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Innovación curricular en la UCH:

FCFM innova en normativa de articulación entre sus programas de pregrado, postgrado y educación continua

FCFM innova en normativa de articulación entre programas

Una trayectoria formativa se desarrolla en diferentes niveles, y las decisiones sobre cómo, cuándo y en qué seguir capacitándose son claves para orientar una carrera profesional. Una buena articulación entre estos niveles posibilita transiciones fluidas entre las áreas de estudio, promoviendo una formación integral y permanente. Esto es lo que la FCFM buscó a través de un proyecto de innovación curricular que formuló, gestionó y que hoy es una realidad: el Reglamento de Articulación entre sus programas.

Además de facilitar la integración de procesos formativos en su amplia oferta de programas -que considera 13 programas de pregrado, 36 de postgrado, y una oferta de más de 70 de educación continua- la iniciativa responde a la misión institucional y objetivos globales planteados en la Agenda 2030 de la Unesco: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Educación de Calidad” plantea la importancia de avanzar en flexibilidad curricular, reconocimiento, validación y acreditación de conocimientos, visualizando la educación como un proceso de aprendizaje continuo y apuntando la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo, esta iniciativa se alinea con el planteamiento institucional de la Universidad de Chile, que en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI, 2017-2026 señala explícitamente la importancia de promover, por ejemplo, la articulación entre los postítulos y la educación continua con la docencia de pregrado y postgrado, garantizando la calidad académica de sus programas.

Para el decano Francisco Martínez, “la educación continua es un pilar estratégico de la FCFM, junto a pre y posgrado, investigación e innovación. Estamos avanzando en desarrollar una educación continua de alto impacto nacional e internacional, con una oferta docente diversa y de alta calidad, para que la experiencia educativa sea continua y certificada. (...) El nuevo reglamento de articulación provee a los y las estudiantes una mayor diversidad de trayectorias formativas, entrega flexibilidad en la formación y, muy importante, les reconoce sus estudios provenientes de otros programas”, agrega.

Con esto, la FCFM se proyecta fortaleciendo la experiencia que ya tiene en cuanto a homologación y reconocimiento de actividades, y aborda a nivel transversal los desafíos próximos en pos de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad.

Innovación Curricular para una formación profesional más integral

En 2020 la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCFM aprobó una primera iniciativa para trabajar en este reglamento, la cual se generó a partir del análisis sobre cómo potenciar los procesos formativos y ofrecer mayores oportunidades de educación que posibiliten el reconocimiento de las etapas cumplidas, es decir, de las capacidades ya adquiridas por las personas. 

Según indicó el director de la EPEC, Gabriel Easton, la iniciativa se relaciona con la responsabilidad que tiene la Facultad con la formación profesional integral de su gran volumen de estudiantes en las áreas de ingeniería y ciencias, donde anualmente más de 2000 personas realizan estudios de postgrado y más de 6000 personas desarrollan cursos o diplomas de educación continua, lo que se suma cerca de 6500 estudiantes de pregrado.

Es por ello los objetivos de este instrumento apuntan a clarificar, potenciar y darle un marco reglamentario a la articulación entre los programas de pregrado, postgrado y educación continua con un marco administrativo sistémico, transparente y objetivo, que fomente una mayor integración entre procesos formativos. 

“Con el presente reglamento de articulación buscamos potenciar el desarrollo y la competitividad de nuestras y nuestros egresados, como también ofrecer posibilidades que maximicen el reconocimiento y la eficiencia, con trayectorias formativas que se adapten a la realidad y las necesidades profesionales en cuanto a la actualización, fortalecimiento o desarrollo de nuevas capacidades. Lo anterior, en el marco de los desafíos que enfrenta nuestro país en ámbitos tales como el productivo, tecnológico y medioambiental,  entre otros, con miras a la sostenibilidad”, agregó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera, destacó el hecho de que esta iniciativa permite la interrelación de diferentes disciplinas dentro de los programas de la Facultad, ayudando a la búsqueda de caminos de formación con un espectro más amplio de opciones a la hora de especializarse.

