El programa de movilidad estudiantil ALPES (Academic Leadership Program for Engineering Students) está dirigido a estudiantes regulares de pregrado de todo el mundo que presenten rendimiento académico sobresaliente y deseen participar en cursos cortos durante el mes de julio de 2024 en la Universidad de Linkoping, Suecia, con foco estratégico en temas de Innovación, Data Science, Health Sciences y Sustentabilidad.
La Universidad de Linköping (LiU), Suecia fue la responsable de ofrecer a los estudiantes seis cursos de verano que profundizan las disciplinas y áreas de investigación en las cuales la universidad sobresale. Las opciones de cursos fueron: “Sweden: Language, Culture and Society”, “Costumed heroes, angry ducks, and single moms – reading and learning in the world of comics”, “The Use (and Abuse) of Culture”, “Alternative Energy: the past, present, future, and inventions”, “Leadership and Organizational Behaviour in Contemporary Organizations” y, “Nanotechnology - Sustainable Challenges and Social Impact”.
Carolina Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la FCFM, quedó seleccionada en el curso sobre liderazgo: “LiU Summer Academmy: Leadership and Organisational Behaviour in Contemporary Organisations”; y viajó a Suecia con el apoyo del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad. El curso que escogió la estudiante, se encarga de proporcionar conocimientos sobre el rol del liderazgo en las organizaciones contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinaria. Además, proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para reflexionar sobre sus propias habilidades y los requisitos para convertirse en líderes.
Por su parte, Andrés Gallardo, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM, participó del curso de nanotecnología: “LiU Summer Academmy: Nanotechnology - Sustainable Challenges and Social Impact”, que permite a los estudiantes familiarizarse con el concepto de nanociencia y nanotecnología; y profundizar en sus aplicaciones emergentes. Además, el curso aborda las oportunidades de negocio e innovación, el espíritu empresarial, la propiedad intelectual, la percepción pública y la comercialización de productos relacionados a la nanotecnología.
Desde la Subdirección de Relaciones Institucionales de la FCFM, la subdirectora Karen Hansen, afirmó que "estamos muy contentos de tener a dos estudiantes de nuestra Facultad participando en el Summer School Academic Leadership Program for Engineering Students (ALPES) de la Universidad de Linkoping en Suecia. Esta experiencia de un mes en el extranjero es clave para proporcionar a nuestros estudiantes una perspectiva internacional en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias interculturales. Además, la Universidad de Linkoping es una universidad socia de nuestra Facultad desde hace 5 años, por lo que esperamos que, a futuro, más estudiantes se motiven a vivir una experiencia similar."
Una gran oportunidad
Andrés Gallardo de 21 años, comenta que se enteró de la convocatoria de postulación al programa ALPES en una noticia publicada en el foro de U-Cursos de la facultad. Luego de revisar la oferta de cursos entregada por la Academia de Verano de LiU, decidió postular al curso de liderazgo y al de nanotecnología, donde quedó finalmente seleccionado.
– ¿Cuáles fueron tus motivaciones para postular al curso Nanotechnology - Sustainable Challenges and Social Impact?
– Mi motivación fue el deseo de conocer más sobre el tema, sabiendo que los nanomateriales pueden llegar a tener un gran impacto en diversas áreas de nuestro día a día. A la vez, quería aprender más sobre los componentes de innovación y emprendimiento relacionados a estas tecnologías.
– ¿Al ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM, habías pensado alguna vez en estudiar en el exterior ?
– La verdad es que tenía contemplado irme de intercambio estudiantil, pero nunca llegué a pensar que lo haría en tercer año y en Suecia por un mes. La duración del programa me dio la flexibilidad y la oportunidad de no retrasarme con mi malla curricular y, al mismo tiempo, me permitió visitar un país tan hermoso como lo es Suecia.
El entusiasmo de Andrés se tradujo en una profunda alegría a la hora de conocer los resultados del proceso de selección a inicios de este año. La posibilidad de estudiar en el extranjero y de conocer personas en el proceso de intercambio se convirtieron en la nueva realidad del estudiante. A pesar de ser una experiencia nueva y desafiante, Andrés afirma que le ha permitido generar grandes aprendizajes y desarrollo tanto personal como académico y profesional.
