Mónica rubio

Reconocimiento académico internacional

Profesora Mónica Rubio fue elegida como Vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional

Mónica Rubio elegida Vicepresidenta de Unión Astronómica Internacional

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se desarrolló hasta este jueves 15 de agosto la XXXII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la principal organización mundial de astronomía. El encuentro terminó con una gran noticia para Chile y, especialmente, para nuestra Universidad: la Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)Mónica Rubio, fue elegida como Vicepresidenta de esta importante organización científica. Adicionalmente, se decidió que Chile será sede de la XXXIV Asamblea General en 2030 de la UAI.

"La nominación de la Profesora Mónica Rubio como vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional es un enorme orgullo para la Universidad y para el país. Será la primera mujer en ocupar tan alto cargo, que reconoce su brillante trayectoria académica y contribución a la ciencia”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. “La doctora Rubio ha sido una de las artífices principales de la astronomía chilena, que ha mostrado un crecimiento notable a lo largo de los años, y que atrae a muchos jóvenes a la carrera científica en la actualidad, a la vez que inspira a la ciudadanía. Una de sus grandes contribuciones fue hacer posible que la ciencia chilena tenga asignado el 10% de observación en los grandes observatorios de nuestro país. A su designación se suma la gran noticia de que Chile será sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 2030, algo por lo cual la doctora Rubio también ha trabajado intensamente", agregó.

La UAI congrega a cerca de 13 mil astrónomos y astrónomas de 92 países y fue fundada en 1919. Es la principal organización mundial comprometida con la promoción y el avance de la astronomía a nivel global. Es por esto por lo que la profesora Rubio señaló que recibe “con gran honor y emoción” esta designación. “Asumir este nuevo rol me llena de entusiasmo, pues representa una oportunidad única para seguir contribuyendo al desarrollo de la astronomía en una escala aún mayor”, añadió.

También celebró la decisión la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), indicando que “este logro es especialmente significativo, ya que se convierte en la primera mujer chilena en ocupar un cargo tan relevante en la UAI. Su elección no solo es un reconocimiento a su brillante trayectoria y a sus importantes contribuciones al campo de la astronomía, sino también un motivo de orgullo para todo Chile. Su liderazgo en la UAI sin duda fortalecerá la colaboración internacional y promoverá el desarrollo de la astronomía en nuestro país y en el mundo”, dijo la directiva de Sochias.

En efecto, la profesora Rubio se convierte además en la primera mujer chilena en integrar el comité ejecutivo de la organización. En su trayectoria figura el haber sido presidenta de una de las nueve divisiones de la UAI, la “División H: Medio Interestelar y Galaxias Locales”, y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía en dos ocasiones. “Desde esta posición, espero continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la investigación científica y promuevan una mayor colaboración internacional en astronomía”, añadió la académica en referencia a su nueva responsabilidad en UAI.

Tras la elección, la profesora Rubio también destacó que el nombramiento “no sólo es un reflejo de mi trayectoria personal, sino también un reconocimiento al compromiso y la contribución de Chile al avance de la astronomía mundial”. “Este nombramiento es un reconocimiento al papel fundamental que Chile ha desempeñado en el desarrollo de la astronomía a nivel global. Durante más de 50 años, nuestro país ha sido un actor clave en esta ciencia, no sólo por sus excepcionales condiciones de transparencia atmosférica, sino también por el sólido apoyo del Estado, que ha facilitado la instalación y operación de organizaciones internacionales en nuestro territorio”, explicó.

La profesora Rubio es Doctora en Astrofísica por la Universidad de París en Francia. Ejerció como Directora del Programa de Astronomía (2007-2014), Vicepresidenta del Consejo de CONICYT en 2019 y actualmente es investigadora asociada del Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA). Es experta en el tema de la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares y ha dictado numerosas conferencias en congresos internacionales en Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina. Durante su carrera científica, ha obtenido más de 700 noches en los observatorios en Chile, también en los telescopios espaciales Hubble y Herschel, y SOFIA de la NASA. Utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Nature y difundido intensamente en la prensa internacional.