Desde el martes 22 hasta el jueves 23 de octubre, la subdirección de Asuntos Estudiantiles organizó la Semana de Salud Integral y Autocuidado, un evento dedicado a fomentar el bienestar físico, mental y emocional de estudiantes. Con una variedad de actividades, charlas y talleres, esta semana se destacó por su enfoque inclusivo y colaborativo, involucrando a distintas organizaciones que trabajan en torno a la salud y el bienestar.
Entre las entidades participantes estuvieron el CESFAM Mata Sur,el Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA (CHAIR), SEMDA, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRDBE), el área de Deportes de la Escuela (ADEFA) y el grupo organizado Comfeli. Cada una de estas organizaciones contribuyó con su expertise, ofreciendo desde servicios de atención de salud y consultas, hasta talleres de actividad física y dinámicas de relajación. La Batucada, en particular, animó el ambiente con sus vibrantes ritmos, recordando la importancia del movimiento y el baile como herramientas para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Un aspecto destacado de la semana fue la creación de una lista de reproducción en Spotify, elaborada por el equipo de Bienestar Estudiantil y estudiantes de la Facultad. Esta playlist está diseñada para apoyar la salud emocional, proporcionando música motivadora que contribuye al bienestar integral de los/as estudiantes en su día a día. Además, este año, se contó con un siestario que es una cápsula diseñada para desconexión sensorial y relajo, donde los y las estudiantes pudieron tomar una power nap, meditar o simplemente descansar sus sentidos
“Cómo subdirección de Asuntos Estudiantiles, las Unidades de apoyo estudiantil organizamos esta actividad todos los años y en esta oportunidad quisimos poner un nombre más representativo, por eso se llamó Salud integral y Autocuidado, que va más allá del bienestar, apunta a vernos como seres completos contemplando los aspectos de salud física, sexual y mental, pero también del descanso y el ocio. Dedicamos todo un día a juegos, con jenga gigante, gato, taca taca, y muchos otros, porque la recreación, lo lúdico, permite que el cerebro pueda descansar y ser más creativo, lo que trae beneficios, no sólo en la esfera académica, sino también en la social y el bienestar individual y comunitario”, indica Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil.
Por su parte, el coordinador de Bienestar Estudiantil, Nicolas Said, comenta que “ la Semana de Salud Integral y Autocuidado ha sido pensada para ofrecer a nuestra comunidad estudiantil un momento de esparcimiento, desconexión y autocuidado, esto con el objetivo de promover el bienestar integral mediante distintas actividades que fueron planificadas entre las unidades que componen la Subdirección de Asuntos Estudiantiles. Las actividades fueron variadas, desde stands de juegos hasta exámenes de medicina preventiva. Agradecemos la buena recepción por parte del estudiantado, quienes manifestaron también su agradecimiento a este tipo de actividades al interior de nuestra Facultad”.
Este tipo de actividades se ha vuelto esencial para recordar la importancia de cuidar el cuerpo y la mente, y cómo hacerlo a través de recursos y apoyos disponibles dentro y fuera de la universidad.
“Todas y todos sabemos lo importante que es cuidar la salud mental y la salud física. Entonces, que se haya realizado este espacio en la Facultad en donde se pudiera conocer y convivir y también recrear un poco, es muy bueno. Generalmente venimos solo a estudiar, que participaran los grupos organizados fue muy entretenido. Es una semana facilitadora para conocer lo que hace la Facultad en este ámbito. Estas actividades podrían hacerse más constantemente y no solo esta semana”, comenta María Jesus Tesla, estudiante de Plan Común.
“Si bien no hubo muchas personas en el campus, las personas que participaron estaban muy motivadas y les interesaba mucho los temas. Es muy beneficioso en esta altura del año este tipo de actividades porque se habló de los hábitos del sueño, la salud mental y hábitos saludables, recomendaciones que muchas veces dejamos de lado por el tema de los exámenes”, indica Andrés Hidalgo, estudiante de ingeniería industrial.
La Semana de Salud Integral y Autocuidado demostró el valor de abrir espacios para el bienestar en la vida universitaria. Los y las estudiantes pudieron beneficiarse de una serie de actividades y recursos que les recordaron la importancia de cuidar su salud en todos los ámbitos. Iniciativas como esta refuerzan la idea de que el bienestar académico va de la mano con un enfoque integral de autocuidado.