geologia

Profesor Emérito Luis Aguirre Le-Bert presenta sus memorias

En compañía de familiares, colegas y amigos, el Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Luis Aguirre Le-Bert, presentó "Memorias terrenales de un geólogo" (Ediciones Radio Uchile), libro que recorre las nueve décadas de vida profesional y personal de uno de los geólogos más prominentes de nuestro país.

El volumen fue presentado en la Sala Máster de la Radio U. de Chile por Sergio Jara, Reynaldo Charrier, María Isabel Vargas (quien participó en representación de Francisco Hervé) y Patricio López, director de la radio. Además, el evento contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, Prof. Josiane Bonnefoy Muñoz, la directora del Departamento de Geología (DGL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Katja Deckart, y el presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Cristóbal Ramírez de Arellano.

El libro no solo es importante por ser un registro de vida, sino, especialmente, por su incalculable valor patrimonial. La actividad científica, su vida en el exilio, el devenir de las Ciencias de la Tierra y las semblanzas personales son la sustancia que sostiene el relato en casi 500 páginas.

"Memorias terrenales de un geólogo" da cuenta de la vida y obra de Aguirre Le-Bert en el contexto de las profundas convulsiones políticas y científicas del siglo XX. En este marco, la presencia en la testera de Jara, Charrier y Hervé encuentra su justificación en décadas de amistad y compañerismo.

Reynaldo Charrier, excolega del profesor en el DGL, señaló que "este es un libro presentado con sencillez", mientras que el Prof. Jara, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM-U. de Chile, remarcó que "el título (del libro) es significativo por la necesidad de conocer el planeta que nos alberga".

Ingeniero civil de minas y doctor en Geología de la Universidad de Hokkaido (Japón), Luis Aguirre Le-Bert se introdujo en las Ciencias de la Tierra -y a la Geología en particular-, gracias al impulso del profesor Jorge Muñoz Cristi, primer director del Departamento de Geología FCFM-U. de Chile. Su Memoria de Título, dedicada al estudio de las características estratigráficas, petrológicas y estructurales de dos formaciones de origen continental de la zona andina de Chile central, marcó el derrotero definitivo de su vida profesional.

El libro dedica varios pasajes a describir sus experiencias académicas en el extranjero, como aquellas en la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.), donde pudo establecer vínculos con científicos de renombre, como Charles Gilbert o Francis Turner.

Su carrera académica se desarrolló en medio de la revolución científica de la década de los sesenta que culminó en 1967-68 en la formulación de la teoría de la Tectónica de Placas. "Fenómenos geológicos mayores del planeta comenzaron a tener nuevas y sorprendentes explicaciones, las que, a la luz de la nueva teoría, nos parecían ahora obvias", describe el profesor en su libro.

Durante la presentación, sus amigos destacaron el compromiso político del del Prof. Aguirre Le-Bert. Tras el golpe de Estado, presentó su renuncia al Departamento de Geología y comenzó un largo exilio que se extendería por 20 años, período en el que continuó su carrera académica en Reino Unido, Francia y Japón. Fue justamente el Francisco Hervé quien recibió al Prof. Aguirre Le-Bert en este último país.

Su investigación científica, con más de 200 publicaciones en revistas de alto nivel, fue dedicada a la Petrología, campo de la Geología que estudia el origen y evolución de las rocas. En esta área realizó importantes contribuciones al conocimiento de los procesos de metamorfismo de rocas de los Andes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, como también de la cordillera de la Costa de Chile central, las montañas de Hokkaido (Japón) y las cordilleras Béticas (España).

El Prof. Luis Aguirre Le-Bert fue director del Departamento de Geología entre 1967 y 1973. Fue distinguido con la Medalla al Mérito Juan Brüggen (1997) y con la calidad de Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Chile, institución que presidió entre 1997 y el 2000. Fue elegido como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias (2008) y reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile (2016).