Noticias
Ricardo BY

Prof. Ricardo Baeza-Yates es el ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024

Prof. Baeza-Yates, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2024

Doctor en Ciencia de la Computación, Profesor Titular de Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en su campus de Silicon Valley. Es parte del extenso currículum de Ricardo Baeza-Yates, quien recibió este jueves el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024, otorgado bianualmente por el Ministerio de Educación.

“Recibo este Premio Nacional muy contento y como un reconocimiento a toda la investigación en computación que hice quince años en Chile, y luego diez años en Cataluña y otros diez en California, sin dejar de estar conectado con mis raíces”, señaló el profesor Ricardo Baeza-Yates luego de recibir la noticia. Destacó, además, el rol de la Casa de Bello en su formación: “Me apoyó para estudiar mi doctorado en Canadá después de terminar mi Magíster en Computación, y dada mi productividad me ascendió a Profesor Asociado al volver. Luego fue dónde hice mis primeros 15 años de carrera, convirtiéndome en el Profesor Titular más joven en 1993”, recordó.

El académico también agregó que "este premio es también del DCC y de la FCFM que me apoyaron desde antes de mi doctorado hasta que me fui de Chile. Casi 20 años, la mitad de mi carrera como investigador".

El jurado estuvo compuesto por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; la representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Virginia Garretón; y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya.

“Es un académico e investigador que tiene una destacada trayectoria. Hemos valorado profundamente el aporte que ha hecho precisamente al área de la computación, a la minería de datos, y en particular el trabajo que ha hecho sobre la ética en el uso de datos y de la inteligencia artificial, lo cual es muy pertinente a los tiempos que hoy día vivimos”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. “Es súper importante destacar la trayectoria mundial que tiene Ricardo Baeza-Yates. Su calidad como investigador, lo que lo convierte en un referente no solo nacional, sino también a nivel internacional”, agregó.

En tanto, la rectora Rosa Devés destacó que “desde muy temprana edad fue alguien extraordinariamente brillante en sus estudios en la Universidad de Chile, donde hoy es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”. “Ha formado a muchas generaciones de profesionales y académicos, ha escrito textos que se usan a nivel mundial sobre la recuperación de información y de datos, y ha contribuido significativamente a las distintas áreas de la ingeniería informática”, comentó la Rectora.

Asimismo, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, señaló que "con gran alegría hemos recibido la noticia del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, otorgado al profesor y colega Ricardo Baeza-Yates. Por su contribución científica, Ricardo es una figura mundial que ha recibido varios reconocimientos en la construcción de las Ciencias de la Computación. La Facultad se siente orgullosa de que uno de los nuestros, que a pesar de la distancia, ha mantenido un vínculo formal y académico con nuestra comunidad, reciba el máximo reconocimiento nacional”.

Por su parte, Virginia Garretón, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aseguró que el profesor Baeza-Yates es un “destacado investigador en el ámbito de la inteligencia artificial, que sabemos que puede hacer cambiar a los países, y nosotros hemos impulsado una mirada de desarrollo que se base en el conocimiento, los datos y la inteligencia artificial”.

Trayectoría

El profesor Baeza-Yates comenzó su carrera realizando estudios simultáneos de Bachiller en Computación y de Ingeniería Civil Eléctrica en la FCFM de la Universidad de Chile, titulándose en 1983 y 1985 respectivamente, y obteniendo a su vez el grado de Magíster en Ciencias de la Computación en enero de 1985 y de Magíster en Ingeniería Eléctrica en abril de 1986. 

Obtuvo el Ph.D. en Ciencia de la Computación por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) en mayo de 1989 y volvió a Chile como Profesor Asociado, continuando su actividad profesional en la Casa de Bello, donde todavía ejerce como académico en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante 1990 y 1991 fue el coordinador del Magíster en Ciencias de la Computación y ejerció como director de dicho departamento en dos ocasiones: junio de 1993 a septiembre de 1995, y noviembre de 2002 a noviembre de 2004. Se convirtió en Profesor Titular de la Universidad a los 34 años.

Entre sus reconocimientos, destaca el título de “primer miembro distinguido” de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, la medalla J.W. Graham por innovación en computación de Waterloo, la distinción CLEI a la trayectoria informática de la Asociación Latinoamericana de Departamentos de Computación e Informática y el rango de Fellow tanto en la ACM (Association for Computing Machinery) como en el Institute of Electrical and Electronics Engineers. En 2010 fue incorporado como miembro fundador de la Academia Chilena de Ingeniería. En 2019, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Ciencias.

Como reconocimiento a su labor, ha sido invitado a formar parte de prestigiosas instituciones, comités y proyectos tanto en el ámbito chileno como en el internacional. Entre ellas destaca su participación en las comisiones para definir la Agenda Digital durante los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y la presidencia en dos ocasiones de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (1992 a 1995 y 1997 a 1998). También cumplió un rol fundamental en el ámbito público durante la pandemia de COVID-19, con sus análisis del comportamiento del virus en la población en base a datos.

Actualmente es director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en su campus de Silicon Valley y miembro asociado del Network Science Institute de la misma universidad. Tiene además afiliaciones de tiempo parcial en el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y en el Departamento de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, Cataluña.

El profesor Baeza-Yates es uno de los autores más reconocidos en publicaciones y revistas de su área científica en cuanto a la calidad y cantidad de sus trabajos. Su obra científica consiste en más de 600 publicaciones, entre las cuales se cuentan ocho libros en editoriales de primer nivel como Addison-Wesley o Prentice-Hall y 120 artículos en revistas internacionales publicadas por las organizaciones profesionales más importantes del mundo, tales como la ACM, IEEE CS y SIAM. A esto hay que agregar más de 170 artículos en congresos internacionales, más de 30 capítulos de libros y casi 50 actas de congresos o números especiales de revistas editadas, en particular en el ámbito de la Web.

Las contribuciones científicas más importantes del profesor Ricardo Baeza-Yates se pueden dividir en cuatro áreas principales: la recuperación de información, que es la tecnología que está detrás de los buscadores Web; el análisis de datos de la Web (minería de datos Web); el uso de aprendizaje de máquina para el bienestar humano, incluyendo el impacto de los sesgos de la inteligencia artificial, y los algoritmos en general, que son la base para resolver cualquier problema usando un computador. También ha sido uno de los pioneros de la bioinformática en Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

NASA Space Apps Challenge 2024

Rosangel Arispe, Vicente Soto, Sebastián Guzmán y Juan Pablo Herrera son los jóvenes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que participaron en la hackatón más grande del mundo y presentaron el proyecto "Labkence", una solución innovadora que permite a pequeños y medianos agricultores optimizar el riego de sus cultivos