La ceremonia se realizó el pasado miércoles siete de enero en el edificio Justicia Espada Acuña de la FCFM y contó con la participación de autoridades académicas, representantes de Nplus y de la Embajada de Italia en Chile, consolidando un nuevo hito en la estrategia de internacionalización de la Facultad
El acuerdo establece un marco general de colaboración que permitirá impulsar iniciativas conjuntas en investigación aplicada, movilidad académica, formación de estudiantes de postgrado y desarrollo de capacidades en ámbitos como monitoreo estructural, sensores, análisis de datos e infraestructura crítica. Si bien el MoU no contempla compromisos financieros inmediatos, sienta las bases para futuros proyectos específicos entre ambas instituciones.

En sus palabras de bienvenida, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la relevancia de fortalecer vínculos con la industria internacional como parte del rol público de la universidad. Subrayó que los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad de las infraestructuras y la transformación tecnológica, requieren una colaboración estrecha entre academia, industria y sector público, especialmente en contextos altamente dinámicos y exigentes como el chileno
“El trabajo universitario hoy no puede entenderse sin una apertura real a la colaboración internacional y al diálogo con la industria. Este tipo de alianzas amplía las oportunidades para la investigación, pero también para la formación de nuestros estudiantes, que son quienes finalmente llevarán estas capacidades a la sociedad”, señaló el decano.
Un socio estratégico desde Europa
Desde Nplus, su presidente, Giordano Riello, valoró la firma del memorándum como el inicio de una relación de largo plazo basada en la confianza, el intercambio de conocimiento y una visión compartida sobre innovación responsable. Enfatizó que la colaboración estructurada y continua entre universidad e industria es clave para generar soluciones tecnológicas con impacto real, ético y sostenible.
Riello destacó además las similitudes geográficas y sísmicas entre Italia y Chile, lo que convierte al monitoreo estructural y la seguridad de infraestructuras en un desafío común. En ese contexto, afirmó que "la FCFM representa para Nplus un socio académico ideal para desarrollar nuevas tecnologías adaptadas a realidades locales, promoviendo proyectos conjuntos, doctorados industriales e instancias de formación avanzada con proyección internacional".

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, quien destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre universidades chilenas y empresas italianas como parte de una cooperación bilateral más amplia. Subrayó que "este tipo de acuerdos no deben quedar solo en declaraciones formales, sino traducirse en acciones concretas que profundicen el intercambio académico, científico y tecnológico entre ambos países".
La firma de este memorándum se enmarca, además, en el trabajo conjunto desarrollado a partir del 2nd Latin-American Workshop on Structural Health Monitoring (LATAM-SHM 2026), congreso internacional organizado por la académica FCFM Viviana Meruane, instancia que facilitó el encuentro entre la comunidad académica y el sector industrial.

Este memorándum se suma a una línea de trabajo sostenida por la FCFM de construir vínculos internacionales que no se limitan al intercambio formal, sino que se traducen en investigación compartida, formación exigente y problemas reales puestos al centro del quehacer académico, para que sean capaces de enfrentar desafíos globales desde una perspectiva pública y colaborativa.

