Noticias
Bienvenida postgrado

Escuela de Postgrado y Educación Continua:

Postgrado inicia año 2025 y recibe a su nueva generación

Postgrado inicia año 2025 y recibe a su nueva generación

El pasado miércoles 09 de abril la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (EPEC) realizó su Ceremonia de Bienvenida 2025 de estudiantes de postgrado, una tradición anual que busca dar inicio al año académico e introducir a las y los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio d’Etigny, y convocó a estudiantes de diversos programas de Magíster y Doctorado, junto a coordinadores/as de programas, equipos académicos y autoridades de la Facultad. Quienes además pudieron conocer a las diferentes unidades de apoyo estudiantil que les acompañarán durante su carrera.

En la ocasión, el Decano de la FCFM, Prof. Francisco Martinez Concha, destacó la importancia de decidir estudiar un postgrado, donde se desarrolla un valioso proceso de investigación e innovación. “Es fundamental la creación de conocimiento y en particular en las áreas de las ciencias, física, matemáticas, innovación y tecnología. El país lo necesita con especial relevancia porque el mundo está cambiando a gran velocidad a gran tasa de transformación, y lo está haciendo a través de la tecnología”, indicó en su discurso.

La Escuela cuenta con alrededor de 1900 estudiantes, siendo parte de la nueva generación cerca de 200, de quienes un 25% son mujeres, quienes forman parte de los 24 programas de Magíster y 13 Doctorados distribuidos entre los distintos departamentos de la FCFM. De estos, dos programas transversales son propios de la Escuela: Magíster en Innovación y Emprendimiento, y el Magíster en Data Science.

Valeria Arratia, estudiante quien se encuentra en proceso de articulación con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, valoró el hecho de ser parte de la EPEC y poder especializarse en su disciplina. “Desde que entré al pregrado y a la especialidad me gustó la investigación, el ir más allá siempre en las materias e ir al detalle de las cosas, y eso potenció mi interés para seguir un postgrado”. 

Por su parte, Juan Pablo Letelier, estudiante de Doctorado en Ciencias mención Geología, comentó que “elegí la Universidad de Chile por la tradición  que tiene, además de una de las primeras carreras de Geología en Chile, y las redes que tiene la misma institución son muy valiosas”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Centro de Energía UCHILE propone medidas para carbono neutralidad 2050

Los investigadores dieron a conocer un informe que ayudó a definir el compromiso de mitigación del anteproyecto de actualización del NDC 2025. En el estudio se analizaron más de 30 medidas de mitigación para lograr alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050. Carlos Benavides, coordinador del estudio, explicó que entre las medidas destacan la masificación de la electromovilidad, calefacción eléctrica, retiro de centrales termoeléctricas, eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde.

Entrevista al Prof. César Pastén:

Efecto de sitio: vulnerabilidad de los suelos al movimiento sísmico

¿Por qué a veces creemos que un terremoto de igual magnitud se siente “más fuerte” en una zona que en otra? Esta creencia tiene bastante asidero debido al fenómeno del “efecto de sitio” o de “amplificación local”. En esta entrevista, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, César Pastén, ahonda en este concepto, sus implicancias, y revela en qué lugares de Chile y en qué comunas de Santiago podría afectar más la calidad del suelo a la hora de percibir un sismo.

Reconocimiento institucional

UCHILE concede Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque a Mónica Rubio

La distinción es otorgada a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país a través del ejercicio de sus labores profesionales y académicas. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y participaron los profesores Enrique Barros y Manuel Oyarzún, anteriores galardonados con la Medalla.