Por primera vez, el ingreso 2025 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile permitió que las y los estudiantes de primer año seleccionaran la temática de su curso CD1100 “Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias” antes del inicio de clases. Este cambio marca un giro en la forma en que se abordan los cursos de formación inicial, fomentando una conexión temprana con los grandes desafíos del país y del mundo.
Coordinado por el área de Ingeniería e Innovación HÉLICE, el curso CD1100 forma parte de la línea de cursos obligatorios de proyecto del Plan Común, donde las y los estudiantes trabajan en equipos para identificar, comprender y proponer soluciones innovadoras a problemas reales. Este año, el curso se dicta en 22 secciones, cada una con un enfoque temático distinto, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos desde sus propias motivaciones e intereses.
Temáticas que inspiran desde el primer día
Las secciones de este semestre abordan desafíos interdisciplinarios vinculados a sustentabilidad, tecnología, salud, ciudades, envejecimiento, deporte, minería, agricultura y más. Algunas de las temáticas incluyen:
- Construyendo una minería verde (AMTC)
- Mitigación de incendios: Uuso de datos satelitales para la protección de ecosistemas (CMM)
- Aluviones andinos: reduciendo su riesgo frente a un clima cambiante (CR2)
- Ciudades inteligentes: innovación para un futuro circular, conectado y sustentable
- Inteligencia artificial para la innovación social
- Desafío 2050: innovación y crecimiento en sociedades envejecidas
- Innovación en eventos deportivos de barrio
- Empatía digital: creando soluciones que conectan
- Impacto Agrotech
- Ciudades justas para el desarrollo sostenible
- Cómo mejorar la salud mental y física usando tecnología e ingeniería
- Innovación e ingeniería en industrias creativas
- Ingeniería de relaves: herramientas para las comunidades frente al riesgo
- Desafío Unilever
- Esencia de vida y desafío global
- Innovación en el mundo oncológico
- Conectando ingeniería y naturaleza: respuestas para fenómenos extremos
- Ingeniería e innovación que transforma el deporte
- Energía creativa: innovando en la industria de la energía
- Mejorando el futuro de la salud con innovación tecnológica
- Tu futuro en Emprendimiento: ideas en acción
- Ingeniería para la imaginación: dispositivos tecnológicos interactivos
Este nuevo formato permite canalizar los intereses de estudiantes con vocación científica o tecnológica hacia problemas con alto impacto social, ambiental y económico, estimulando desde temprano la creatividad, la colaboración y la innovación con propósito.
Una primera conexión con el propósito
Uno de los aspectos más valorados por docentes y estudiantes es la posibilidad de aproximarse a un problema real desde el primer semestre. Esta experiencia aparte de entregar herramientas para abordar desafíos desde la ingeniería y las ciencias, también inspira: ver un problema que necesita solución despierta la motivación por aprender lo que aún no se domina y facilita la conexión vocacional con una carrera. En palabras del equipo docente: “conectando desafíos, inspirando talentos y construyendo el futuro a través de la innovación y la interdisciplina”.
La lógica temática por sección se había implementado previamente en programas como iGea (inspirado en Terrascope y D-Lab del MIT) y Emprende+, que ya en 2023 se pasaron de tener 1 a 4 secciones temáticas, abarcando áreas como energia, que en 2024 abordaron temas como la gestión del agua (DIC), la astronomía (DAS) y la industria minera (AMTC). Sin embargo, este 2025 marca la expansión de esta experiencia a la totalidad de las secciones del curso CD1100, permitiendo que todas y todos los estudiantes de primer año vivan una experiencia formativa conectada con sus intereses personales y con las grandes transformaciones del mundo actual.
"Captar la motivación de las y los estudiantes desde el comienzo es fundamental. Creo que posibilitar que las y los estudiantes elijan una temática afín a sus intereses desde el primer semestre, les acerca tempranamente a encontrar y calibrar propósitos que le otorguen sentido a su proceso formativo", comenta Diego De La Fuente, docente del curso.
Vinculación con centros y comunidad interdisciplinaria
El curso también ha sido un espacio de convergencia entre distintos actores académicos y unidades de la Facultad. Las y los estudiantes participan en instancias colaborativas con centros como el Advanced Mining Technology Center (AMTC), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), y Departamentos que proponen desafíos reales vinculados con sus líneas de investigación y desarrollo. Esta articulación permite una aproximación directa a problemas del entorno, fortaleciendo la formación basada en proyectos con impacto.
“El fortalecimiento de la colaboración interdisciplinaria ha mejorado la experiencia de aprendizaje, potenciando la relevancia de las soluciones desarrolladas, incorporando dimensiones técnicas, humanas y sociales al momento de concebir y diseñar propuestas de solución”, comenta Luisa Pinto