Taller DEI

Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión realizó taller para entregar herramientas a tutores y auxiliares en temas de neurodivergencia

DEI realizó taller para entregar herramientas a tutores y auxiliares

Con el objetivo de capacitar a tutores/as y auxiliares en la creación de un entorno de aprendizaje más equitativo e inclusivo, la Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matempaticas de la Universidad de Chile, en conjunto con el Área para el aprendizaje en Ingeniería y Ciencias( A2IC), realizaron el pasado 21 de agosto el taller de neurodiversidad dirigido a quienes acompañan a estudiantes universitarios en su formación académica. Esta instancia se centró en proporcionar herramientas y estrategias para abordar las necesidades de estudiantes neurodivergentes en el aula, abarcando condiciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo, la dislexia, entre otras.

Durante la jornada, los y las participantes exploraron diversas formas en las que la neurodiversidad influye en el proceso educativo, destacando la importancia de enfoques pedagógicos inclusivos que consideren las particularidades de cada estudiante. El taller se enfocó en la enseñanza de técnicas para diversificar el apoyo académico, con el fin de fomentar la participación activa y asegurar el éxito académico de todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones.

Asimismo, se discutieron estrategias para identificar y superar las posibles barreras en el aprendizaje, ofreciendo herramientas prácticas que los/as tutores y auxiliares pueden implementar en su labor diaria. Marcela Campos, terapeuta ocupacional y encargada de la Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión, comenta que “ realizamos esta actividad con el fin de favorecer espacios de participación en igualdad de condiciones en el entorno académico y comprendiendo que la inclusión viene también desde cambio de paradigmas a nivel institucional, es que junto con la A2IC se detectó la necesidad de entregar herramientas a los y las colaboradoras para los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes”.

Daniel Nahum, estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación y ayudante del curso "Herramientas para el trabajo en equipo", señala que “no tenía conocimientos sobre neurodivergencia antes del taller y me gustó mucho la actividad. Me abrió varias vistas de situaciones que suceden en las salas de clases y que yo no lo percibía como neurodivergencia, así que con las herramientas que entregaron podré abordar de mejor manera”.

“No tenía conocimiento sobre neurodivergencia y docencia. Es interesante lo que se enseñó en este taller y cómo están tratando de cambiar las cosas para todos y todas en las salas. Como somos ayudantes o auxiliares, y tenemos contacto directo con los profesores, podemos identificar algunas situaciones y apoyarlos ya con las herramientas que tenemos”, expresó Sofía Carrasco Gallegos, estudiante de ingeniería civil y ayudante del curso "Proyecto de innovación en ingeniería y ciencias".

Conoce más sobre la unidad DEI aquí