foro internet

Foro de Gobernanza de Internet en Chile analizará el ecosistema digital nacional

Foro de Gobernanza de Internet Chile presentó directiva y actividades

El Foro de Gobernanza de Internet en Chile (IGF Chile) es un espacio de encuentro y diálogo sobre la gobernanza de Internet, donde participan representantes de distintos sectores relevantes para el desarrollo del país, que anunció esta semana sus contenidos a analizar, en vísperas de la reunión de diálogo anual: Internet como servicio público, la libertad de expresión en línea, la irrupción de la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas, la seguridad de la información en línea, derechos digitales y la protección de datos personales.

Durante este encuentro organizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el presidente de la directiva, Marcelo Valenzuela de NIC Chile destacó el carácter heterogéneo del grupo, con personas involucradas en el desarrollo de Internet en Chile, como Ximena Rojas de la Universidad Diego Portales, Ignacio Sánchez, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, María Isabel Contesse de la fundación País Digital, Óscar Cabello de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile, Yerka Yukich de la Cámara de Comercio de Santiago, Puppy Rojas por la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Patricia Peña del Capítulo Chile de Internet Society y Raúl Domínguez de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Con ocasión del encuentro de la mesa directiva de IGF Chile, el decano de la FCFM, profesor Francisco Martínez, agradeció el trabajo que está proyectando la organización, manifestando el orgullo y disposición de la Universidad de Chile y de la Facultad que dirige para seguir contribuyendo al desarrollo de Internet, aportando al país también en esta área que exige de las acciones y visiones de la sociedad en su mayor amplitud.

Internet como un servicio público

Para promover la discusión de ideas y puntos de vista en el ecosistema digital nacional, el Foro de Gobernanza de Internet en Chile organizará entre agosto e inicios de octubre, cada miércoles a las 16 horas de Chile, una serie de seminarios web desde su plataforma en Youtube en los cuales se abordarán temáticas de interés general, entre ellas la dimensión de Internet como servicio público, la libertad de expresión en línea, la irrupción de la inteligencia artificial y la Internet de las Cosas, la seguridad de la información en línea, derechos digitales y la protección de datos personales.

Iniciando este ciclo de webinars, este miércoles 7 se realizó la primera sesión dedicada a: “Fair share en Chile ¿justo o necesario?”, conversación por el Uso Justo de la Red que contó con la participación de Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA e Iván Žilić, CTO de PIT para Chile, México y Estados Unidos, actividad que contó con  la moderación de Miguel Ignacio Estrada, gerente de Relaciones Estratégicas de LACNIC.

El Foro de Gobernanza de Internet en Chile realizará el 9 de octubre en Santiago su encuentro anual, en lugar por confirmar.

Más informaciones en el sitio www.igfchile.cl y en el canal de Youtube www.youtube.com/IGF_Chile.