Un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se congregó el sábado 24 de agosto en el humedal "Los Pozones de la Villita" para realizar una jornada de limpieza. La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) en colaboración con el centro cultural SocArte, forma parte de un esfuerzo continuo por preservar estos valiosos ecosistemas.
Según Antonia Iturbe, integrante de la comisión de Sustentabilidad del CEIC, la idea de organizar estas jornadas surgió de una necesidad identificada durante una salida a terreno del curso Seminario de Recursos Hídricos. "Nuestra compañera Isabel Arriaza contactó a Olga Herrera, activista dedicada a preservar los humedales en Chile. Olga nos comentó que intentó realizar operativos de limpieza antes, pero no con el éxito necesario para mantener el área limpia de manera continua. Decidimos entonces comprometernos como estudiantes a realizar al menos una limpieza por semestre", explicó.
Desde entonces, el estudiantado ha trabajado junto a SocArte en tres operativos de limpieza en la zona. Estas actividades no solo tienen un impacto ambiental, sino que también son una oportunidad para generar lazos comunitarios y fomentar el trabajo en equipo. "Es increíble ver cómo personas de distintas disciplinas y generaciones se unen por una causa común. Estas actividades no solo nos permiten ayudar al medioambiente, sino también compartir experiencias y aprender unos de otros", señaló Antonia.
La importancia de estas iniciativas va más allá de la limpieza superficial. "Lo que hacemos aquí es más que recoger basura: estamos protegiendo un ecosistema que es hogar de numerosas especies nativas, como patos, garzas y loicas. Saber que nuestras acciones pueden marcar una diferencia real le da un propósito a todo este esfuerzo", añadió. Además, la colaboración con la comunidad local ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas. "Olga siempre extiende la invitación a sus vecinos, y en particular al centro de Rehabilitación 'Evolución Chile', que participaron en las tres jornadas. Ellos nos han compartido sus experiencias, lo que ha sido enriquecedor para todos nosotros", comentó Iturbe, destacando el impacto positivo que estas interacciones han tenido en los y las estudiantes.
Compromiso continuo
"Desde que se originaron estas jornadas, se pensaron para darles continuidad en el tiempo, es así como se lo planteamos en su momento al jefe Docente Juan Felipe Beltrán, quien estuvo de acuerdo y facilitó las gestiones; y es el actual jefe Docente Alberto de la Fuente, quien se ha encargado de apoyarnos este año”, señala Antonia y agrega que la próxima salida será al Humedal de Quilicura organizada activamente por el estudiante Rui Wang y su iniciativa “Reintegrando Humedales”, proyecto ganador de Fondo Valentín Letelier en 2021.
La continuidad de estas actividades no solo depende del entusiasmo de las y los estudiantes, sino también del respaldo de la comunidad universitaria y local. "Aprovechamos de agradecer a Nicolás Fuentealba que nos apoyó amablemente desde la segunda jornada, tras la jubilación de Roberto Bravo. Agradecemos también a Don Patricio, Fabiola, profesor James, Jacqueline, Karina y Ámbar, que, aunque todos nos dicen que están haciendo su trabajo, la disposición con la que siempre nos han atendido, nos ha permitido continuar las salidas”, concluyó Iturbe.
Con esta cuarta jornada a la vista, las y los estudiantes de Ingeniería Civil reafirman su compromiso con la sostenibilidad, demostrando que la acción comunitaria es clave para proteger los recursos naturales y fomentar una conciencia ambiental en las futuras generaciones.