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Área para el aprendizaje de Ingeniería y Ciencias lanza una guía clave para impulsar la asistencia y el involucramiento en el aula de la FCFM

A2IC lanza una guía clave para impulsar la asistencia a clases

El pasado lunes 19 de mayo, el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) lanzó oficialmente la guía Tips para estimular la asistencia a clases. Esta iniciativa, que busca abordar el fenómeno de la asistencia estudiantil, incluyó un conversatorio sobre los principales factores y prácticas en torno a este tema. El folleto surge de la investigación Factores claves para la asistencia a clases en la FCFM, un proyecto financiado por el Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2023 e impulsado por la Unidad de Gestión de Proyectos Académicos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

En el conversatorio participaron como panelistas Macarena Zapata, subdirectora de Gestión Docente y profesora del curso Taller de Concepción y Gestión de Proyectos del departamento de Ingeniería Civil industrial; Ignacio Bordeu, académico del curso de Introducción a la Física Clásica y Sebastián Lemus, estudiante del magister Matemáticas Aplicadas y profesor del taller Ayudante de Corrección de Cursos Masivos del a2ic. Dentro de los temas a tratar, uno fue el de la asistencia a clases dictadas por los ayudantes. En su experiencia, Lemus explicó que “ yo separaría los cursos en dos grandes categorías: los cursos de primer semestre, mechones, y los que está pasando a su segundo año. Considero esto porque la motivación cambia bastante mientras uno va pasando los cursos de la universidad. En concreto, por ejemplo, en las clases auxiliares de primer semestre, introducción al cálculo, introducción al álgebra, ha sido muy buena (la asistencia) a lo largo del semestre y, eventualmente, termina siendo mayor a la de las cátedras. Yo creo que esto ocurre por la cercanía que uno genera como estudiante. Estas tutorías es como si uno le estuviera hablando a los hermanos menores”. 

Por otra parte, la subdirectora de Gestión Docente, cuenta lo que se está haciendo desde la Escuela para incentivar a los estudiantes a ser partícipe de las clases. “desde la gestión, está la constante pregunta de cuánto debería durar las clases. Hay evidencia de que no es una respuesta única. Es más complejo al momento de organizar los horarios y pensar la duración de las clases dependiendo de cuánto necesita un estudiante que está entrando a la facultad o cuando está transitando en la licenciatura o cuando está en su trabajo de título. Hemos llegado a algunos consensos, pero sabemos que hay docentes que innovan y han cambiado su duración de sus clases y les sirven, en cambio hay otros que extienden para estar más presentes sobre todo en el inicio. 

Tips para estimular la asistencia a clases

Esta guía práctica, que está destinada como material para docentes y auxiliares, entrega distintos tips para fomentar la asistencia a las clases en la FCFM, como por ejemplo La cercanía marca la diferencia: conecta con tus estudiantes; Navegando el curso con claridad: define expectativas y contenidos; Entrega retroalimentación oportuna, entre otras. Nicolás Bravo, investigador del A2IC y participante de este estudio, cuenta sobre el impacto que espera que tenga esta guía. “Esperamos que aquellos docentes que tengan la asistencia de sus clases como una preocupación, puedan probar algunas de estas acciones y ver cómo les funciona. La idea es que no solo aumente el número de estudiantes en sala, sino que haya un mayor nivel de involucramiento de estos últimos en la misma clase. Si es que hay docentes que requieren un apoyo más cercano en esta materia, el A2IC está disponible para ello, y en esta línea, podemos monitorear sus niveles de asistencia para ver si hay cambios positivos”. 

El estudio 

Durante el 2023 comenzó el estudio Factores claves para la asistencia a clases en la FCFM, donde monitorearon la asistencia presencial en la facultad de semanas impares- desde la semana 3 a la semana 15- e hicieron entrevistas a estudiantes y profesores. Los hallazgos encontrados en el estudio fueron “en promedio, a través de los semestres estudiados, la asistencia no muestra ser tanto menor en, por ejemplo, el módulo de las 8:30 hrs. y es similar según ciclo formativo (plan común, licenciatura, especialidad). Las evaluaciones suelen ser uno de los puntos más gravitantes a la hora de decidir si asistir o no a una clase, teniendo que dejar de asistir a una clase para estudiar para la evaluación más cercana. En términos de prácticas docentes, los estudiantes prefieren asistir a clases que le entregan un valor adicional. Si pueden encontrar los contenidos a través de otros medios es muy probable que dejen de asistir. Estas prácticas que compartimos en la guía invitan a que las y los estudiantes asistan y se involucren más en sus procesos de aprendizaje”, comenta Bravo. 

La preocupación por este asunto ha sido compartida por varios docentes de la Facultad desde hace ya un tiempo. Analizar este fenómeno no solo permite aclarar conceptos erróneos, sino también obtener una visión más profunda del comportamiento estudiantil a lo largo del semestre. Notar que algunos profesores logran mantener niveles de asistencia por encima del promedio de forma sostenida, sugiere que implementan prácticas distintas que podrían ser beneficiosas para el resto del equipo docente.

Los investigadores del proyecto son Nicolás Bravo Herrera, investigador del A2IC y Joaquín Arrosamena Cucurella, asistente de investigación A2IC.También colaboraron Ricardo Herrera Mardones, director Escuela de Ingeniería y Ciencias; Felipe Célèry Céspedes, coordinador del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias; Enzo Zurita Elgueta, asistente de investigación en docencia del A2IC y Vanny Catalán Castro, asistente de investigación en docencia del A2IC.

Si quieres revisar los resultados del estudio o la guía, puedes visitar su sitio web. 

 

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