El pasado 28 y 29 de noviembre se desarrolló el XII Congreso Internacional de Educación Continua, evento anual organizado por la Red Universitaria de Educación Continua y que en su versión 2024, se desarrolló de forma híbrida en la Universidad de Concepción (UdeC) con más de 300 participantes de forma presencial.
Este espacio se posiciona como una instancia para cuestionar, problematizar y generar compromisos en torno a la educación a lo largo de la vida mediante diferentes perspectivas, trabajando temáticas a través de actividades como mesas de conversación, presentaciones de ponencias, experiencias y más.
Según comentó el Subdirector de Educación Continua de la FCFM, Jorge Cancino, “es importante para nuestro equipo estar presentes en cada congreso de la Red, ya que son espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias valiosas que contribuyen a nuestro rol. de posicionar la Educación Continua de la FCFM a nivel nacional y regional con calidad. En esta ocasión, nuestra delegación consideró a representantes de diferentes áreas de Educación Continua, reflejando el compromiso de nuestro equipo por potenciar el impacto que generamos en personas que deciden seguir desarrollándose profesionalmente en nuestra facultad”.
Este año, los temas centrales del congreso fueron el Compromiso Social de las Instituciones hacia las comunidades y el Aseguramiento de la Calidad como un eje fundamental para garantizar la entrega de procesos formativos que impacten y que fomenten el Desarrollo Sostenible de la sociedad.
En este contexto, el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton, junto la Jefa de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, Marcela Muñoz, presentaron la trayectoria de la construcción del “Reglamento de Articulación de la FCFM entre Programas de Pregrado, Postgrado y Educación Continua”, iniciativa impulsada por la Escuela y aprobada este año.
“Se trata de una iniciativa pionera e inédita en la universidad, justamente en un ámbito que no tenía regulación, por lo tanto, no solo se presenta como una innnovacion interna, sino que, está sirviendo de modelo a otras universidades públicas que están empezando a implementar la articulación bajo el mismo marco conceptual. Este hito hubiera sido imposible sin el compromiso y convicción de nuestras autoridades FCFM, sin los exitosos resultados del área de educación continua y sin el apalancamiento de la unidad de calidad en términos de nivelar hacia arriba los programas.”, indicó Marcela Muñoz.