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Fondef IDeA I+D 2025

FCFM se adjudica proyectos Fondef IDeA I+D 2025 que abordan desafíos clave para el país

FCFM adjudica cinco Fondef IDeA I+D 2025 claves para el país

Cinco proyectos liderados por investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fueron adjudicados en el concurso Fondef IDeA I+D 2025, convocatoria impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para fortalecer el desarrollo de tecnologías con impacto social, económico y territorial.

Desde la Facultad valoran estas adjudicaciones como una señal del impacto creciente de la investigación aplicada que se impulsa desde la Universidad de Chile. Así lo destacó Viviana Meruane, directora Académica de Investigación e Innovación de la FCFM, “estas adjudicaciones reafirman el compromiso de la FCFM con una investigación orientada al bien público y con impacto directo en la sociedad. Cada uno de estos proyectos representa una oportunidad concreta para transformar el conocimiento en soluciones prácticas, alineadas con las necesidades del país y de sus territorios” indicó.

“Los proyectos Fondef IDeA I+D permiten avanzar desde la investigación básica hacia desarrollos tecnológicos con potencial de aplicación real. Esta línea de financiamiento impulsa la validación experimental de ideas innovadoras, facilitando la vinculación entre la academia, el sector productivo y el entorno social. En el contexto de la FCFM, esta etapa resulta fundamental para traducir los avances científicos en prototipos, modelos o plataformas tecnológicas que puedan ser transferidas y escaladas”, agregó.

El programa Fondef IDeA I+D tiene como objetivo impulsar el desarrollo de investigación aplicada en universidades y centros de investigación del país, mediante el financiamiento de proyectos que generen productos, servicios o procesos con potencial de ser transferidos y/o escalados. Las iniciativas pueden estar orientadas a resolver desafíos del sector productivo o de interés público, y deben contar con resultados previos de investigación que sustenten su viabilidad. Esta línea de financiamiento permite avanzar desde la ciencia básica hacia soluciones tecnológicas concretas que respondan a las necesidades del país.

Los cinco proyectos seleccionados abordan problemáticas en áreas como educación online, inteligencia artificial, exploración minera, desastres naturales y mejoramiento del sistema escolar. A continuación, el detalle de cada una de estas iniciativas:

Proyectos adjudicados

  • ¿Cómo progreso en mi aprendizaje? Sistema inteligente para fortalecer la autorregulación del aprendizaje en línea en estudiantes de educación superior

Investigador: Richard Weber – Departamento de Ingeniería Industrial

En el contexto del crecimiento de la educación online en la educación superior, este proyecto busca abordar una de sus principales limitaciones: la dificultad de los estudiantes para autorregular su proceso de aprendizaje. Para ello, se desarrollará un sistema inteligente que se integrará en la plataforma EOL de la Universidad de Chile. Esta herramienta entregará a los estudiantes información personalizada sobre su progreso en los cursos y les ofrecerá recomendaciones prácticas para mejorar su organización, motivación y estrategias de estudio. El objetivo es contribuir a mejorar el rendimiento académico y reducir la deserción, promoviendo una experiencia de aprendizaje más efectiva y autónoma.

  • DashAI – Aprendizaje Automático sin Código

Investigador: Felipe Bravo – Departamento de Ciencias de la Computación

DashAI es una plataforma de código abierto que permite a cualquier persona desarrollar modelos de inteligencia artificial sin necesidad de escribir código a través de una interfaz gráfica accesible desde el navegador. La herramienta cubre todas las etapas del ciclo de vida del aprendizaje automático, desde la carga de datos hasta su implementación en producción, incluyendo además funcionalidades de inteligencia artificial generativa, como el uso de modelos de lenguaje y generadores de imágenes.

