DAS bólido

Captan primer bólido con sistema de monitoreo instalado en Chile

“La noche del 10 al 11 de julio de este año detectamos un fenómeno luminoso sumamente intenso denominado comúnmente como estrella fugaz o bólido cruzando la cordillera de los Andes entre Mendoza y Santiago de Chile, y que por algunos breves segundos fue tan tan intenso que probablemente brilló tanto como la luna llena. Esto debe haber tomado por sorpresa a los habitantes y visitantes del lugar, esto es en la zona del volcán San José en la alta cordillera de los Andes”, señala René Méndez, astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y parte del equipo de observación.

El análisis de las imágenes reveló que el bólido emitió su brillo entre los 85 y 25 km de altura, con una velocidad inicial de 18 km/s que se redujeron a 6 km/s debido al roce atmosférico. Estimamos que el meteorito tenía una masa de alrededor de 1 kg y un tamaño de 10 cm, con un área de impacto cerca de la frontera entre Argentina y Chile, en una zona de difícil acceso.

“Esta detección es parte de un sistema de monitoreo permanente del cielo que estamos instalando en Chile, y que es parte de una colaboración internacional originada en Francia en 2016, denominada red FRIPON (Fireball Recovery and Inter-Planetary Observation Network), la cual se está instalando en el hemisferio sur siendo Chile el país principal de esta colaboración”, agregó Méndez.

Captando los objetos en el cielo

FRIPON Andino es coordinado en Chile por el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía, con apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Participan científicos asociados de diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Atacama, y otras organizaciones y observatorios nacionales e internacionales.

“Actualmente tenemos 10 cámaras en funcionamiento. Tenemos previsto instalar aún más cámaras con el propósito de ser capaces de determinar la trayectoria de estos bólidos y el lugar donde caen en la tierra, para posteriormente ir a buscarlos y recuperar material fresco. Básicamente, la premisa de FRIPON es poner un pedacito del universo en tus manos, literalmente”, explicó el científico.

El Origen de la red

La red FRIPON, equipada con cámaras all-sky, es un esfuerzo global para rastrear y recuperar meteoritos, contando con la colaboración de universidades y científicos internacionales. Esta red no solo detecta caídas de meteoritos, sino que también calcula sus trayectorias y órbitas. Originada en Francia en 2016, se extendió por Europa y Canadá antes de expandirse hacia el hemisferio sur.

En 2023 y 2024, se instalaron cámaras en diversas localidades de Chile y Mendoza, Argentina, dando origen a FRIPON-Andino. En la actualidad, las cámaras están operativas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Magallanes en Chile, y una en la provincia de Mendoza, Argentina.

En los próximos años, la red FRIPON-Andino espera detectar más eventos, proporcionando oportunidades para analizar meteoritos recién caídos y obtener nuevas perspectivas sobre la historia del sistema solar y la formación de cuerpos celestes, estableciéndose como una herramienta crucial para la astronomía y la ciencia planetaria. En un futuro, se espera instalar cámaras similares en Perú y posiblemente Bolivia.

Para mas información, visitar el sitio de FRIPON-Andino en https://www.fcla.cl/fripon-andino