Noticias
docentes

Ceremonia Mejores Docentes de Pregrado 2024 de la U. de Chile distingue a integrantes de la FCFM

Docentes FCFM reciben distinción

En el marco de la celebración de los 182 años de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los Mejores Docentes de Pregrado 2024, una instancia donde la dedicación y el compromiso con la formación de los y las estudiantes toman el protagonismo. Este año, cinco docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fueron destacados por su excelencia en la enseñanza, convirtiéndose en un ejemplo del impacto que tiene la docencia en el desarrollo de la comunidad universitaria.

La ceremonia realizada en Casa Central fue más que una entrega de reconocimientos, se realizó la charla “ El aula universitaria, un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil”, donde se reflexionó sobre el rol transformador de los docentes y la importancia de una enseñanza que trasciende el aula, influyendo en las trayectorias académicas y personales de la comunidad universitaria. 

La excelencia más allá del aula

Entre los y las galardonadas se encuentran profesores y profesoras que, a través de su pasión, han marcado la diferencia en la vida de sus estudiantes, donde el mérito radica en su capacidad para inspirar, guiar y retar a quienes transitan por las exigentes rutas de la ingeniería y las ciencias.

Los y la docente reconocida de la FCFM fueron: 

Durante el evento, las palabras de la rectora Rosa Devés destacaron la importante labor que es practicar la docencia. "Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus estudiantes y de sus pares, quienes les han distinguido por su capacidad de contribuir al aprendizaje gracias a sus sólidos conocimientos y entrega a la labor docente". 

El profesor Yarko Niño, académico del Departamento de Ingeniería Civil, comenta su apreciación sobre este reconocimiento. “En el 2009 también me dieron el premio en la Universidad. De un tiempo a esta parte estoy en Pregrado y me gustó la fascinación que tengo por los cursos más básicos y creo que debo hacerlo bien porque mis alumnos gozan lo mismo que yo”. 

“Recibir el reconocimiento como Mejor Docente de Pregrado en la Universidad de Chile es un honor profundo y refleja el trabajo realizado a lo largo de mi carrera como académica, donde el foco ha estado en impartir conocimientos teóricos, pero también en establecer un espacio seguro de aprendizaje para las y los estudiantes. En mis clases he intentado generar espacios donde las y los estudiantes no solo adquieran conocimiento, sino que también desarrollen habilidades críticas y capacidades para cuestionar y reflexionar sobre el mundo que los rodea, con especial énfasis en la industria minera y sus desafíos principales. Creo que este premio reconoce ese esfuerzo y el impacto positivo que he intentado generar en cada una y uno de ellos”, expresó la docente Nadia Mery Guerrero, del Departamento de Ingeniería de Minas.

Al finalizar la ceremonia, quedó claro que el verdadero impacto de la docencia trasciende las aulas. Estos reconocimientos son un recordatorio del poder transformador de la educación y de cómo, en cada lección, los docentes moldean no solo profesionales, sino también vidas y comunidades.

Galería de fotos

Últimas noticias

Producto del cambio climático

Estudio FCFM vincula retroceso glaciar al desastre de Santa Lucía 2017

Una investigación liderada por el académico Felipe Ochoa, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, determinó que el retroceso glaciar causado por el calentamiento global debilitó la estructura rocosa, induciendo el aluvión que en 2017 dejó 22 víctimas fatales en Villa Santa Lucía, Chaitén. La crisis climática y las lluvias extremas actuaron como detonantes del desastre.