Noticias
Seminario Internacional DDG

FCFM realiza seminario internacional Perspectiva de Género en I+D+i para académicos y académicas

Seminario internacional Perspectiva de Género en I+D+i en FCFM

El pasado 8 y 9 de octubre se realizó el Seminario Internacional Perspectiva de Género en I+D+i, organizado por la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la que contó con la presencia de Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación; la directora de  Diversidad y Género (DDG),  María Elena Lienqueo; y las expertas Londa Schiebinger, Ivana Feldfeber y María Christina Fragkou.

Durante dos jornadas se realizaron actividades orientadas a incorporar la perspectiva de género en I+D+i en la academia, y cómo enfrentar las nuevas exigencias de acceso a fondos nacionales e internacionales.

La incorporación de perspectiva de género en I+D+i en áreas STEM es un tema fundamental para la FCFM, donde además del seminario se ha trabajado en tres iniciativas relacionadas:

La creación de un fondo de apoyo para investigadores e investigadoras, específicamente para impulsar la incorporación de perspectiva de género en sus áreas de trabajo. 

La creación de espacios de formación en estas temáticas, para lo cual durante el año 2024 se realizó la primera implementación del Diplomado de Perspectiva de Género en STEM. Este diplomado está orientado a personas que trabajen en la industria y en la academia en I+D+i+e y abarca distintas áreas STEM y su intersección con variables de sexo y género..

Por último, se desarrolló un Manual de Herramientas para la incorporación de Perspectiva de Género. En este documento se comparten preguntas relevantes y metodologías útiles para la incorporación de variables de sexo y género en las distintas etapas de desarrollo de I+D+i+e, recogiendo ejemplos desarrollados en áreas STEM. 

Estas iniciativas se enmarcan en las metas de género de la FCFM bajo el Sello Genera Igualdad. "Este es un instrumento que pretende instalar procesos más justos y equitativos para toda la comunidad, conducente a la igualdad de género. Nuestro objetivo es entregar herramientas a la comunidad académica e investigadora sobre el desafío de incorporar perspectiva de género en investigación, desarrollo e innovación, principalmente por la necesidad de mejorar el conocimiento y las soluciones que impulsamos, pero también ante las nuevas exigencias de considerar esta perspectiva para el acceso a fondos nacionales e internacionales”, indicó María Elena Lienqueo.

Para la directora Académica de Investigación e Innovación de la FCFM, Viviana Meruane, la incorporación de la perspectiva de género, no solo responde a un tema de equidad, sino que enriquece la calidad de los proyectos y amplía el impacto de los resultados de investigación. Comenta que “la FCFM ha avanzado considerablemente en la creación de incentivos que buscan aumentar la presencia de mujeres, tanto en el cuerpo estudiantil como en el académico, posicionándose como pionera en el país. Sin embargo, aún queda una tarea pendiente: la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos de investigación. Esta no es una tarea trivial, especialmente en áreas STEM, lo que hace que iniciativas como la de hoy sean sumamente relevantes para que podamos conocer nuevas herramientas y discutir cómo aplicarlas en nuestros proyectos”. 

El seminario internacional abrió con la charla magistral “Cómo incorporar perspectiva de género para impulsar la investigación de excelencia: análisis, casos y herramientas” a cargo de Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford, experta en estudios de género. La Prof. Schiebinger es asesora de la Comisión Europea en asuntos de género mediante el proyecto Gendered Innovations. 

En la segunda jornada se realizó el conversatorio “Desarrollo de herramientas de género para la investigación: El rol de los datos de género en la resiliencia climática", que contó con la participación de María Christina Fragkou e Ivana Feldfeber y que fue moderado por James McPhee, Profesor Titular de la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM.

María Christina Fragkou, quien es Profesora Asociada del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello, investigadora adjunta del CR2 y coordinadora académica del Programa Transdisciplinario en medio ambiente de la Universidad de Chile, destacó la importancia del rol de los datos de género en la resiliencia climática. Para ella este tema es realmente relevante ya que enfrentar los desafíos climáticos requiere tener enfoques más inclusivos, que consideren las perspectivas de género en los datos, ayudando así a buscar respuestas más específicas a las problemáticas mundiales.

En tanto, Ivana Feldfeber, especialista en Ciencia de Datos con perspectiva de género, cofundadora y directora ejecutiva de DataGénero, el primer Observatorio de Datos de Género de América Latina, comenta que “este tipo de instancias de formación en investigación desde una perspectiva de género son fundamentales para poder repensar nuestras prácticas, para poder encontrarnos con otras personas que vienen pensando desde lugares similares y con las mismas inquietudes y necesidades con respecto a sus espacios de investigación.”

Este encuentro que fue organizado por la Dirección de Diversidad y GéneroDirección Académica, de Investigación e InnovaciónInES Género UChile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UChile, Ingeniería 2030, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad FCFM. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Área de Idiomas aplicó nueva versión de TESTDI a estudiantes de PC

Esta prueba, que ayuda a conocer el nivel de inglés de la comunidad estudiantil, tuvo cambios en su diseño dado que apunta a posicionar a los y las estudiantes en cinco nuevos niveles de inglés emanados de un nuevo programa con un enfoque igualmente comunicativo, pero con mayor énfasis en el aspecto funcional y léxico; aprendizaje en espiral más consolidado; desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, entre otros.