Con el auditorio Gorbea a su máxima capacidad, el Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA), realizó su ceremonia anual La Noche del Deporte el pasado miércoles 10 de diciembre. La instancia sirvió, asimismo, para conmemorar los 10 años de la infraestructura deportiva en el edificio de Beauchef 851
Durante la actividad, la jefa del área, Gisel Rodiño,subrayó que en este encuentro “no solo reconocemos triunfos o resultados; reconocemos trayectorias, esfuerzos silenciosos, madrugadas de entrenamiento, compatibilizar estudios exigentes con representar a la Facultad, y sobre todo, reconocemos el espíritu beauchefiano que atraviesa cada una de estas historias”.
Las categorías que se premiaron fueron: Egresados y Titulados 2025; Mérito Deportivo por rama; Mejores Deportistas por ramas y Mejor de los/las Mejores. Al respecto, el decano Francisco Martínez felicitó a los presentes señalando que “ el deporte es una forma de crecer y es una oportunidad en la vida. Me enseñó a compartir en comunidad, a vivir entre los demás. Y también a sufrir, esforzarse y superarse”
A la cita también asistieron los ex decanos Francisco Brieva y Patricio Aceituno quienes, junto al ex jefe de área, Raúl Moya, y el ex subdirector de Escuela, Julio Salas, y el actual decano de la Facultad, fueron reconocidos por su aporte a la construcción y mejoramiento de las infraestructuras que ocupan los y las deportistas en Beauchef 851.
Sumado a los reconocimientos, la ceremonia incluyó la realización del cambio de mando del Centro Deportivo de Ingeniería (CDI), acto que refuerza el compromiso de la organización estudiantil con el fomento de la actividad física en la Facultad. La nueva presidente es Daniela Pari, estudiante de Ingeniería de Minas y parte de la rama de futbolito.
El broche de oro de la jornada fue el reconocimiento a el y la Mejor de los/as Mejores, distinción que recayó en Emilio Reyes, estudiante de Ingeniería Civil y en Antonia Ramirez, estudiante de Plan Común. Ambos estudiantes son deportistas nacionales y pertenecen a la rama de atletismo.
“Estoy muy feliz por representar a la universidad y al país.También es un gran apoyo y un gran reconocimiento. Estoy muy feliz de poder hacer esas dos cosas. El ambiente deportivo que se genera en las competencias de facultades, interfacultades me encanta, son bacanes. Soy parte del equipo de las Pumas, eso me da mucho orgullo y también hay mucho trabajo detrás. Uno, a veces, tiene que sacrificar cosas, ya sea en lo deportivo o en lo académico, entonces cuesta algunas veces, pero en sí una puede generar el equilibrio que le acomode” , fueron las palabras de Ramirez sobre su reconocimiento entregado por el área de deportes.
Por su parte, Emilio Reyes, comenta que “me siento muy honrado. Recibo el reconocimiento con mucha humildad. Siento que ser deportista, más en esta facultad, es muy complicado poder compaginarlo y me siento muy agradecido por el premio y muy contento”.