– ¿Cuáles son tus planes al regresar a Chile y a la universidad?
– Como buen estudiante, al volver a Chile voy a ponerme a estudiar inmediatamente. Sin embargo, eso no quita para nada toda la felicidad de poder participar en la LiU Summer School. En lo que respecta a mi carrera académica, seguiré especializándome, pero indudablemente el hecho de estudiar afuera y compartir con estudiantes de diferentes partes será un gran bonus para mi desarrollo como estudiante y profesional.
– ¿Qué le dirías a una compañera o compañero que desea postular a programas en el exterior, pero que no se atreven a dar este paso?
– Que por favor postule. En mi caso, yo también llegué a dudar de hacerlo, pero puedo asegurar que todos los nervios, costos y la ansiedad valen totalmente la pena por la experiencia de participar en un programa en el exterior. Son instancias únicas en la vida que te darán una inmensidad de conocimientos, anécdotas y te harán crecer inmensamente.
Atreverse y lograrlo
Carolina Álvarez de 23 años, proviene de la Región de Coquimbo y actualmente está cursando su último año de Ingeniería Civil de Minas. Menciona que participar en la Summer Academy le permitió consolidar sus conocimientos en liderazgo y practicar el inglés de forma inmersiva. Además, conoció a estudiantes de todo el mundo con metas en común con quienes intercambió experiencias de liderazgo desde distintos contextos culturales.
– ¿Qué significó para ti el quedar seleccionada en este curso?
– Fue tremendo, no lo podía creer. Dudaba de que mi perfil fuera atractivo para la universidad, pero resultó ser un match perfecto. Más fue mi alegría cuando me enteré de que postularon más de 2000 personas a la Summer Academy, y yo fui una de las 25 seleccionadas para ese curso.
– ¿Qué te motivó a postular al curso sobre liderazgo de la Universidad de Linköping (“LiU Summer Academy: Leadership and Organizational Beháviour in Contemporary Organisations”)?
– En mi carrera el liderazgo es fundamental, y tener la oportunidad de hacer un curso relacionado a esto en un país líder en innovación y desarrollo de tecnologías para ingeniería, me pareció la oportunidad perfecta de consolidar y formalizar mi experiencia en liderazgo.
– Sobre tus planes al regresar a Chile, ¿tienes pensado compartir los conocimientos adquiridos o bien, seguir especializando tus estudios?
– Lo primero que quiero hacer es traspasar los conocimientos adquiridos a mis compañeros de carrera, aprovecharé la oportunidad de que soy auxiliar en algunos ramos para realizar esto y compartir las distintas experiencias que viví , tanto para que también puedan usar las herramientas que adquirí , pero también se motiven a realizar este tipo de actividades extracurriculares que finalmente contribuyen a la formación personal y profesional.
Carolina afirma que se enteró del proceso de postulación al programa ALPES a través de la plataforma web U-Cursos en el foro de la facultad y que revisó los detalles específicos en la página de Relaciones Internacionales de la FCFM. Para ella siempre estuvo presente el deseo de estudiar en el exterior, pero debido a la pandemia y otros factores externos se vio forzada a retrasar sus planes. Este año comenzó a buscar oportunidades de estudio de corta duración, y así dio con el programa de intercambio durante el mes de julio que ofrece LiU. Además, la estudiante recalca el apoyo que recibió desde el Departamento de Ingeniería en Minas de la FCFM, afirmando que “no habría podido participar del curso si no recibía este apoyo”.
– Algún mensaje o consejo para tus compañer@s de la facultad que desean postular a programas de estudios en el exterior…
– La incertidumbre es un tema muy grande. A veces suena tán lejano irse a estudiar al extranjero, ya sea por temas de avance curricular, económicos u otros, pero investigar e informarse de las posibilidades de apoyo en estos ámbitos es crucial para decidirse a dar el paso. Personalmente creo que hay muchos casos de éxito de estudiantes que se han ido al extránjero, por lo que hay que buscar las vías de apoyo y oportunidades que tiene nuestra universidad para hacerlo.