“Creo que una de las cosas más importantes que integra esta innovación es el reconocimiento a los años de estudio de las personas y que nuestra institución pueda homologar eso a lo equivalente a programas de estudio de otros lugares del mundo. También, abre un abanico de posibilidades de especialización en conjunto a la especialidad base, potenciando el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes. Tener un instrumento formal con procesos bien definidos hace que todo funcione mejor”, añadió el académico.

Transitando entre pregrado, postgrado y educación continua

Parte del camino ya estaba hecho, y es que la FCFM cuenta con una amplia experiencia en la homologación de contenidos y reconocimiento de actividades, proceso de empalme de carreras de pregrado a programas de magíster como también casos de diplomas a magíster. 

Conocer más de la experiencia de departamentos y de la Subdirección de Educación Continua aquí.

Considerando esto, el Reglamento de Articulación de la FCFM propone tres vías de articulación:

  • Articulación Vertical Ascendente: entre diferentes programas y niveles académicos considerando pregrado (Planes de Formación de Especialidades), educación continua y/o postgrado, que transiten desde un grado académico o un nivel formativo menor hacia otro mayor.
     
  • Articulación Horizontal: entre dos programas de postgrado y educación continua pertenecientes a un mismo nivel formativo o grado académico equivalente.
     
  • Articulación Vertical Descendente: entre diferentes programas, ya sean de educación continua o de postgrado, que transiten desde un grado académico o nivel formativo mayor hacia otro de menor grado o nivel académico, esto último como casos excepcionales.

Asegurando una Educación de Calidad en los diferentes niveles 

Uno de los principios centrales del reglamento es la “flexibilización”, la cual conjuga alternativas de experiencias de formación y posibilita la diversificación de las trayectorias, según necesidades, características e intereses. Asimismo, se indica que la normativa puede otorgar salidas alternativas a estudiantes que se vean con dificultades para concluir un determinado programa. Entonces, ¿cómo resguardar la calidad de la formación interdisciplinar?, ¿cómo asegurar la pertinencia de programas y bases formativas?

Desde la unidad Jurídica de la FCFM agregan que la importancia fundamental de la normativa es "que se centraliza en un mismo cuerpo normativo interno, las posibilidades de articular vertical y horizontalmente, entre pregrado-postgrado y educación continua, hecho inédito a nivel de Facultad y de Universidad, de manera que refunde en un mismo documento las diferentes posibilidades y sus requisitos, posibilitando una mayor eficiencia en los procesos académicos y administrativos”.

El Reglamento, entonces, se posiciona como el marco para las solicitudes de articulación, especificando los procesos y espacios para compatibilizar dichas solicitudes, siendo un Comité Académico compuesto por directores/as o responsables académicos de los programas de destino quienes deberán cautelar la afinidad disciplinar y declarar la admisibilidad formal. Luego, la propuesta de articulación es enviada a la Dirección de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, donde se validará la pertinencia académica y realizará las gestiones administrativas del proceso.

La jefa de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Marcela Muñoz, destaca lo inédito de esta iniciativa dentro de la Universidad, ya que inaugura el concepto de articulación, poniendo como centro las trayectorias formativas de estudiantes, dando oportunidad para reconocer sus capacidades, conocimientos y permitiendo a las personas progresar en su desarrollo académico. 

Tanto para este proceso como para todos los programas de postgrado y educación continua de la FCFM, la EPEC se encuentra implementando el Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), una certificación de calidad que busca, entre otros, dar garantías del cumplimiento de las etapas de validación institucionales y regulaciones en la materia.  “Los esfuerzos están centrados en ofrecer un catálogo de formación diverso, flexible, equiparable y articulado entre sí. Dichas acciones buscan propender al aumento sostenido de la calidad de todos los programas y en especial de educación continua, poniendo en valor la contribución de la FCFM y su impacto en las competencias laborales y profesionales de acuerdo a los desafíos del mundo actual”, aseguró Marcela Muñoz.

Con el desarrollo del Reglamento de Articulación, la FCFM marca un avance clave en la innovación normativa, con una propuesta formal para la interconexión de niveles formativos, fomentando la interdisciplinariedad, especialización flexible y el reconocimiento de capacidades. Con esto, la Facultad también fortalece su compromiso institucional y con los ODS, adaptándose y contribuyendo al desarrollo profesional, académico e integral de personas que deciden formarse en una de las instituciones más prestigiosas del país.

Descargar Reglamento de Articulación FCFM

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