"En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estamos muy orgullosos de nuestro Programa de Pueblos Indígenas, liderado por la Dirección de Diversidad y Género. Creemos que es un tema importante, que queremos desarrollar y aprender también. Dado que este programa contempla trabajos con los pueblos indígenas, hemos podido aprender muchísimo y cautelado los acercamientos con respeto a las culturas locales. Ahora estamos en esta bienvenida para que ustedes puedan conocer a otros/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as que son de pueblos indígenas, y cuenten con instancias de apoyo con personas que llevan más tiempo en la Facultad. Es importante que sientan esta nueva etapa de manera entretenida, que conozcan lo que se ofrece su Facultad y logren alcanzar sus sueños, que puedan contruir su propio camino y que tengan todas las condiciones para que puedan desarrollarse en el máximo de sus potencialidades. Les deseo un excelente semestre, año y carrera como estudiantes de la FCFM".
Con estas palabras de bienvenida, la vicedecana Marcela Munizaga, dio inicio a la actividad que reunió a las y los estudiantes de pueblos indígenas con autoridades, académicos/as, funcionarios y estudiantes tutores, para compartir un espacio de compañerismo y se empaparan de las posibilidades programáticas que ofrece el SPI.
Por su parte, la Subdirectora de Diversidad y Género, María Elena Lienqueo, expresó su alegría de recibir a esta nueva generación . "Este progrma partió hace varios años y al comienzo hubo un trabajo focalizado en institucionalizarlo, que fuera abordado desde la Facultad. Hoy día esta meta está lograda y es una gran satisfacción porque ahora tenemos la seguridad que tendrá continuidad en el tiempo", expresó la directora de la DDG, poniendo el valor el trabajo de las personas que levantaron esta iniciativa.
El Subdirector de Pueblos Indígenas, Nikolas Studemann, estuvo a cargo de la presentación de las distintas líneas de trabajo que se realizan en el Programa Indígena, detallando las diversidad de desarrollos que pueden tener académicamente y las posibilidad de prácticas y tesis vinculadas a necesidades de pueblos originarios.
El encuentro incluyó las palabras de bienvenida de Javiera Jaime, Coordinadora de las Tutorías, quien está terminando su carrera y cuenta con una larga trayectoria en esta comunidad, con acompañamientos y guiando a los nuevos tutores/as que tomarán la posta de esta instancia de apoyo, orientación y contención para las y los estudiantes nuevos.