Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se inauguró oficialmente Startuplab.01, un nuevo polo de ciencia, tecnología e innovación que proyecta a Chile como un espacio de experimentación, validación tecnológica y escalamiento de startups de alto impacto. El espacio está ubicado en NIDO Lucia, en pleno centro de la capital, y es impulsado por Corfo y Fundación Chile, junto a una alianza público-privada que incluye a actores estratégicos del ecosistema nacional.
La iniciativa tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro donde convergen talento, ciencia, tecnología y colaboración, articulando capacidades del Estado, la academia, las startups y la industria para acelerar soluciones a desafíos productivos, tecnológicos y climáticos.

Durante la ceremonia, el Presidente Boric destacó la relevancia de este tipo de espacios para el desarrollo del país, subrayando que “Startuplab.01 refleja muy bien hacia dónde está mirando Chile (…), un lugar que se consolida como un espacio para innovar y hacer crecer emprendimientos dedicados a la ciencia y la tecnología, generando un ecosistema virtuoso en su entorno”.
Asesoría FCFM: experiencia técnica y conocimiento aplicado
En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, mediante el FabLab cumple un rol clave como asesor especializado en el proyecto, aportando su experiencia en diseño de infraestructura tecnológica, prototipado, equipamiento avanzado y estándares de operación para laboratorios orientados a la innovación aplicada.
La participación del FabLab U. de Chile se enmarca en una asesoría técnica orientada a asegurar que el laboratorio seco de Startuplab.01 responda a las necesidades actuales y futuras de startups de base científico-tecnológica, facilitando su tránsito desde la prueba de concepto hacia prototipos funcionales y escalables, con foco en soluciones de alto impacto.
Desde la dirección ejecutiva de Startuplab.01, Francisca Contreras valoró el carácter colaborativo de la iniciativa, señalando que “lo que estamos abriendo es un lugar de encuentro donde las ideas se ponen a prueba. La innovación no ocurre en soledad: ocurre cuando el mundo público, el privado, la academia y las startups se sientan a la misma mesa con un propósito común”.

Para Danisa Peric, Directora del FabLab y asesora del proyecto, la participación de la Facultad en Startuplab.01 refleja el valor de la experiencia universitaria aplicada a infraestructura para la innovación y el emprendimiento tecnológico. “Esta alianza pone en valor la experiencia acumulada de la Universidad de Chile en diseño y operación de infraestructuras para la innovación. Nuestro aporte busca asegurar que este laboratorio sea un espacio funcional, seguro y adaptable, alineado con las necesidades reales de las startups de base científico-tecnológica. Para la FCFM, este tipo de colaboración es clave para conectar el conocimiento académico con desafíos productivos concretos y contribuir al desarrollo de un ecosistema de innovación con impacto público”.
Con la apertura de Startuplab.01, se consolida una plataforma orientada a acelerar emprendimientos de base científico-tecnológica desde una lógica de colaboración entre el sector público, privado y la academia. En ese escenario, la asesoría del FabLab U. de Chile posiciona a la Facultad como un actor técnico relevante en el diseño de espacios donde la innovación se materializa, aportando estándares, metodologías y conocimiento aplicado que inciden directamente en la calidad y proyección de este nuevo polo de desarrollo tecnológico.


