FCFM

Integrantes de la FCFM son distinguidos/as por el Instituto de Ingenieros de Chile

Integrantes de la FCFM distinguidos/as por el Instituto de Ingenieros

Desde hace 40 años que el Instituto de Ingenieros de Chile entrega el premio Al Ingeniero o Ingeniera por Acciones Distinguidas y este año es la primera vez que es obtenido por una mujer. La académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad d de Chile e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, Salomé Martínez Salazar fue distinguida en esta categoría por su relevante trayectoria enfocada en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la educación pública y sus aportes a la recuperación del aprendizajes en la pospandemia, generando recursos y estrategias para potenciar la enseñanza de la matemática a nivel escolar.

"El hecho que el Instituto de Ingenieros haya reconocido mi trabajo en educación es muy importante. Permite ampliar el valor de la ingeniería para la vida de las personas y la sociedad, y por otra parte, valoriza el diseño educativo. Además es un privilegio enorme ser la primera mujer en recibir este premio", señalá la también encargada del Laboratorio de Educación del CMM.

Su extenso y reconocido trabajo se ha llevado a cabo abordando problemáticas de la educación desde una perspectiva interdisciplinaria y formando equipos y modelos de trabajo en los que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental. Este enfoque, inherente a la resolución de problemas complejos, ha sido fundamental para el éxito de su labor en el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-Edu).

"Hemos tenido el privilegio de aportar a la educación pública a lo largo de los años. Las contribuciones en recursos docentes y formación que fueron reconocidos en el premio es por un trabajo de largo aliento que hemos realizado en el CMM. Es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia, que permitieron construir un equipo muy potente, con liderazgo, y con la capacidad de asumir desafíos grandes en plazos acotados", agrega la académica.

Uno de tantos proyectos relevantes realizados en el laboratorio fue Suma y Sigue, con el cual obtuvo el premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum a la Práctica y Desempeño Sobresalientes en el Mejoramiento de la Eficacia de los Docentes 2017-2018.

El Premio Al Ingeniero o Ingeniera por Acciones Distinguidas se entrega a quienes se han destacado por haber desarrollado acciones distinguidas, en el campo público o privado, durante los tres años anteriores a los de su otorgamiento, considerándose aquellas acciones que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero/a y que redunden en un beneficio evidente para el país, la sociedad, la profesión o el Instituto.

Desarrollo tecnológico para ALMA

El proyecto “Diseño y Construcción del Sistema Óptico Receptor de la Banda 1 del Observatorio ALMA” fue reconocido con el premio Ramón Salas Edwards. Este trabajo realizado por el equipo del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la FCFM es integrado por los académicos Ricardo Finger y Leonardo Bronfman del Departamento de Astronomía (DAS); Nicolás Reyes y Patricio Mena del Departamento de Ingeniería Eléctrica; José Pizarro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); la investigadora Valeria Tapia y los investigadores Pablo Zorzi y Claudio Jarufe.

El diseño y desarrollo de estos componentes tecnológicos ya forman parte de cada una de las 66 antenas del observatorio ALMA, y son los primeros instrumentos hechos en Chile utilizados en un observatorio. “Esto demuestra que en Chile es posible contribuir con alta tecnología a proyectos científicos internacionales. Significa que podemos ser más que usuarios de los grandes telescopios que Chile alberga, para pasar a ser codesarrolladores”, señala Ricardo Finger, quien releva esta distinción ya que “este es el premio más prestigioso de la ingeniería nacional. Obtenerlo nos llena de emoción”.

El equipo ya está trabajando en una segunda parte para el Observatorio ALMA, “estamos construyendo los lentes para la banda 2, un nuevo receptor de ultra-alto ancho de banda que está más allá del estado del arte mundial” agrega el académico del DAS.

Por otro lado, la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático, Gloria Henríquez recibió el premio Justicia Acuña Mena, el cual se entrega a las ingenieras que se hubiese destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público o privado.

Alumni FCFM

Asimismo, el premio Julio Donoso Donoso, que destaca al ingeniero chileno que ha contribuido, con su actitud y su acción, al mejoramiento de las relaciones o convivencia humana en las organizaciones dedicadas a los procesos de producción de bienes o servicios, fue otorgado al alumni Claudio Muñoz, ingeniero industrial que actualmente es presidente de Aguas Andinas.

Además, se dieron a conocer los premios a egresados y egresadas recientes: premio Marcos Orrego Puelma a Felipe Hernández Castro por mejor alumno entre los egresados de la promoción del año pasado; premio Ismael Valdés Valdés a Dasta Pando Flores, por las aptitudes para organizar y dirigir, las condiciones morales y la preparación técnica; y el premio Roberto Ovalle Aguirre a Ana Puentes Alarcón, por el mejor proyecto o memoria para obtener el título de Ingeniero/a Civil y que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.