Noticias
Avión Becas Santander

Estudiantes FCFM obtienen Beca Santander Internacional 2025-2026

Estudiantes FCFM obtienen Beca Santander Internacional 2025-2026

Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile resultaron seleccionados/as en la convocatoria 2025 de la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2025-2026, un programa que impulsa a jóvenes destacados/as a enriquecer su formación académica mediante una experiencia en el extranjero.

El beneficio consiste en USD 4.000 destinados a cubrir gastos personales —como pasajes, alimentación, arriendo, entre otros— vinculados a la realización de un semestre de intercambio en universidades con las que la Universidad de Chile o la FCFM mantienen convenios vigentes. 

La convocatoria, gestionada por la Dirección de Vinculación Externa y la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCFM, se abrió en marzo y culminó con la publicación de resultados en julio de 2025. Las personas seleccionadas podrán cursar un semestre de intercambio durante el primer o segundo semestre de 2026.

Sueños que cruzan fronteras

Entre quienes obtuvieron la adjudicación se encuentra Maximiliano Morales, de 23 años y alumno de Ingeniería Civil Eléctrica. Morales, atento a cualquier correo que llegase a su mail, pensó que quizás no le habían seleccionado. Sin embargo, a las 23:59 llegó la confirmación de la beca, lo que significó una explosión de alegría. “Comencé a pensar en las oportunidades y experiencias que tendría por el intercambio. Cuando pasó un poco la euforia del momento, se lo comenté a mi familia y obviamente reaccionaron contentos por mi selección”, relata el estudiante. 

Morales realizará su intercambio en España y espera generar una red de contactos y enriquecerse de la cultura en Europa: “Me gustaría recorrer gran parte de los países vecinos e idealmente formar nuevas amistades durante mi semestre de intercambio”. También,  aprovecha de enviar un mensaje a la comunidad universitaria en torno a las becas disponibles:

“Pensaba que era poco probable que fuera seleccionado —a pesar de tener un buen historial académico y actividades extracurriculares—. Pero claramente mi pensamiento estaba errado. Dicho eso, mi mensaje es que si alguien está pensando en el intercambio pero necesita ayuda económica para llevarlo a cabo, que no deje pasar el tiempo y no dude en postular a las becas que ofrece la Universidad. Es una oportunidad única que vale la pena vivir durante esta etapa universitaria”, comparte. 

Victoria Fierro, otra seleccionada por Becas Santander, concuerda con esto último. La estudiante de 21 años de Ingeniería Mecánica, afirma que su objetivo es postular a la KTH en Suecia, convencida de que esta experiencia le permitirá ampliar horizontes: “Espero poder ampliar mi visión de mundo y aprender todo lo posible tanto en lo académico como en lo cultural. Conocer nuevas personas me permitirá acercarme a nuevas realidades y ampliar mi red de contactos, lo que será una base para una carrera académica y docente”. 

Al preguntar lo que significa este logro para la estudiante, lo define como “estar un paso más cerca de la profesional en que me voy a convertir”. Fierro considera que la Beca Santander y la experiencia de intercambio representan una oportunidad clave para avanzar hacia sus metas, entre ellas “ser una buena profesional, una que aporte al desarrollo de Chile y su ciencia”.

Por su parte, Gabriel Cádiz, de 21 años y estudiante de Ingeniería Eléctrica, también destacó la importancia de la beca. Emocionado por la oportunidad, relata que ya había considerado realizar un intercambio en el pasado, pero el financiamiento fue una de sus mayores preocupaciones. Por eso, la beca representa un “gran alivio para mí, y me motivó a ir mucho más en serio con el proceso de intercambio”.

Su meta es viajar a Alemania y estudiar en la Universidad Técnica de Múnich, motivado por la cultura del país y la calidad de los cursos que ofrece la institución. Gracias a la beca, señala, no solo podrá acercarse a ese sueño, sino que además significa un gran alivio económico para él y su familia: “Me permite convertir la idea de irme de intercambio en una posibilidad mucho más tangible”.

La adjudicación de la Beca Santander no solo representa un apoyo económico clave para la movilidad internacional, sino también una oportunidad para que los y las estudiantes fortalezcan su formación académica y personal en entornos diversos. Esta experiencia será sin duda un impulso para sus trayectorias profesionales y un aporte al desarrollo del país.

¡Felicidades a las y los seleccionadas/os!

Galería de fotos

Últimas noticias