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La Escuela de Ingeniería y Ciencias y su paso por SOCHEDI a través de los años

La EIC y su paso por SOCHEDI a través de los años

La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) con más de 29 de años de existencia, realizó la XXXVI versión del Congreso destacando como tema central “El aseguramiento de la calidad en las facultades de ingeniería en el marco de la nueva acreditación institucional”. Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de la Universidad de Chile es una instancia enriquecedora y de retroalimentación, en este contexto contó con las ponencias de las unidades de ETHICS, Área de Gestión Curricular, el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), HÉLICE y el Área de Idiomas.

La Escuela tiene un fuerte vínculo con esta organización, pues las primeras reuniones se realizaron en la Universidad de Chile y académicos/as han sido parte de su fundación y del directorio como Roberto Muñoz, quien fuera académico del  entonces Departamento de Ingeniería Química y subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Ximena Vargas, académica del Departamento de Ingeniería Civil, que se sumó al directorio en 2007 y Sergio Célis, quien asumió el rol de director de SOCHEDI en 2008, según se constata en el artículo La Universidad de Chile y su constante compromiso con la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería,Sochedi, del subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Sergio Celis. 

Frente a esta historia Felipe Célery, coordinador del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, quien modera la participación de las y los representantes de la EIC en esta actividad, cuenta cómo ha evolucionado el paso de la EIC en esta convención. 

¿Cómo ha cambiado la cantidad y calidad de las postulaciones de la Escuela de Ingeniería en SOCHEDI en los últimos años?

El congreso de la SOCHEDI tiene una tradición enorme. Son más de 30 años que tiene esta visionaria iniciativa de juntarnos a las facultades de ingeniería del país a discutir sobre la docencia de nuestra disciplina. Lo que hemos visto como equipo ha sido solo una parte menor de esta larga historia, la reciente, la de los últimos años, pero sí vemos en estos tiempos un interés creciente por participar. Quizás nuestros tiempos inciertos y de acelerado cambio nos llevan a juntarnos más y conversar de los desafíos comunes. Por otra parte, la calidad de las presentaciones ha ido en sostenido crecimiento. 

¿Qué logros o hitos destacables ha alcanzado la Escuela de Ingeniería en SOCHEDI a lo largo de los años?

El 2019 participamos por primera vez como equipo actual del A2IC, pero había historia previa de participación. Nuestro equipo de investigación fue desafiado para presentar en este congreso, y año a año el nivel del trabajo ha crecido en profundidad. Producto de aquello fue que el año pasado, el 2023, ganamos el premio a la mejor ponencia del congreso. Esto fue un hito de reforzar que la amalgama entre investigación y promoción de la docencia es fundamental en escuelas como la nuestra. Otro elemento importante es la participación de académicos y académicas de la Facultad. Este año nuestra comitiva tuvo la participación de 4 académicas.

¿Hay algún proyecto o presentación de años anteriores que haya tenido un impacto significativo a nivel académico o en la industria?

Es difícil asignar a un trabajo particular tal cosa. Pienso más bien que la experiencia de participación nos inspira, ya que de lo que vemos, de las conversaciones entre cafés, se van incubando ideas de acción para nuestra Facultad. Por ejemplo, este año nos llevamos varios contactos para posibles colaboraciones muy interesantes con colegas de otras universidades. Ya tenemos algunas agendadas. Ese tipo de cosas son las que veo más valiosas de todo esto, sin desmerecer las presentaciones, que varias de ellas nos dejan semillas que luego van instalándose en diversas acciones.

¿Cómo ha evolucionado el proceso de selección y movilización de postulaciones dentro de la Escuela? ¿Han incorporado nuevas estrategias o recursos?

Tenemos un fondo para facilitar la ida a este congreso. Es un financiamiento que nos permite llevar a 10 personas cada año. Siempre es difícil tener que seleccionar de entre los escritos enviados, pero lo que hacemos como área es acompañar a quienes presentan textos, con tal de, a través de nuestra experiencia, guiar la postulación para que sea exitosa. Es creciente el interés por participar, así que quizás en el futuro debamos buscar la posibilidad de ampliar esto. Por lo pronto tenemos un buen equilibrio y cada año llenamos las plazas, sin que nadie se quede fuera.

¿Qué desafíos han enfrentado al tratar de motivar a los/as académicos/as a participar en SOCHEDI a lo largo de los años?

Hace unos días conversaba con un académico en la cafetería. Me decía que cada año veía nuestra convocatoria a SOCHEDI, la guardaba, y cuando la veía de nuevo, ya solo quedaban 2 semanas para enviar trabajos. La Facultad se mueve muy rápido y todos y todas tenemos mucho que hacer. No es fácil dedicarle tiempo a esto, pero cuando uno lo hace, el beneficio es alto. Ir a conversar sobre docencia por un par de buenas jornadas, es muy valioso para los y las académicas. 

¿Cómo se ha adaptado la Escuela de Ingeniería a las nuevas temáticas o tendencias que ha ido incorporando SOCHEDI en cada edición?

La verdad es que nuestra Facultad es tan grande y diversa que siempre tenemos algo que mostrar. Además que se hacen cosas muy, muy buenas acá. Bastante seguido pecamos de ser muy autocríticos de nuestro trabajo, pero realmente el nivel de innovación docente, de reflexiones en torno a la docencia acá es muy alto. Eso se nos reconoce en instancias como SOCHEDI y nuestros colegas se acercan para saber más. 

¿Cuáles son las expectativas a futuro en términos de participación de la Escuela de Ingeniería en SOCHEDI? ¿En qué aspectos piensas que se podría seguir mejorando?

Los equipos de la Escuela ya están consolidadamente participando en este congreso. Creo que es importante que ahora tomemos desafíos más exigentes, como desarrollar con mayor profundidad ciertas líneas de acción, que generen investigación de largo aliento. Avanzar hacia una docencia basada en la evidencia es clave y congresos como SOCHEDI son una muy buena herramienta para cada cierto tiempo escribir lo que hacemos y compartirlo con la comunidad. Así recibir comentarios y retroalimentación, a la vez de ver experiencias similares y sumarlas a nuestro trabajo.

¿Qué tipo de proyectos esperas que dominen las próximas ediciones de SOCHEDI, considerando las necesidades actuales de la sociedad y la industria?

Sin duda en la próxima versión veremos ya experiencias profundas de implementación de Inteligencia Artificial en la docencia. Por el momento todo es incipiente, pero en marzo de 2025 no tengo dudas que abundarán casos de cursos que se la jueguen por una incorporación innovadora de esta nueva herramienta en la enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.  

 

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