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FCFM y DII avanzan en innovación para fortalecer la autorregulación estudiantil

FCFM y DII: innovación para fortalecer la autorregulación estudiantil

La FCFM de la Universidad de Chile ha asumido el desafío de acompañar la transición desde la enseñanza escolar a la universitaria, impulsando proyectos e iniciativas que promueven la autonomía, la gestión del tiempo y el desarrollo de hábitos de estudio. En este marco, la Facultad organizó un seminario en torno a la autorregulación del aprendizaje, donde se presentaron resultados de investigaciones aplicadas y experiencias docentes innovadoras que buscan fortalecer esta competencia clave para la formación académica y profesional de los estudiantes.

El seminario que se realizó el pasado miércoles 20 de agosto, se enmarcó en el nuevo proyecto FONDEF ¿Cómo progreso en mi aprendizaje? Sistema inteligente para fortalecer la autorregulación del aprendizaje en línea en estudiantes de educación superior” liderado por Cecilia Saint-Pierre, que busca desarrollar sistemas inteligentes, mediante el uso de herramientas de learning analytics, para apoyar la autorregulación en entornos de educación online. En este espacio se presentaron los avances de investigaciones previas, estudios cualitativos con estudiantes y experiencias docentes innovadoras, especialmente en cursos masivos de matemática, donde se han implementado metodologías como el aula invertida, la resolución colaborativa de problemas y el uso de módulos en la plataforma EOL.

“El proyecto FONDEF representa una oportunidad para impulsar la autorregulación del aprendizaje en educación superior, combinando innovación tecnológica e investigación aplicada con el compromiso institucional de generar conocimiento útil y de impacto para la formación de los estudiantes”, señaló Cecilia Saint-Pierre, directora de la Oficina de Educación Online e investigadora principal de la iniciativa.

El encuentro reunió a académicos y profesionales de distintas unidades de la facultad, entre ellos Cecilia Saint-Pierre, directora de la Oficina de Educación Online e investigadora principal del proyecto FONDEF; Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial; Flavio Guiñez, académico del Centro de Modelamiento Matemático; Felipe Célèry, coordinador del Área de Apoyo a la Innovación Docente (A2IC); Ivana Bachmann, académica del Departamento de Ciencias de la Computación; y Rodrigo Pascual, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica. Cada intervención abordó distintas perspectivas sobre la autorregulación del aprendizaje, presentando estudios con estudiantes de primer año, reflexiones sobre la docencia y el rol de la frustración en los procesos de aprendizaje, además del uso de datos y herramientas digitales para apoyar tanto a estudiantes como a docentes

Resultados que fortalecen el aprendizaje autónomo

El seminario permitió dar a conocer resultados de estudios cualitativos realizados con estudiantes de primer año, quienes valoraron positivamente el uso de módulos online en la plataforma EOL. Estos recursos les facilitaron llegar mejor preparados a las clases, repasar contenidos a su propio ritmo y reforzar la confianza en sus aprendizajes. La experiencia también evidenció la relevancia de metodologías como el aula invertida y la resolución colaborativa de problemas, que promueven una participación más activa de los estudiantes en cursos masivos de matemáticas.

Al mismo tiempo, se identificaron dificultades que afectan directamente la autorregulación del aprendizaje. Entre ellas se mencionó la alta carga académica, la falta de hábitos de estudio en estudiantes que en la enseñanza escolar no requerían mayor esfuerzo, y el desafío de adaptarse a un enfoque más reflexivo y centrado en la resolución de problemas. A esto se sumó la validación de herramientas de learning analytics, como dashboards diseñados para observar patrones de estudio en entornos digitales y relacionarlos con el rendimiento académico, aportando información útil para apoyar tanto a docentes como a estudiantes en la gestión de sus procesos de aprendizaje.

“El Departamento de Ingeniería Industrial tiene la oportunidad de aportar con evidencia y análisis rigurosos al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje. El uso de Learning Analytics nos permite transformar los datos que generan los estudiantes en información útil para apoyar su autorregulación y, al mismo tiempo, proyectar un impacto que trascienda a la Facultad y a toda la Universidad”, señaló Richard Weber, investigador alterno del FONDEF y Académico del DII.

El seminario reafirmó el compromiso de la FCFM y del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) con el fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, integrando innovación docente, investigación aplicada y el uso estratégico de datos para mejorar los procesos formativos. Esta experiencia refleja el trabajo colaborativo de distintas unidades de la Facultad y el aporte conjunto del CSP y del DII en la generación de conocimiento útil para enfrentar los desafíos de la educación superior, combinando excelencia académica con innovación pedagógica y tecnológica.

En el marco del proyecto FONDEF, se proyecta avanzar hacia el diseño de sistemas inteligentes escalables a otras Facultades y programas, consolidando la articulación entre investigación aplicada, rigor académico y vocación pública que caracteriza a la Universidad de Chile en su misión de contribuir al fortalecimiento de la educación y de las capacidades del país.

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