencia. En el panel “Bioinformática & modelación”, se discutió estas líneas de investigación han revolucionado la capacidad de simular y predecir procesos biológicos complejos, especialmente en el análisis de secuencias genómicas y cómo estas herramientas están transformando la investigación fundamental, abriendo nuevas fronteras para el conocimiento y generando un impacto significativo en la sociedad.

El panel "Ambientes Extremos y Aplicaciones Biomédicas" profundizó en cómo las nuevas tecnologías de secuenciación han avanzado en la comprensión de la complejidad microbiana en entornos extremos, presentando avances y descubrimientos del Centro con aplicaciones directas en biomedicina. Finalmente, en el panel "Biotecnología y Empresas" se discutió cómo la Unidad de Transferencia Tecnológica de CeBiB promueve la innovación y el emprendimiento mediante alianzas estratégicas con sectores público y privado, ofreciendo capital humano especializado e infraestructura avanzada para desarrollar investigaciones y aplicaciones en biotecnología y bioingeniería que satisfagan las necesidades del país.

Desde su inauguración, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) ha desarrollado una base científica sólida, publicando en las mejores revistas internacionales y aplicando la ciencia básica y aplicada a la innovación tecnológica. Con la colaboración de universidades a lo largo de Chile (desde Antofagasta a Magallanes), CeBiB se ha consolidado como un centro de referencia en su campo en nivel latinoamericano, generando redes de colaboración con prestigiosas instituciones a nivel mundial. Algunos de los hitos más destacados incluyen: 10 universidades asociadas a nivel nacional, 500 publicaciones ISI, 90 colaboraciones internacionales, formación de 200 estudiantes entre pregrado y máster; y 70 doctorados y 50 postdoctorados.

En este aniversario, CeBiB culmina una exitosa etapa con importantes proyecciones futuras. “Queremos seguir avanzando con una mucha más interacción entre las líneas de investigación, abordando los problemas desde diferentes ángulos, para avanzar más rápido.  Claramente sentimos que hay que aumentar las interacciones con las empresas para convertirnos en un centro que aporte al país en primer lugar, y también a la región, vinculándonos con nuestros países vecinos en Latinoamérica”, señaló la investigadora principal de CeBiB, María Elena Lienqueo.