UCampus UCSC

Más de 15.000 estudiantes de la UCSC se sumarán al uso de la plataforma tecnológica Ucampus

Estudiantes de la UCSC se sumarán al uso de la plataforma Ucampus

Una verdadera transformación digital comenzará a vivirse en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con la implementación de la nueva plataforma Ucampus, desarrollada por el centro tecnológico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En una significativa ceremonia de firma de convenio, realizada el jueves 22 de agosto de 2024, la Institución se unió a otras diez que ya utilizan este innovador sistema de gestión académica, curricular y docente.

En la ceremonia contó con la participación del rector de la UCSC, Cristhian Mellado; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucampus.

El convenio establece un marco de cooperación que permitirá a la UCSC implementar y adaptar las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Centro Tecnológico Ucampus, las cuales han sido ampliamente reconocidas por su impacto positivo en la gestión académica y la experiencia estudiantil.

El principal objetivo de esta plataforma es facilitar la comunicación y la transparencia de información entre estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria, proporcionando herramientas para la administración de cursos, el seguimiento académico y la gestión de evaluaciones y acreditaciones. Además, permite la integración de datos y la generación de informes de autoevaluación, apoyando el trabajo de los equipos técnicos y el aseguramiento interno de la calidad en la gestión académica.

El rector de la UCSC, Cristhian Mellado, destacó que “Ucampus será nuestro nuevo sistema académico curricular estudiantil, una plataforma que marcará un antes y un después en la manera en que interactuamos, aprendemos y crecemos juntos como universidad. Ucampus no es solo una herramienta tecnológica, es un reflejo de nuestro compromiso con la excelencia académica, la innovación y la mejora continua. Con esta plataforma, estamos dando un paso significativo hacia la actualización de nuestro principal sistema que da soporte al proceso educativo en todos los niveles de formación, facilitando la gestión curricular, acceso a la información, la comunicación eficiente y la gestión académica de nuestras carreras y programas de formación”.

“Esta iniciativa responde a una necesidad sentida por todos nosotros: la de contar con un entorno digital que nos permita conectarnos de manera más efectiva, que promueva la colaboración y que sea flexible y accesible para todos, en cualquier momento y lugar. Ucampus es una respuesta a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI, y estoy seguro de que se convertirá en un pilar fundamental de nuestra universidad”, añadió el Dr. Mellado.

Este convenio es un reflejo del compromiso de ambas instituciones con el avance de la educación superior en Chile, alineado con las tendencias globales de digitalización y transformación educativa. Se espera que los primeros frutos de esta colaboración se materialicen en los próximos meses con la implementación de las primeras herramientas tecnológicas en la UCSC y el desarrollo de programas de capacitación para el cuerpo académico.

“Quienes más agradecen Ucampus son los estudiantes, ya que tienen la certeza de que la información disponible es oficial de la institución, y cualquier cambio se refleja de inmediato. Por ejemplo, una hora antes de que comience una clase, pueden recibir una notificación si ha habido un cambio de sala, todo está integrado. Esta plataforma está diseñada en una universidad como la nuestra, específicamente para resolver nuestros problemas, y no fue creada en otro lugar del mundo, lo que garantiza que se adapta a nuestras necesidades”, comentó Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En tanto, Javier Villanueva, director de Ucampus, expresó su satisfacción con este nuevo compromiso y señaló que “con la Universidad Católica de la Santísima Concepción ya son 10 las instituciones que actualmente atendemos, y queremos seguir expandiendo nuestra plataforma a más casas de estudio. Estamos convencidos de que la tecnología debe estar al servicio de la educación. Este es solo el comienzo de un camino que recorreremos juntos, con la convicción de que la educación apoyada en la tecnología y la innovación es la clave para un futuro mejor. En conclusión, la transformación digital es un viaje, no un destino. Nos exige estar siempre atentos a las nuevas tendencias y ser flexibles para adaptarnos a los cambios que están por venir”.

El centro Ucampus cuenta con más de 25 años de experiencia, ha realizado más de 30 implantaciones y diariamente atiende a más de 100.000 estudiantes a través de su plataforma. Gracias a su experiencia y seguridad, también desarrolló la plataforma de participación ciudadana para el proceso constitucional chileno el año 2022, con más de 1.000.000 de personas que participaron en el proceso y, dado su buen desempeño, el 2023 realizó nuevamente la plataforma para dos mecanismos de participación ciudadana: Audiencias Públicas e Iniciativa Popular de Norma.

En tanto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción es una casa de estudios superior tradicional, autónoma y de derecho público, que cumple una labor de formación integral, entregando servicios de excelencia a las regiones del Biobío y Ñuble. Está adscrita al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y forma parte del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.