El proyecto pone énfasis en dos pilares: la democratización de la IA a través de herramientas no-code y el control local de los modelos y datos para fortalecer la soberanía digital. Hasta ahora, DashAI ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores/as del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y, gracias a este Fondef, podrá escalar hacia una versión profesional con un equipo de desarrollo dedicado. También participan la empresa Unholster y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

“DashAI es una plataforma de software libre que busca democratizar el aprendizaje automático en Chile y América Latina, permitiendo que cualquier persona —sin conocimientos en programación— pueda construir, entender y controlar modelos de inteligencia artificial”, señaló Bravo.
 

  • Estrategias avanzadas para la exploración de depósitos minerales bajo cobertura de gravas

Investigadora: Diana Comte – Advanced Mining Technology Center (AMTC)

Este proyecto busca mejorar la eficacia y precisión de la exploración de yacimientos de cobre ocultos bajo coberturas sedimentarias, un reto clave para el desarrollo futuro de la minería en Chile. Para ello, se combinarán técnicas de tomografía sísmica con el análisis geoquímico de minerales indicadores de pórfidos (PIMs), permitiendo identificar zonas de interés sin necesidad de perforación invasiva.

El trabajo se realizará en dos zonas: el clúster de Chuquicamata como área de control y una región de la precordillera de Mocha (Región de Tarapacá) como caso de estudio. El equipo es liderado por Rodrigo Riquelme (UCN) e integrado por investigadores e investigadoras de la UCN y del AMTC, incluyendo a la Dra. Diana Comte como directora alterna. La empresa Andean Exploration & Research participa como entidad asociada. Se adjudicaron 236 millones de pesos para su ejecución en dos años.

  • Modelo probabilístico para determinar el impacto económico de desastres asociado a tsunamis, considerando el efecto del cambio climático

Investigador: Mauricio Fuentes – Departamento de Geofísica

Chile está expuesto de forma permanente al riesgo de tsunamis, fenómeno que puede tener efectos devastadores, especialmente en zonas portuarias. Este proyecto busca desarrollar un modelo probabilístico que permita estimar los impactos económicos de estos eventos, considerando también el efecto del cambio climático en el aumento del nivel del mar.

La herramienta incluirá simulaciones numéricas, estimaciones de pérdidas en infraestructura crítica y un sistema de información geográfica (SIG) que permitirá generar cartografías del riesgo. La iniciativa se enmarca como un proyecto de interés público y cuenta con la colaboración del SHOA, el MOP, CAMPORT y diversos organismos técnicos y académicos. Su objetivo es entregar a instituciones y comunidades una base sólida para la toma de decisiones en planificación territorial, prevención y recuperación.

 

  • Sistema organizacional para la educación online escolar: avanzando en la implementación efectiva del plan de formación diferenciada humanista-científico

Investigadora: Salomé Martínez – Departamento de Ingeniería Matemática

El proyecto busca desarrollar un modelo sostenible para impartir educación online a nivel escolar, específicamente para los cursos electivos del plan de formación diferenciada de 3° y 4° medio. A pesar de que el currículo vigente desde 2020 promueve la diversificación de asignaturas según los intereses del estudiantado, persisten inequidades territoriales y estructurales que limitan esta elección.

La propuesta apunta a combinar aprendizaje en línea con sesiones presenciales apoyadas por docentes locales, permitiendo ampliar la oferta de cursos en distintos territorios del país. El desarrollo del modelo se realizará en colaboración con liceos públicos y particular-subvencionados, enfocado inicialmente en el área de matemática.

“La posibilidad que un estudiante tiene de elegir lo que quiere estudiar depende del tamaño del establecimiento, de la dotación de docentes, pero también de que haya otros estudiantes con intereses similares. Proponer modelos que combinen lo presencial con educación online puede abrir más oportunidades para muchos estudiantes en Chile”, señaló la investigadora.

Como parte de la estrategia, el proyecto cuenta con la colaboración de TV Ontario, empresa pública canadiense con amplia experiencia en educación online escolar, y del OISE de la Universidad de Toronto, además del apoyo técnico de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile. Se busca diseñar una solución adaptable a los contextos locales, que aproveche los liderazgos pedagógicos existentes y garantice sostenibilidad.

 

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